El antídoto de Monreal
El ADN de Ricardo Monreal es resistente a todo tipo de amenazas, pues sus genes han contrarrestado los riesgos que han tratado de poner contra las cuerdas al zacatecano. Es muy probable que salgan más difamaciones de Layda Sansores en el próximo Martes del Jaguar, al menos, eso lo dejó entrever la gobernadora de Campeche que amagó con replicar de nueva cuenta bajo la consigna intransigente de un espectáculo banal y soez.
Pese a que- el ala radical de Morena- y la propia andanada de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tenga la clara postura de intentar debilitar a Ricardo Monreal, el coordinador de los Senadores se muestra impávido mientras el curso de la denuncia penal que presentó por las claras violaciones a la constitución sigue su desarrollo.
No entra en el juego sucio de la Layda, sin embargo, resiste la furia de una narrativa con dedicatoria especial patrocinada- no tengo duda- desde el cuarto de guerra de una de las “corcholatas” presidenciales que, desesperadamente, intenta posicionarse, según ella, como la favorita del presidente Obrador.
Luego de la andanada que siguen poniendo en marcha, el carácter de Ricardo Monreal ha sido, sin duda, una de sus mayores virtudes pues no cualquiera aguanta la feroz hostilidad que no fue relevante, ni mucho menos impactó a pesar de los esfuerzos.
Ya hemos abordado el tema una y otra vez y concluimos que, esa acción, fortaleció más a Ricardo Monreal porque no está dispuesto a ceder ni dar tregua para declinar a su aspiración legítima presidencial con Morena. Ese es el verdadero fin de la hostilidad. Sé que lo negaran, pero es un hecho- a todas luces- que apunta a que estamos viviendo una guerra fratricida que pronosticó el coordinador de los Senadores de Morena cuando intuyó los síntomas que podíamos detectar al anticipar tanto el juego sucesorio.
Y Layda ha dado continuidad a la estrategia coordinada- no sé si de las más altas esferas del poder- pero sí de alguien que busca descarrilar a Monreal. Se ha vuelto común que esa situación se agudice cuando Ricardo ha demostrado poder político pese a la segregación que hizo el presidente Obrador en un inicio. De hecho, tuvo que remar a contracorriente cuando fue obligado a levantar la mano por su propia determinación y contra toda ventaja que significó los elogios del mandatario a las tres corcholatas favoritas de él.
Muchos pensaron que no había espacio para Ricardo Monreal en la baraja de presidenciales. Ésa parecía una barrera enorme para el zacatecano, empero, la resistencia fue una de sus mayores fortalezas cuando más necesitó de energía e ímpetu. Eso, al final de cuentas, obligó al presidente a reconocer oficialmente en la tribuna presidencial que Ricardo Monreal es- hoy por hoy- un aspirante legítimo de Morena al considerarlo en la lista.
No fue sencillo, pero fue un acto de justicia para Monreal que no bajó nunca la guardia. Recuerdo que, esa situación, la viene arrastrando prácticamente desde el 2021 cuando conspiraron contra él porque- la jefa de Gobierno de la Ciudad de México- no fue capaz de encarar un proceso electoral cuya responsabilidad fue siempre de ella. No obstante, la forma más sencilla- para ella- fue haber sembrado la intriga en Palacio Nacional.
No conformes con eso, algunos personeros como César Cravioto y Gabriel García Hernández, han tratado de debilitarlo en el propio epicentro del Senado de la República que ha sido- para Monreal- su cuarto de guerra o su mejor frente de batalla para coordinar y convencer a la propia oposición qué los proyectos de Reforma que ha mandado el presidente son fundamentales para el desarrollo del país.
Eficiente y eficaz en el Senado, Ricardo Monreal es un aliado clave para el sostén de la política lopezobradorista. Aun así, muchos no han valorado ese trabajo y, bajo la consigna de intentar descarrilar, buscan más alternativas punitivas para realizarlo como el espectáculo soez del Martes del Jaguar cuyo comportamiento es intransigente y de bajo nivel político que, para la inmensa mayoría, significa una contradicción a los valores de la 4T.
Pero Ricardo Monreal nos ha demostrado capacidad una y otra vez, pues su mejor antídoto para salir bien librado ha sido la resistencia y la perseverancia a la que se suma su madurez y experiencia haciendo posible lo imposible.