El 2019: de la sociedad para la sociedad/Gerardo A. Herrera Pérez
El 2019, será un año complicado, se repite el comentario en los espacios de la toma de decisiones de los actores políticos; misma situación prevalece entre algunos liderazgos de las sociedad civil. Es de recordar qué situaciones como ésta ya las hemos vivido con anterioridad y que no ha impedido el que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) trabajen de manera organizada, con proyecto y con dedicación en los objetivos sociales que persiguen.
En Michoacán tenemos un número importante de OSC con gran experiencia y empoderadas; desconozco si algunas organizaciones ya cuentan con financiamiento externo en este momento, hasta el 2015 que fui el Director de Participación Ciudadana no lo tenían. Pero lo que sí sé, es que algunas de las OSC que se encuentran en el Registro Estatal de OSC están altamente profesionalizadas y con buena capacidad de incidencia en la negociación de una agenda pública ante los distintos niveles de gobierno. Otras OSC, como la que represento, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, continuaran siendo organizaciones de base comunitaria, con la libertad en su toma de decisiones, y realizando los trabajos que sean de interés para la sociedad.
Los relevos en el Gobierno Federal, generará nuevos enfoque en la relación institucional de las OSC con los actores políticos de esta administración pública; recordemos que el amplio margen con el cual el presidente López Obrador ganó la elección fue otorgado por una importante base comunitaria que seguramente se cuidará como capital político del Gobierno; ante ello, es importante que las OSC implementen acciones para realizar los acercamientos y generar los acuerdos para la atención de los compromisos legales, ante los diferentes actores políticos, tanto del Poder Legislativo, como del Ejecutivo.
El Gobierno actual, en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya aprobado, ha fortalecido financieramente parte de sus compromisos de campaña, eso no está mal, adultos mayores, becas a estudiantes y el primer empleo para jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, no obstante ello, dejo descobijado a grupos en situación de vulnerabilidad como el caso de mujeres, migrantes, entre otros.
Entiendo que muchas organizaciones también trabajan con estos temas de adultos mayores, personas jóvenes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, sólo que ahora el Gobierno Federal tiene una estrategia nacional que atenderá a dichos grupos financieramente. Por lo que habrá que pensar en las estrategias a seguir para dar continuidad a los proyectos que cada OSC realiza en estos temas, y repensar sobre los apoyos que requerirán otras OSC que tienen otros objetivos para la atención de otros grupos en situación de vulnerabilidad, así como la atención de otros temas como el impacto ambiental, el cuidado de la biodiversidad, la seguridad y otros temas sobre anticorrupción.
Los presidentes de las OSC y quienes tengan la experiencia en el diseño, elaboración y seguimiento de la agenda pública común (deberán éstos discutir abiertamente los temas en los que se puedan generar diferencias y diseñar y contar con una agenda máxima y mínima a la vez), considero la importancia de reunirse y definir los caminos por los cuales se tendrán que transitar para presentar los diferentes ejes de trabajo de dicha agenda en la negociación de ésta. La agenda habrá de reivindicar las causas de las OSC y en general las cuestiones de equidad de género, redistribución del ingreso, programas sociales, lucha contra la corrupción, derechos humanos, defensa de libertades y luchadores sociales, medio ambiente, biodiversidad, entre otros.
Considero que para las OSC, es el momento de reaccionar, si bien, debió haber sido antes, nunca es tarde para iniciar una sana discusión pública de mayor alcance sobre las asimetrías de recursos del PEF 2019 y el papel que van a jugar las organizaciones para el acompañamiento con la actual administración y el Plan Nacional de Desarrollo y/o los programas sociales que atenderá. Sé que las OSC aún son pocas las que se encuentran bien organizadas, con su base capacitada y con un trabajo visible, y sé que son apenas una pequeña parte de la sociedad civil organizada, pese a ello, hay que seguir trabajando, pero de manera organizada y con un nivel de participación inteligente y sustentado durante el proceso de negociación de la agenda pública de las OSC.
Considero que de concretarse la elaboración de la agenda pública de las OSC y negociarla con esta Administración Federal, se deberá siempre privilegiar el diálogo con los actores políticos, utilizar la tolerancia y el respeto durante las negociaciones; nunca será tarde negociar, tarde es no hacerlo.
Por otro lado, contar con una agenda pública, permitirá a las OSC en su negociación con los actores políticos, acceder al nuevo escenario de la administración pública y supondrá poder retomar discusiones públicas en las que no se había podido avanzar por la cerrazón institucional de la administración anterior y el manejo político y clientelar que se les dio en el uso de los recursos públicos.
Hacer un trabajo de organización es complicado, no obstante las personas que integran las organizaciones de la sociedad civil, podrán continuar realizando acciones a favor de la sociedad como lo han venido haciendo durante muchos años.
