Discurso sobre los traidores/Santiago Heyser
Parece que Adolfo López Mateos anticipaba un Presidente como Enrique Peña Nieto apoyado por unos Secretarios como Cienfuegos y Vidal Soberón, un gabinete de sátrapas oportunistas y un Congreso de corruptos cimentado en partidos políticos al servicio del mejor postor, enmarcado por líderes sindicalistas podridos,… salvo honrosas excepciones.
Carta al pueblo del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica. Septiembre 27, 1960. Hoy, ante los eventos que tristemente vive México, sus palabras me parecen proféticas.
“Pueblo de México.
Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo.
Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.
Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.
En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano.
El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria.
Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.
PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS.”
Hoy conocemos la historia; la Constitución Política que juraron honrar y defender gobernantes y congresistas fue modificada para poder vender al mejor postor nuestros recursos energéticos; la bonanza prometida en el discurso presidencial, hoy sabemos, fue una falacia para engañar al pueblo de México ignorante, desorganizado, acomodaticio y cobarde al que con palabras huecas le justifican desde el “gasolinazo” hasta la pérdida de poder adquisitivo, pasando por la mayor devaluación de las últimas décadas; mientras vemos el enriquecimiento delincuencial y cínico de políticos y gobernantes y nuestras fuerzas armadas, instituidas para defender a la República y al pueblo de México, al que se deben, cumplen labores policiacas (ilegales, con la clara intención de legalizarlas para construir un Estado policiaco en detrimento de los derechos civiles, ciudadanos y humanos de los mexicanos) que les corrompen y contaminan al exponer a nuestros soldados al riesgo de pervertirse ante el poder corruptivo del dinero sucio en detrimento de su capacidad para defender la Nación, razón primera y principal de su existencia.
Visionario, nacionalista y profético el Presidente Adolfo López Mateos, ¿no lo crees estimado lector?, lo que no previno es que el pueblo valiente y luchador que esperaba, hoy es un pueblo agachón al que describió perfectamente el maestro Rius al llamarnos “Supermachos”, ya que aguantamos más abusos, injusticias y corruptelas que los meros machos… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador