Diálogos de vida/Santiago Heyser, Sr. y Santiago Heyser, Jr.
Diálogos de Vida.
Cada domingo en el espacio Diálogos de Vida, Santiago Heyser Sr. y Santiago Heyser Jr., ambos Coach de Vida certificados por la Federación Mexicana de Life Coaching, atenderán temas sobre la vida, sus problemas y una propuesta de solución. Si quieres que se atienda un tema o una situación en particular, escribe al correo: [email protected] (sin acento). Todos los correos serán contestados y las situaciones que destaquen serán publicadas en el espacio dominical de Quadratín. Los correos son confidenciales, no firmes con tu nombre, usa un seudónimo para que te identifiques con la respuesta, ej. “Creo estar enamorada… firma: Mal Correspondida”. Atentamente, Quadratín.
“Sobrevivir, no es Vivir II”
La humanidad ha vivido diferentes épocas, cada una con sus particularidades, ventajas y riesgos; así, cada generación y cada sociedad tiene sus propios retos para poder sobrevivir.
Estamos en una época de reacomodo mundial; Estados Unidos se niega a dejar el papel de director del orden mundial que le disputan Rusia y China y el rol de policía bueno que cuida el planeta, pero que a la vez genera los conflictos para vender armas y apropiarse, cual piratas del siglo XX, de las riquezas y libertades de naciones independientes; ello al tiempo que se vive una guerra comercial mundial y una carrera armamentista entre las grandes potencias
También estamos en tiempos de ruptura cultural, las religiones pierden preponderancia, al margen de cuantos fieles o militantes las profesan, sus reglas morales y éticas parecen cosa del pasado y son una mayoría, creyente o no, la que violenta toda regla moral o de civilidad para enriquecerse a costa del prójimo; de forma ilegal a través del delito o de forma legal a través de un modelo inmoral y depredador que facilita la acumulación de riqueza de unos pocos a cambio del sufrimiento de millones, dentro de un marco jurídico que protege al delincuente y deja indefenso al ciudadano… ¡Hoy, en muchas partes del planeta, no se vive, se sobrevive!
México, a su vez, dentro del deterioro ético mundial, tiene características muy particulares dado el abandono, por parte del Estado, de sus obligaciones primordiales, como son las de garantizar la seguridad, la paz y la justicia. Ello mientras el crimen organizado avanza y pone contra la pared a la ciudadanía, que con irritación y miedo, tiene que aprender a vivir, no solamente a sobrevivir; a ello añadamos la amenaza de intervención de parte de Estados Unidos.
En este contexto, las respuestas para tener una buena vida se encuentran en nosotros y en nuestra forma de afrontar la realidad, sobre la que, individualmente, poco o nada podemos hacer. De ahí surge la pregunta: ¿Cómo vivir bien ante esta realidad?, la respuesta es: de la misma forma que podían vivir bien quienes vivieron con dinosaurios y se tenían que preocupar de no ser comidos… Lo primero es reconocer y aceptar la realidad al tiempo que dejamos de quejarnos de ello; lo segundo, ver de qué forma podemos aportar para cambiar la realidad que no nos gusta y hacer lo conducente, para dejar un mejor México a nuestros hijos; lo tercero, adaptarnos a la realidad, es decir, ¡ser pragmáticos!; si el suelo está lleno de serpientes, quizás la respuesta sea dormir en los árboles; cuarto, disfrutar del presente y de nuestra circunstancia. Si podemos disfrutar de un atardecer ¡disfrutémoslo!, si nuestros hijos nos dan alegría, alegrémonos, si hoy tenemos para comer, gocemos de los alimentos,… y así con todo lo que forma nuestra realidad y entorno; ya que la alternativa de quejarnos y vivir estresados, nada resuelve.
¡Tienes que arriesgarte!, dejemos de ser comodinos, apáticos y flojos, salgamos de nuestro estado de confort, seamos creativos y pensemos de manera diferente a como lo hemos estado haciendo si queremos que las cosas cambien en nuestras vidas. El psicólogo Edward de Bono, en 1967 acuñó el término “pensamiento lateral”. Derivado del inglés, lateral thinking es una forma de pensamiento que se puede utilizar como método eficaz en la solución de problemas, logrando de esta manera captar o crear ideas que estén fuera de lo que comúnmente es habitual, esta forma de ver las situaciones da cabida a soluciones creativas e innovadoras. Hay otra expresión en inglés “think out of the box” (piensa fuera de la caja), que se usa con frecuencia para invitar a que las personas piensen en soluciones que normalmente no serían parte de sus opciones o que considerarían absurdas, poco realistas o complicadas; este tipo de soluciones, terminan siendo el camino ideal para avanzar y dar el primer paso. La sugerencia es que abordes diferentes perspectivas ante tu situación para que encuentres un nuevo camino que te permita avanzar hacia la posibilidad de vivir y no simplemente sobrevivir; por ejemplo, nosotros evitamos salir de noche al cine, pero ahora nos reunimos más seguido para, con la familia y amigos, jugar Turista, Serpientes y escaleras, contar historias o jugar cartas ¿y sabes qué?, estas reuniones las disfrutamos más que las salidas nocturnas al cine cuando no había tanta inseguridad… ¡Y eso, eso es vivir!… Así de sencillo.
Recuerda, si quieres que atendamos una situación en particular, escríbenos a: [email protected]
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser, Sr. y Santiago Heyser, Jr.
Escritores y soñadores.