Desde este espacio en el cual escribo, quiero reconocer la gran valía y aporte que tienen las organizaciones de la sociedad civil y espero que este sea refrendado para 2019, como estoy seguro que así será; pero igualmente deseo felicitar a los medios de comunicación que es la parte más sensible de la sociedad, sin ellos, la sociedad no estaría informada, pero no solo eso, no habría la formación de opinión pública social.
Los medios de comunicación son importantes, por eso, cuando es asesinado, desaparecido o violentados en sus derechos humanos un comunicador, la sociedad también muere o es violentada; pero igualmente, cuando el poder paga por el manejo de la información a su favor, estamos frente a una sociedad que estará desinformada y violentada en su derecho a la información.
Agradezco a los medios de comunicación que me publican de manera permanente mis comentarios, tanto en la prensa escrita, como en los medios electrónicos y desde luego las redes sociales que son un escaparate para las posiciones sociales.
Mi felicitación por su trabajo tanto para las OSC como para los comunicadores en este 2018 y el mejor de los deseos para este 2019, felicidades a las organizaciones del Colectivo de la Inclusión Arte y Derechos Humanos, A.C..: Arte Cultura y Catarsis, Eniac, Autismo, Amanc, Psicología Alternativa, Espacio Terapéutico, Salud Emocional, Ángel de Corazón, Mariachis Unidos, A.C., Jóvenes por Michoacán, la Magia de Angangueo, Fundación Iguana, Piecitos Verdes, Uenwuwkua, Cuña Bora, Pisiña, Asociación de Villas del Pedregal, Mideco, Tercera Juventud Feliz, Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Pijuamo, Marifer Ángel de Esperanza, Sobasae, Salva México A.C., Integración Artístico Cultural Morelia, A.C., Mideco, Super Jud, Rodando Sin Fronteras, Jóvenes por Michoacán, Movimiento Social Revolucionario, Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C. Educaem A.C., Promigrante, A.C.,Ivanna, Decides, Panorama Ambiental , Salva México, Mujeres Purpura, Projefas Latinas, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán. De igual manera a todas las OSC que se encuentran inscritas en el Registro Estatal de OSC en Michoacán, quienes hacen un gran trabajo y esfuerzo por caminar en favor de la sociedad, así como aquellas que realizan tareas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, que merecen mi respeto.
Así como a todas las organizaciones que participan en el programa de radio “Sin Ataduras” que conduce Juan Manuel Valenzuela, una acción que ha ido tejiendo las relaciones con los diferentes liderazgos de las OSC en favor de un proyectos de comunicación endógeno y exógeno que fortalece a la población y a los miembros de las organizaciones.
Así como las organizaciones Uno en Voluntad, y Mujeres de Acero, sin estas estructuras operativas sociales no se puede comprender el gran dinamismo y atención que prestan las organizaciones a sus pares, a las personas en la zona de la Costa de Michoacán y en todo el territorio michoacano a las personas que fueron desplazadas o violentadas en sus derechos humanos por violaciones graves y que impulsan procesos de resilencia.
Mi cariño siempre a los Artistas de Morelia en donde las organizaciones culturales, han integrado el proyectos cultural “Encuentro de Neuronas”, que el mismo ha viajado por diferentes partes del Estado: Paracho, Morelia, Querendaro, Zacapu, Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzan, y otras cabeceras municipales y del cual me siento orgulloso por ser miembro fundador del mismo.
También la OSC Prueba para la vida, una organización consolidada y dirigida por una gran mujer. Como también las organizaciones de atención a personas con discapacidad, ADIGS Guía Sombra, Cadne, Asociación de Sordos de Michoacán, IAP, Asociación de Interpretes de Lengua de Señas, y muchas más, como las más jóvenes Por Amor a mi Tierra Apatzinguense, A.C.
Finalmente, vaya también mi afectuoso cariño por el esfuerzo e impacto, para el Festival de la Orquídea; también para el Festival Internacional de Cuenta Cuentos, que se realiza en sedes de Lázaro Cárdenas y de Morelia, atendido por el buen amigo Sergio Omar García, y que en esta ocasión tuvo como invitados internacionales a los países de Colombia y Venezuela.
Y para todas aquellas organizaciones que trabajan con los temas de la Paz y Convivencia Social, temas de masculinidades, de equidad de género y de derechos humanos y libertades y desde luego de medio ambiente, mi reconocimiento y mensaje de no claudicar frente a los procesos lentos para la transformación que se viven en estos temas, recordemos que son temáticas socioculturales. Así que vaya un abrazo fuerte a Don Melchor Ornelas, hombre que enfrenta al poder y lo hace bajo principios del bien común.
También mi cariño y respeto para la Confederación de Migrantes y sus Familias CONMIFAMI, que incluye a organizaciones importantes y de gran liderazgo como Fuerza Migrante Sin Frontera, COBINAM-Migrante, y desde luego en Territorio Migrante a ECOVI de Villas del Pedregal.