El cuerpo grita lo que la boca calla
En una acción que será reconocida y muy bien vista por la ciudadanía, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció a través de la Secretaría de Salud, el inicio de un programa para la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Para ello, informó que el programa contará con un fondo de 50 millones de pesos para los tratamientos oncológicos de los niños que lo requieran; serán beneficiadas 680 personas de 62 municipios de la entidad.
Se entregarán cuatro mil pesos mensuales, sin intermediarios, a las familias de los infantes para que no abandonen sus tratamientos y existe el compromiso de que no falte en ningún momento, medicamentos para los pequeños.
Habrá que recordar, que el gobierno Federal, suspendió la compra de medicamentos contra el cáncer, al asegurar que había corrupción en su adquisición.
El Programa Federal está dirigido a promover la detección, diagnóstico temprano y tratamientos oportunos de niñas y niños con cáncer en el país, con el objeto de disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevida de los pacientes, situación inalcanzable al no haber medicamentos.
El cáncer infantil en México es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2,000 vidas anuales.
Comparado con las enfermedades neoplásicas en los adultos, el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción baja, ya que solo el 5% de los casos de cáncer ocurren en niños.
La tragedia que viven las familias con pequeños afectados por este mal, se ha agravado al no haber medicamentos disponibles, ni voluntad de las autoridades sanitarias federal en atender con prontitud la situación.
Por ello, el interés y la empatía mostrada por el gobernador, habla bien de su sensibilidad y preocupación por atender a los pequeños que se encuentran en ésta condición y les da certeza, ya que el gobierno federal no estaba garantizando los tratamientos completos y suficientes para hacer frente al cáncer infantil en Michoacán.
Ahora será indispensable que los hospitales públicos que pertenecen al sistema de salud en Michoacán, cuenten permanentemente con los medicamentos necesarios para atender su lamentable padecimiento.
El cuerpo grita lo que la boca calla.