Educación que trasciende su contexto/Paris Gómez Vázquez
El impacto de la pandemia es aún difícil de aquilatar. Diferentes ámbitos de la vida cotidiana han sido puestos a prueba ante un ambiente de riesgo e incertidumbre. La educación global enfrenta un escenario colmado de retos. Sin embargo, resulta innegable que la innovación educativa, impulsada por diferentes modelos e instituciones, ha exhibido una velocidad inusitada. Algunas propuestas que hace unos años se encontraban en etapa de conceptualización, diseño, prototipado o experimentación, han alcanzado la normalización y han mostrado ser sumamente efectivas. El espectro de lo posible es hoy más amplio de lo que solía ser.
Este proceso de germinación apresurada de tendencias ha provocado un salto cuántico en las conversaciones. Las propuestas más disruptivas de los últimos tiempos se han convertido en la norma para muchas instituciones. Y aunque es un hecho que diversos públicos siguen atravesando una etapa de adecuación y restricciones de acceso, actualmente hay formatos que abandonaron los textos de especialidad académica para convertirse en una realidad.
Paulatinamente el escenario de nueva normalidad va mostrando con mayor nitidez las nuevas características que habrán de describirlo. En el ámbito educativo es evidente que diversas dimensiones de la transformación han llegado para quedarse. Los sistemas personalizados y de desarrollo de competencias seguirán fortaleciéndose. Los cursos digitales de acceso abierto (MOOCs, por sus siglas en inglés) continuarán con un proceso franco de maduración. La formación académica desde las etapas más tempranas seguirá incorporando el enfoque multidisciplinar. Las profesoras y los profesores continuarán sus esfuerzos de transmisión de conocimiento al tiempo que consolidan nuevos roles como el del acompañamiento sistémico.
Diferentes factores continuarán impulsando el desarrollo de metodologías educativas a favor del desarrollo social y la maximización del bienestar. Las oportunidades se incrementarán y los paradigmas continuarán cambiando. Ante dicho escenario será de mucho valor no desaprender lo que de manera inevitable hemos incorporado. Esencial será, seguir hacia delante.
Dr. Paris Gómez Vázquez, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación Región Centro del Tecnológico de Monterrey.