Educación, sostenibilidad y pachamama
Durante dos años, se trabaja de manera permanente con los temas de sostenibilidad, la Agenda 2030 de la ONU, así como cuestiones de cuidado del medio ambiente en la zona de Naucalpan y Tlalnepantla con la Zona Escolar V017, de las Telesecundarias. El trabajo se desarrolla con la finalidad de lograr una ecoformación, así como una ecoética, es decir, formación y ética en los cuidados de la tierra, como lo señala Leonardo Boff; estas acciones han sido acompañadas de trabajos realizados con un ecopedagogía que tiende fortalecer los valores para el respeto a la madre naturaleza.
No obstante, reconocemos que es innegable que vivimos en crisis; una crisis medioambiental, social, subjetiva, de salud, educativa, financiera, pero también del miedo; no obstante, cuando hablamos acerca de la crisis medioambiental y la necesidad de dar sostenibilidad a esta generación y las próximas nos tenemos que preguntar por dónde tenemos que caminar para hacer viable un proyecto sostenible que de las condiciones de calidad de vida a la población. Igualmente nos debemos cuestionar como transitamos para promover la inclusión a una sociedad que actúa con androcentrismo, sexismo y desde luego con exclusión, es decir con discriminación.
Por otro lado, y pese a las crisis, cuando dos o más personas dialogan desde la base de la horizontalidad, complementariedad, ecología de saberes, la igualdad, la honestidad y la confianza, pero adicionalmente la alteridad e intersubjetivación, la tolerancia y el respeto, cabe una exploración mutua de las opiniones del otro y sus concepciones y podemos avanzar en la inclusión y trabajar con procesos colaborativos para la sostenibilidad.
La inclusión está vinculada al desarrollo de “una escuela común para todos”; a una enseñanza comprensiva desde la educación preescolar, hasta la educación secundaria, es decir la educación básica.
Por ello, para la comprensión de la sostenibilidad en el aula y la inclusión, se han reflexionado sobre lo siguientes temas, ello hará que el estudiantado conozca de:
Los ciclos de producción y consumo de alimentos básicos, como el maíz, trigo, soya, garbanzo, frutas, legumbres, pero también los cárnicos y los lácteos, es decir de los alimentos que nos proporciona la tierra.
Frente a la crisis del agua (Nuevo León) en el aula es importante investigar el agua y sus ciclos, pero además conocer los problemas que atraviesan los cuerpos de agua y otros embalses y qué propuestas se han diseñado para atender la problemática del estrés hídrico.
Los estudiantes requieren de saber de los procesos de producción de la ropa y la decoración del cuerpo; el manejo de las telas naturales y sintéticas, las pieles de origen animal, es decir conocer de su mercado y como incidir para evitar el hiperconsumismo.
Otro de los elementos fundamentales son conocer las formas de vivienda y el medio urbano y el medio rural, así como sus materiales de construcción, pero adicionalmente conocer las formas de comunicación y trabajo comunitario; igualmente observar en los espacios rurales principalmente la existencia de una feminización de la agricultura y los fenómenos de migración que se dan a los Estados Unidos desde edades tempranas tanto hombres como mujeres; situación que no escapa a los espacios urbanos cuando de migración se habla.
Otro asunto que también requiere ser revisado son la salud y la promoción de la salud; adicionalmente es importante hablar sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población; desde luego la comprensión de la prevención de los embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual; es decir, cuidar de nuestro cuerpo para la funcionalidad de la sostenibilidad.
Por otro lado, es fundamental comprender la relación que se da con los conceptos de Mundo y, Tierra y la funcionalidad tridimensional que tiene el ser humano al ser género humano.
Hoy las fuentes de energía limpia, como la eólica, frente a las fuentes de energía derivadas del petróleo, deben de formar el criterio y conciencia del alumnado, para transitar a otras formas de utilización de las energías renovables.
Se requiere de conocer, pero además de operar las tecnologías de las información y comunicación, como un derecho humano, y adicionalmente de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, es decir, las Tac y las Tic.
Para conocer el mundo y la tierra, es importante acceder a los sonidos de ambas estructuras, es importante estudiar la estética de la naturaleza, es decir su belleza, pero también el arte y la música; en este sentido se han logrado que alumnos preparen sus dibujos sobre Pachamama y hagan sus reflexiones y poemas para celebrar a la naturaleza, madres de los seres vivos, como es el caso de Jorge Eduardo Castillo Martínez, de la telesecundaria de la Zona Escolar V017de Telesecundarias.
Es también importante que el estudiantado sepa sobre las cuestiones éticas, el ejercicio del poder y las posibilidades de la gobernanza, es decir, iniciar a compartir con el estudiantado las posibilidades de vincular la academia, la sociedad civil organizada, y desde luego las autoridades para la toma de decisiones, parte de lo que ya sucede en el Consejo Técnico.
La vida que tenemos esta interconectada desde le complejidad, es interdependiente, holística y, sistémica. La sostenibilidad requiere de muchos apoyos, no basta de las normas, las estructuras operativas, o bien el diseño de la política pública, no, no basta, es importante también creación y desarrollo de conciencia, de conocimiento consciente, de inteligencia emocional; de la espiritualidad o sea, el respeto a Pachamama.