Educación: Transparentar sin Titubeos/Horacio Erik Avilés Martínez
Educación: Transparentar sin Titubeos.
Horacio Erik Avilés Martínez
Fue a través de un escueto comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública en su portal electrónico oficial, que los michoacanos nos enteramos acerca de la realización de un Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica 2017-2018, que fue gestionado por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán. Para obtener una plaza, se inscribieron 872 aspirantes, todos ellos egresados de las escuelas normales.
Ello no tendría nada de extraordinario si hubiese sido convocado públicamente y de manera abierta para todos los profesionistas que pudiesen reunir el perfil académico, a la par que se hubiese invitado a la sociedad civil organizada a observar el proceso. El hermetismo genera desconfianza y aclaraciones que no serían necesarias en caso de haberse realizado la jornada evaluativa de manera abierta.
En estos momentos álgidos en los que la Sección XVIII de la CNTE y su brazo armado, el movimiento normalista buscan hacerse del poder, control, procesos y recursos de la educación michoacana; para mantener el estado de derecho y acotar bajo lo estipulado en la normatividad aplicable en la materia para combatir la intentona de los grupos fácticos es convertir nuestro sistema educativo en una caja de cristal en la que prevalezcan la transparencia y la rendición de cuentas, aliándose con los estudiantes, padres de familia, maestros, académicos, investigadores, sociedad civil organizada y ciudadanos para generar contrapesos a los grupos de interés que durante décadas se han aprovechado de la escasa apertura gubernamental al atestiguamiento social y participación ciudadana para torcer a su favor las actuaciones de los servidores públicos en su franco beneficio.
Por ello, la encarecida invitación a la autoridad que realizamos desde Mexicanos Primero es a favor de que se incorporen tantos observadores ciudadanos como sea posible a cada uno de los procesos evaluativos, con la finalidad de dotar de certidumbre y legitimidad a cada etapa conformante, lo que permitirá erradicar la discrecionalidad, la corrupción y la impunidad que se solazan con la desinformación y opacidad, como la que sorprendentemente se dio en este examen de ingreso que se menciona en un boletín de carácter nacional.
En una democracia no debe de haber secretos sobre las acciones de política pública, mucho menos aún en la importantísima evaluación de ingreso al servicio profesional docente, ya que si la opacidad se solaza con la corrupción y la simulación, podrían abrirse subterfugios que posibiliten la contratación de personas sin vocación docente ni las mejores aptitudes para estar frente a grupo en las escuelas públicas michoacanas, justamente en donde deben de estar los mejores profesionales del ramo, al servicio de los estudiantes michoacanos.
Escenarios de mayor gobernanza en el sistema educativo michoacano se construirán cimentados en la confianza que la autoridad sepa infundir en la ciudadanía, rindiendo cuentas debidamente y entablando un diálogo plural, inagotable y honesto respecto a los temas relativos a la formación integral que merecen los educandos. Si las autoridades hacen conciencia debida de la enorme importancia que tiene contar con el respaldo social, prontamente informarían respecto a cada acción específica que desarrollen, haciendo partícipes a los ciudadanos desde la formulación de las políticas públicas educativas hasta su ejecución y supervisión debida, lo que permitirá contar con el arropamiento social y la legitimidad necesarias para construir un escenario próspero para todos los michoacanos.
Y en cuanto a temas específicos que requieren transparencia, aclaración y rendición de cuentas, podemos mencionar las circulares que ha estado firmando el actual encargado de despacho de la Dirección de Educación Primaria en el Estado, dirigidas a Jefes de Sector, en donde asume tácitamente la transgresión de la normatividad establecida, al pedir que a los egresados de las normales se les atienda expeditamente para que se genere su pago, a sabiendas de que hay centenares de casos de profesionistas cualificados como idóneos que siguen esperando su salario ya devengado. Asimismo, la situación en la Subdirección de Educación Especial, en donde su titular ha declarado que ha entablado acuerdos extralegales con la CNTE y que ella los respeta, mientras que en el terreno de los hechos se vulneran impunemente de los derechos de maestros y supervisores. También, resulta impostergable evitar que los conflictos magisteriales por el control de las escuelas continúen dejando planteles sin maestros, como es el caso de la escuela secundaria “Encuentro de Hidalgo y Morelos”, en Charo.
Hay mucho por esclarecer y solucionar en la educación estatal y realizarlo de frente a la sociedad, transparentando sin titubeos, abonará a la construcción de confianza y a la resolución colectiva de los conflictos, en su enorme mayoría heredados de administraciones pasadas.
Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles