El 487 aniversario de Pátzcuaro/Gerardo A. Herrera Pérez
Durante muchos años he sido reconocido por diferentes motivos en la geografía de Michoacán, en sus niveles estatal, municipal, en las organizaciones y en otros espacios donde he contribuido al desarrollo y a impulsar los valores de la cohesión social.
Este día para mi es significativo, lo es porque hace algunos años, fui el recipiendario de la presea “VASCO DE QUIROGA”, en su edición XXXII en 2014.
Durante estos años nunca deje de trabajar con las personas que viven y son nacidas en Pátzcuaro, nunca deje de reconocer el compromiso que adquirí, y siempre regresé con acciones para el fortalecimiento del tejido social.
Los dos últimos eventos importantes realizados en 2019, 2020, y ahora en 2021, fueron haber realizado la investigación sobre adicción y participación social que mereció un reconocimiento por el Instituto Universitario de Puebla, al ser una tesis Doctoral, toda vez que innovo las metodologías de aprendizaje dialógico con la comunidad, y avanzar en la construcción de un modelo de diálogo y la propuesta de ley de Convivencia Social para la Paz; además de ser nombrado por el presidente municipal el director académico de la única Escuela en México denominada: “Hombres contra la violencia en Pátzcuaro”, cuyo modelo de intervención y evaluación fue un diseño preparado por quien esto escribe; ambas acciones realizadas con el apoyo del Colegio de Bachilleres plantel Huiramangaro y de la Presidencia Municipal, así como de muchos hombres y mujeres, niñez, adolescencia y jóvenes, y desde luego adultos y adultos mayores que trabajaron en su construcción.
Tener el reconocimiento más importante que da la población de Pátzcuaro, te impulsa, te ayuda, te compromete, te genera acción para con la población; regresar una y otra vez es la magia de saber que cumples con aquellos que pensaron que podrías ser un ente importante para su comunidad en la detonación del desarrollo y la construcción de nuevas formas y prácticas sociales.Gracias a todas las personas que me apoyaron, a José Alfredo Flores, Edgar Pérez, a Salvador Chavito, Viky y muchos otros más, que ese día que se decidió me hablaron para felicitarme y para encontrarnos un 28 de septiembre de 2014 en el Teatro Emperador, miles de gracias a todos y todas. Regresé una y otra vez, siempre contento y siempre que aportar a la comuna de Pátzcuaro. Agradezco infinitamente a los medios de comunicación que siempre han acompañado el trabajo colaborativo que realizo.
Deseo que los próximos recipiendarios de la importante distinción, regresen una y otra vez, ayuden a la población y generen condiciones de sinergia y compromiso con el otro, no solamente lo humano, sino también los seres vivos y los elementos abióticos de la naturaleza.