Diversidad sexual en Michoacán/Gerardo A. Herrera Pérez
Dio inicio el Seminario en materia de género y diversidad sexual, en donde participan distintas dependencias gubernamentales del Gobierno de Michoacán. El Seminario abraza un programa importante de: temas, disertantes, y episodios de la vida de las identidades no hegemónicas.
El evento es abanderado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres Michoacanas, la Secretaria del Migrante; con la participación de la Secretaria de Gobierno a través de la Dirección de Registro Civil, así como el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el acto inaugural estuvieron presentes representantes del poder Legislativo, la Diputada Lucila Martínez, y desde luego de la representación de la Casa de la Cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien lleva la anfitrionia.
En las diferentes intervenciones del Poder Ejecutivo y Legislativo se expresó la importancia de este evento, el cual resignifica el posicionamiento de un gobierno incluyente que respeta a todos los miembros de la comuna michoacana.
En la intervención que dio el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expreso, que este acto jamás se hubiera llevado a cabo en los años ochenta con la primera razia de visibilidad que se dio en Michoacán. Hoy, a más de tres décadas de historia, las acciones de gobierno y de la sociedad han ido transformando estas realidades que pasaron de realidad objetivas a realidades de lo posible.
Igualmente destaco la presencia del doctor Xavier Lizárraga Cruchaga, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología, impulsor entre otros activistas de la marcha histórica de la diversidad sexual en la Ciudad de México.
Pese a ello, aún hay mucho por hacer, como impulsar la epistemología de los agentes ausentes, es decir, que se continué la lucha contra prácticas sociales que los someten, los controlan, los disciplinan, haciéndolos conformistas, rutinarios y de acciones repetitivas enmarcadas en procesos del patriarcado y del Sistema de Género, impidiendo su autonomía, su libertad, y viviendo sin emanciparse y en cautiverios que violentan sus derechos. Entre las acciones que se requieren se precisan:
Primera: se debe reconocer los saberes de la Diversidad Sexual, porque todo lo que no esté legitimado o se reconoce desde el poder, es declarado inexistente, de ahí la importancia de continuar trabajando en la visibilidad de los saberes de la diversidad sexual. Es tan simple, “lo que no está, no existe, lo que no existe no tiene derechos”
Segunda: se debe de reconocer que la historia no es de tiempo lineal, es decir, no tiene un sentido único y conocido, al contrario, es diverso en los enfoques sexual, cultural y social. De no incluir en la historia las contribuciones de la diversidad sexual como parte de lo diverso, estaríamos negando su existencia, pero también sus aportes que han sido importantes para explicar la defensa de las libertades, en el Mundo, en México y aquí en Michoacán, que han permitido adelantar a este segmento de la población, cuando menos aquí en Michoacán de un manera significativa.
Tercera: igualmente se deberá reconocer en su lógica de clasificación social, la diversidad sexual; reconocerla y trabajar en su defensa, es no dar paso a las relaciones de dominación, que es la consecuencia y no la causa de la jerarquía. Y es que recordemos que la clasificación social se basa en atributos que niegan la intencionalidad de la jerarquía social, de la dominación y del sometimiento. La sociedad no podrá partir de jerarquizar a la diversidad sexual, más bien, habrá de clasificarla socialmente desde sus atributos.
Es importante la clasificación social, porque impedirá la inexistencia que es producida bajo la forma de una inferioridad insuperable, en tanto que naturalizada. Y es que, quien es inferior, no puede constituir una alternativa creíble frente a quien es superior. La jerarquización nos ha querido vender lo normal versus lo anormal y con ello, se genera un posicionamiento de señalamiento de los diferentes no homogenizables, como si fuera vergonzoso.
Cuarto: consideramos que se debe dejar de lado la lógica de la escala dominante, esto es, evitar ver solo lo global y universal, y sí, trabajar con lo particular y lo local; es decir, trabajar con la diversidad, es permitirles salir de su prisión que los han incapacitado para ser alternativas creíbles a lo que existe de manera global y universal.
Hoy, me parece que se debe avanzar en incluir esas ausencias de la diversidad sexual a efecto de que se identifiquen perfectamente y se incorporen en el discurso político y social esas sustracciones y de contracción del mundo para que las experiencias producidas por la llamada Diversidad Sexual y que se encuentran ausentes sean liberadas en estos procesos sociales y se tornen presentes, y no ausentes.
Debemos pues, superar la totalidad homogénea y excluyente y pasar a reconocer y hacer vivir a la población en la diversidad social, cultural, sexual, que significa riqueza social, como un sistema vivo, o como un análisis desde el pensamiento complejo que debe ser visto desde lo holístico y sistémico, pasando por la transdisciplinariedad.
En este sentido, se deberá evitar las cuestiones monoculturales, los posicionamientos totalitarios y excluyentes y los deberá transformar a partir de reconocer distintas formas sociales de existencia, que deberán estar unida a la naturales, al medio ambiente y la biodiversidad, porque considero se debe comprender en su filosofía que es la defensa de la vida, el ecocentrismo, y no la defensa del hombre, el etnocentrismo, para que se pueda hablar del bien presente y de la sostenibilidad.
Por ello, continuare considerando desde el pensamiento de la complejidad que se debe de tomar en cuenta una ecología de saberes, donde todos, absolutamente todos puedan dialogar, con independencia de la orientación sexual o identidad de género, con independencia de aquellos que tienen el conocimiento y de los otros que solo son sabios o tienen la experiencia y en cuyo dialogo se dé la complementariedad; dicha complementariedad será importante para el diseño de los marcos normativos, las estructuras operativas y el diseño de la política pública, y desde luego para la creación y desarrollo de la conciencia social, o lo que he llamado ecoconciencia, donde se prevé no se genere colonización, ni sometimiento.
Finalmente el trabajo que ahora habrá de desarrollarse esta en las cuestiones culturales, porque las de carácter normativo se encuentran en el caso de Michoacán muy avanzadas.