Educación y campañas en Michoacán
Al avance actual de este proceso electoral, aún hay mucho qué esperar y qué exigir de las plataformas electorales en materia educativa.
A nivel nacional, la propuesta ha sido escasa. Por ejemplo, MORENA solamente dedicó una cuartilla de 28 en su plataforma electoral para la educación. Su propuesta es denominada “Derecho a la educación”, donde enlistan generalidades tales como “recuperar y colocar en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública”, buscando impulsar “la igualdad de género será un valor en los programas de todos los niveles educativos, y en la cotidianidad de la vida escolar”. A pesar de ser gobierno actualmente y tener mucha información estratégica disponible, no establecen cómos, ni comprometen el diseño de políticas públicas específicas, ni presupuesto, ni plazos para lograr los objetivos que estipulan.
Análogamente actúa el PAN, fuerza política que denominó a una rebanada de su propuesta la “Escuela Viva” en el cual no hacen énfasis ni en las brechas ni en las asimetrías, desigualdades y discriminaciones que se perpetran cotidianamente en el sistema educativo nacional.
Muy similarmente, la plataforma electoral del PRI es un documento de 135 páginas, dos de las cuales hablan del eje temático Educación de Calidad, con una visión de retornar a la operación programas ahora desaparecidos, pero sin plantear soluciones a las barreras que impiden acceso pleno a la educación, ni los cómos.
Movimiento Ciudadano habla de “un sistema educativo de calidad en todo el territorio nacional”, donde también se enuncian generalidades como “una educación integral para todas y todos, regida bajo los principios de igualdad, respeto, paridad, inclusión, equidad, perspectiva de género, sustentabilidad, entre otros”, sin avanzar en el proceso de planificación.
Finalmente, el PRD también asoma al pasado con la restauración del “acceso a servicios educativos a través de escuelas de tiempo completo con alimentación, actividades culturales, deportivas y cursos de regularización especializada, durante todo el año”.
En Michoacán no es muy diferente la situación. Salvo un aspirante al senado de MORENA, quien declaró apoyar la continuidad de programas existentes actualmente en materia de apoyos socioeducativos y becas, ninguno de los aspirantes, precandidatos ni funcionarios de MORENA, el PAN, el PRI, MC, ni los partidos emergentes locales ha develado aún posicionamientos particulares para nuestra entidad federativa.
En suma: las propuestas, las plataformas, los discursos son hasta ahora insuficientes como para considerar que vendrá un punto de inflexión para Michoacán de Ocampo y su lacerado sistema educativo, lo cual, en caso de materializarse, solamente prolongará varios años más la crisis en la cual se encuentra sumergido.
Requerimos de las candidatas y el candidato, a nivel nacional, pero también estatal, no solo comprometerse con la educación, sino resolver, atender y priorizar las escuelas que tienen carencias de infraestructura básica, como baños, patios techados, aulas, lavamanos; servicios públicos como agua, drenaje y electricidad, así como conectividad a Internet.
Así también, se han olvidado de los aprendizajes, de las condiciones laborales de los maestros, del factor socioemocional, entre muchos aspectos más.
Es decir: los derechos educativos de más de un millón trescientos mil niñas, niños y jóvenes en Michoacán de Ocampo aún no se encuentran priorizados en las campañas electorales.
Ante el silencio de los políticos, dirigentes partidistas, funcionarios, legisladores, aspirantes, precandidatos y candidatos, la educación está en campaña, para ser priorizada debidamente, para que se realicen propuestas, compromisos y agenda de seguimiento hasta que se resuelva su problemática.
Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles
*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C