Discapacidad y trato digno
Se llevó a cabo la Jornada por la inclusión de personas con discapacidad en San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, a la misma asistieron autoridades auxiliares municipales: Juez comunal, Jefe de Tenencia de la localidad, así como los directivos de la Escuela Telesecundaria “Siervo de la Nación” y otros espacios educativos públicos y privados, autoridades municipales: titulares de la Sindicatura, Regiduría de Derechos Humanos, la presidenta del Dif Municipal, así como la directora de la Unidad Básica de Rehabilitación y de la Dirección de Asuntos Indígenas, padres y madres de familia, y alumnado de la comunidad.
Adicionalmente, asistió Gerardo A. Herrera, con la representación de la senadora Celeste Ascencio Ortega, que fue invitada a inaugurar la Jornada Municipal para la inclusión y el respeto a la dignidad humana y sus derechos de las personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre.
El programa cívico que se preparó por las autoridades para tan importante evento, se desarrolló en tres momentos; el primero, honores al Laboro Patrio, así como a la Bandera del Imperio Purépecha, donde se entonaron los himnos correspondientes con escoltas de mucho garbo, todos ellos infancias comprometidas con su devenir, originarias de la cultura Purépecha.
El segundo momento, la presentación del Presídium, y desde luego los comentarios de cada una de los invitados especiales que resignifican la importancia de la reunión para impulsar la sensibilización, e inclusión de quienes viven con discapacidad desde el diseño de la política pública; de esta manera expreso sus comentarios el síndico municipal, Sergio Garnica Ruiz, la regidora de derechos humanos, Karina Campuzano Campuzano, la presidente del Dif Municipal María Aurelia Sánchez Olalde, la Directora de la UBR Sandra Simón Flores, la directora de asuntos indígenas Noemí Hernández Flores, así como el anfitrión, director de la Telesecundaria “Siervo de la Nación” Rigoberto Salcedo Peña, además del disertador, Gerardo A. Herrera y del equipo de apoyo de la Senadora, Karla Carrera.
En todo momento se mencionó el trabajo que realiza la alcaldesa Alma Mireya González Sánchez, en materia de inclusión y respeto por los derechos humanos de las personas que viven con alguna discapacidad y en general de la población.
Un tercer momento fue abordar a través de la reflexión la problemática por la que se atraviesa este segmento de población, se utilizo el modelo de trabajo del marco normativo, las estructuras operativas que están vigentes para atender la problemática, así como el diseño de la política pública, en este sentido participaron tres disertantes (Gerardo Herrera, Sandra Flores y la licenciada Berenice Pedraza fisioterapeuta), que en su conjunto expresaron lo siguiente:
Según la OMS, la discapacidad se define como: “Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas”. Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad y ahora a la obesidad mórbida o bien, a los problemas de salud mental.
En la actualidad, el término persona con discapacidad no se considera como sinónimo de minusvalía o minusválido; este término tiene una connotación sociocultural, en la cual se considera que las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí misma; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y la sociedad.
Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante, que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona. Esto suele ocurrir dentro de la sociedad, que desconoce que los seres humanos con discapacidad también tienen derechos, como todos los demás, y los relega a un segundo plano. Además, como han sido desconocidos y aislados de los demás grupos, y conforman sectores muy reducidos, carecen de poder social, político y económico, por ello la importancia de la sensibilización a los servidores públicos, a la población y a los familiares para que conozcan de los derechos humanos, de las libertades y del respeto a la dignidad humana de las personas que viven en condición de discapacidad.
Por ello, los ayuntamientos deben de generar formación e información a los servidores públicos y promover la vocación de servicio para que en el programa de gobierno las políticas públicas tengan cabida en la atención de las personas con discapacidad con dignidad y respeto a su situación.
La importancia de preguntarnos en qué momento una persona con discapacidad lograr alcanzar la calidad de vida; la respuesta es contar con la operatividad y vigencia del marco normativo, pero, además, destinar recursos y desarrollar programas específicos que detonen en la mejora permanente de éstos a través de su autonomía, lo cual hace indispensable la puesta en práctica de los siguientes derechos: Vida autónoma. Elección y autodeterminación. Participación y responsabilidad. Solidaridad, antes que compasión, acceso a la movilidad, al trabajo, a la educación, a la salud y a la cultura. Se agradece la presencia del personal institucional de la Unidad Básica de Rehabilitación de Quiroga, así como la presencia de la doctora Carmen Celia Chávez Orozco, quien estuvo al pendiente de todas las actividades.