El debate de los libros de texto
Es el caso que, el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de este mes de agosto habrá una revisión de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, a partir del martes 8 de agosto inician las conferencias vespertinas de 17:00 a 19:00 horas para conocer los contenidos.
Por ello, a partir del martes 8 de agosto inician las conferencias vespertinas de 17:00 a 19:00 horas para conocer los contenidos.
Las denominadas ‘vespertinas’ serán en el salón de Tesorería de Palacio Nacional y estarán la titular de la SEP, Leticia Ramírez, junto con especialistas, pedagogos y maestros quienes elaboraron los libros.
Los resultados se darán a conocer ahí mismo para que así haya un ‘diálogo’ sobre el tema, según señaló López Obrador jefe máximo de la 4T.
Para informar y que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros de texto, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron quienes participaron, qué papel tuvieron los maestros, explicó López Obrador.
El presidente agregó que la información será para que los papás también sepan sobre los libros y se respondan todas las preguntas que hay al respecto.
Por otro lado, los funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que los libros contienen un ‘adoctrinamiento’ político que está relacionado con la ideología de Morena y al gobierno de AMLO.
Paralelamente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.
En un posicionamiento, el Sindicato también se pronunció sobre el llamado de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a los padres y madres de familia a destruir el contenido de los libros con el que no coincidan.
Por tanto el Sindicato aseveró “Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.
La SNTE también aclaró que defender los nuevos materiales “no implicar tener una posición acrítica sobre su contenido”.
“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, señaló la organización.
El Sindicato también pidió que los libros de la SEP no sean usados por ninguna fuerza política como parte de sus ataques contra el Gobierno federal y de sus intentos de posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024.
Por lo anterior, AMLO dijo que: “Primero serán los libros de primaria y también que se revisen los libros para maestros, para que se tenga toda la información y los papás que quieran conocer sobre los libros y también se respondan todas las preguntas que hay”, explicó el mandatario mexicano.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.