El 2024 en Michoacán
Ha comenzado el año 2024 y, con ello, aumenta la efervescencia por el clima electoral que se vive. Cómo está destinado, México vivirá un proceso histórico a lo largo y ancho del país. Eso sucederá, sabemos, para elegir al relevo del ahora presidente López Obrador. Aunque, además de ello, se renovarán nueve entidades federativas, congreso federal y estatales, así como una cantidad importante de ayuntamientos. De hecho, el camino para procesos clave, como la presidencia de la República, está clarificado con las jugadoras en la cancha sucesoria. Eso, por supuesto, ha hecho que el ejercicio, como en los meses pasados, se sienta con gran intensidad. Incluso, este clímax lleva más de dos años que, para el caso, se ha vuelto un aspecto rutinario.
Desde hace meses, claro está, todo gira en torno al proceso presidencial. Por ese motivo han recurrido a establecer muchas estrategias y mecanismos de impulso. Eso sucede en todos los partidos políticos. El problema es que, para algunos, la respuesta es muy negativa. Hablamos del Frente Amplio por México, que no termina por cuajar. Siendo un fiasco la llegada de Xóchitl, fue espontáneo el momento que vivió. Ese paso fugaz no ha sido, ni será, eso que se necesita para construir una candidatura presidencial. En pocas palabras, el Frente es una completa decepción.
Y como el Frente no capitaliza mucho en el ánimo social, las condiciones están dadas para que Morena gane la elección presidencial. En Michoacán, por ejemplo, el lopezobradorismo es el gran favorito para ganar la votación de jefe del ejecutivo federal y, con ese efecto, la fórmula del Senado de la República. A eso le podemos sumar que, para los distritos, el partido guinda es el preferido para alzarse con la victoria en la mayoría de ellos. De hecho, la entidad de Michoacán, en términos de porcentaje, es uno de los territorios que más le sumará votos a favor de la causa de Sheinbaum. En ese sentido, sobresalen puntos importantes en el padrón electoral.
Solo por mencionar un ejemplo, Morena se llevará, de acuerdo con los estudios de opinión que se han divulgado, la mayoría de los ayuntamientos. Es un hecho que dará la pelea en Morelia. Sin embargo, los datos nos ayudan a esclarecer el camino y, con grandes posibilidades, se ubican puntos claves como Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío y Zamora. En ese sentido, se han dado a conocer metodologías y, en la mayoría de ellas, el lopezobradorismo es el gran favorito en los territorios con mayor padrón electoral. Si vemos las cosas desde ese ángulo, el partido guinda, en Michoacán, está para ganar a todos ellos.
En Pátzcuaro, por ejemplo, existen datos muy positivos a favor de Julio Arreola. Como sabemos, Arreola jugará— así será— en la cancha lopezobradorista. Su registro en el PVEM es la prueba que nos anticipa lo que pasará. Él, sin temor a equivocarme, es la carta del partido verde ecologista y, por el pacto de unidad entre Morena y PT, será el abanderado de la izquierda para buscar nuevamente el ayuntamiento y convertirse, por segunda vez consecutiva, en alcalde. De hecho, de acuerdo con la metodología que aplica mes con mes Demoscopia Digita, Julio está ubicado entre los mejores cinco alcaldes de la entidad. Y, con esa capacidad política probada, la coalición “Seguimos Haciendo Historia” tiene, lo digo con todas las condiciones dadas, un virtual abanderado para competir contra el Frente.
Ese mismo efecto pasa en Apatzingán, aunque con distintos actores políticos. Ya se ha hablado que, desde el 2018, está al frente de la gestión del ayuntamiento, José Luis Cruz Lucatero. Eso significa que, por obvias razones, tendrá que entregar la administración en unos meses. He ahí la pregunta para anticipar cuál es el panorama electoral para él. Se dice que, en sus prioridades, está buscar un distrito local por la misma vía de la coalición entre Morena, PT, PVEM. Y, como la coalición está en plenitud y con un pacto de unidad en las manos, lo más probable es que así será. Una vez formalizada la unión, hay que prestar mucha atención en el papel que lleva a cabo Cruz Lucatero. Su caso, como el que mencionamos en fragmentos anteriores, es similar. Me refiero a que él, en la evaluación de ediles, se ubica entre los mejores cinco presidentes municipales de Michoacán, con una calificación superior a los 45% de aprobación. Con esa ponderación, como bien lo hemos señalado, le abre el compás para lo que se avecina electoralmente hablando. Hablamos del legislativo local.
Y, por último, hemos prestado mucha atención en municipios claves para el estado. Es el caso de Maravatío. De hecho, quien salió muy fortalecido con la designación de abanderados al Senado fue Mario Pérez, aspirante al ayuntamiento. Aunque juega en esa cancha, ha demostrado ser, en los últimos meses, el mayor activo de aquella región. Eso, por supuesto, le dará un mayor impulso para quedarse con la candidatura y con el momento inmejorable que vive Morena, con la administración. En palabras más sencillas, es la carta más prometedora del lopezobradorismo para conquistar ese punto estratégico en el padrón electoral. Sobre este tema sabemos que Mario, en aquella demarcación, está haciendo la diferencia para que Morena sea determinante y decisivo para obtener la mayoría de puntos, especialmente los más importantes de la entidad. Es el caso de Maravatío.