Diversidad sexual
Los servidores públicos tienen el mandato constitucional de difundir, promover, respetar y proteger los derechos humanos; lo deben de hacer respetando la dignidad humana de la población, reconociendo su igualdad sustantiva, las libertades y su toma de decisiones.
En este sentido, se llevan a cabo procesos de formación y transmisión de información a servidores públicos para adquirir nuevas herramientas que permitan mejorar los estándares de calidad de la atención del servicio público en beneficio a los usuarios, vistos desde su diversidad, interseccionalidad y vulnerabilidad.
Es así que se llevan a cabo diversas acciones académicas para lograr dichos propósitos, entre ellas el Diplomado en Materia de Género, Derechos Humanos y Contención Emocional para una Adecuada Procuración de Justicia, por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán a través del Instituto de Capacitación.
De esta manera desde la malla curricular del Diplomado en comento, se precisan diversas temáticas que son de interés abordar por su importancia y atención al respeto a los derechos humanos y libertades de las personas, derivado de sus intersubjetivaciones y dinámicas sociales, de ahí el interés de atender la temática de los “Derechos Humanos de la Comunidad Diversa Sexual”.
Fue así, que durante la sesión para reflexionar sobre la temática actual de la comunidad con orientación sexual distinta a la hegemónica e identidad de rol de género y expresión se tocaron distintos aspectos, entre los que sobresale, generar una revisión desde la complejidad, es decir, avanzar en utilizar una herramienta para revisar la transdisciplinariedad y los saberes para conocer el tema desde una visión holística, sistémica e interdependiente.
Adicionalmente, y para el desarrollo de la primera parte de la sesión, se disertó sobre el concepto Mundo y el capital financiero que fondea la construcción de los nuevos mundos que hoy hacen dinámica con la realidad neoliberal. De conformidad con lo que plantea el trabajo teórico de Suely Rolnik, respecto de la subjetivación en estos tiempos del neoliberalismo; ella nos comparte que el capital industrial es diferente al capital financiero; por un lado, el industrial crea productos, bienes, o servicios, en tanto que el financiero crea, incluso, fabrica los nuevos mundos, las ideologías.
Los mundos a los que se refiere son la publicidad, los signos, los símbolos, y desde luego la cultura de masas, es decir, las estructuras sobre las cuales actuará una comunidad diversa sexual aun oprimida, pero a la que se le dio entrada al mercado hedonista del neoliberalismo.
Por otro lado, se abordaron cuestiones del binarismo y universalismo y la importancia de avanzar en temas de diversidad social, cultural, dogmática, política, lingüística, étnica, entre otras; así como destacar los pluriversos sustentados en dicha diversidad; además de tocar el tema de la línea abismal del ser humano y los derechos humanos vertida en el texto la Epistemología del Sur, de Boaventura de Sousa Santos.
Adicionalmente, en la segunda parte discursiva para el abordaje del tema, se atendieron los elementos de las crisis, ideologías, mecanismos de opresión, además de las epistemologías de la violencia, que permitió arribar al tema de la inclusión de la comunidad diversa sexual en aspectos del derecho a la educación, a la salud, a la participación política, a la seguridad y otros tópicos que indiquen cómo se ha generado la progresividad en dichos temas, para establecer el índice de inclusión y respeto a la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.Al finalizar la sesión los participantes realizaron tres preguntas clave sobre el desarrollo del tema: la primera, relacionada con los estudios de género y la perspectiva de género; en tanto que la segunda, sobre los instrumentos jurídicos para la atención de la violencia, desde diversas estructuras; en tanto que la tercera, cómo construir la igualdad e inclusión para la comunidad sexual. A las preguntas se les dio respuesta amplia. Con ello, se dio por concluida la sesión, realizando una evaluación de los contenidos temáticos a las y los diplomantes.