El desarrollo humano penitenciario/Gerardo A. Herrera Pérez
El desarrollo humano penitenciario.
Gerardo A. Herrera Pérez.
El derecho al desarrollo establece que es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.
De esta manera el desarrollo también se refiere a la prerrogativa de la que gozan las personas, tanto individual como colectivamente, para vivir con dignidad y que necesariamente presupone la realización de todos los derechos humanos, incluyendo desde luego los relacionados con los dos Pactos Internacionales, de igual manera precisa el fomento a la participación de todas las personas como una de sus características fundamentales.
En este sentido y derivado de las acciones colaborativas entre el Órgano Autónomo Constitucional de los Derechos Humanos y la Coordinación del Sistema Penitenciario, se llevó a cabo un recorrido por la Academia del Cuerpo de Custodios, así como, un evento de formación en materia de Desarrollo Humano al personal institucional de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes.
En un recorrido por la Academia del Cuerpo de Custodios de la Coordinación del Sistema Penitenciario, se pudo apreciar el trabajo que se realiza para la formación del personal que atiende los Centros de Reinserción Social (Cereso).
La importancia de la Academia, se resume en el esfuerzo de la Coordinación por concentrar el personal institucional de los diferentes Ceresos que operan en la geografía michoacana para recibir capacitación que permita abrevar del modelo penitenciario a través de los diferentes ejes que constitucionalmente y legalmente son definidos para la información y la formación penitenciaria que ofrezca la certeza del cumplimiento de nuestros marcos normativos insitu, así como la aplicación de diferentes reglas de operación de dimensión regional y universal sobre los centros penitenciarios.
Durante el recorrido por las instalaciones se pudo observar que los diferentes espacios que son utilizados por el personal institucional responden a respetar la dignidad humana, la no discriminación del personal de los Ceresos, situación que permite a través del desarrollo de las mallas curriculares y los tiempos en el proceso de la formación, fortalezcan operativamente a los Ceresos personal altamente calificado que garantice el marco normativo en atención de las personas privadas de su libertad, es decir de los PPL y su familia.
En seguimiento a las tareas comprometidas institucionalmente, se llevó a cabo el evento de capacitación con personal de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, en el cual se tocaron tres temas de suyos importantes.
El primero, relacionado con la construcción de discurso desde lo público del servidor público penitenciario, es decir, el discurso que deberán utilizar para garantizar la dignidad humana, la no discriminación y el reconocimiento a las diferencias de los ppl, como el conocimiento de los Derechos Humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la cultura de la paz, para lo cual se desarrollaron cada uno de estas temáticas.
El segundo aspecto fue sobre la importancia de la vida, como centro en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, definida por la Ley General de Educación y con relación al eje de educación del Sistema de Reinserción.
Por otro lado, tocamos el tema de la construcción del ser humano, su visión tridimensional, sus cualidades, la racionalidad instrumental, así como otros aspectos que permiten la comprensión del concepto de persona y las obligaciones que tienen con respecto de la colectividad.
Durante el tiempo que se estuvo tanto en la Academia, como en la Unidad Especializada, se contó con la participación de los titulares de dichas áreas Rodrigo Mesa y Gerardo Lobato, así como con la presencia de la maestra María de la Luz Pacheco de la Coordinación del Sistema Penitenciario y quien llevo la representación del Coordinador del Sistema Penitencia en Michoacán, contador Javier Ayala. De esta manera, la participación en la formación del personal institucional construye las dinámicas sociales que se busca en los Ceresos en el cumplimiento de las normativas de diferente índole, con personal altamente capacitado, sensibilizado y comprometido con sus responsabilidades.
Igualmente se anunció el Programa de Capacitación entre las dos instituciones para el fortalecimiento de los sistemas de valores sobre los cuales se debe respetar la dignidad humana de los ppl.