Diálogos de vida
Hablando en Serio
“Rescatemos el sistema de Justicia en México”
Tengo la certeza, la justicia ha sido prostituida en México.
Uno.- El mensaje de la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy, es de vergüenza, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 11 votos, por unanimidad declaró improcedente y por ende inocentes a Alejandra Cuevas (encarcelada por 528 días con un delito inventado) y a Laura Moran, afirma que la fiscalía de la CdMx actuó conforme a derecho y justificó el alargamiento del proceso por la mentada pandemia… "Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad", frase atribuida al nazi Joseph Goebbels, y en mi opinión, hoy aplicada por la fiscal, que afirma que nunca actuaron de manera dolosa, lo que llevaría a la conclusión de que ni idea tienen de la justicia y del derecho… Una persona inocente estuvo 528 días en la cárcel con responsabilidad de la fiscalía de la CdMx que giró la orden de aprehensión sin tener elementos probatorios de la culpabilidad… ¡De locos!
Dos.- La Suprema Corte de Justicia se pronunció por la inconstitucionalidad del delito de: “Ultraje a la Autoridad” con el que el gobierno veracruzano del morenista Cuitláhuac García Jiménez, tienen más de mil presos de manera injusta. A más de dos meses, el Congreso y el gobierno veracruzanos no corrigen su legislación. Los apresados injustamente siguen en la cárcel, La Corte en silencio.
Tres.- Una bomba fue la ilegal grabación filtrada a medios, del diálogo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en donde reconoce el control que tiene sobre ministros de la corte (SCJN) para perjudicar a su familia política, grabación cuyo contenido no ha sido negado y que exhibe la parcialidad y el uso del poder que da el puesto y la institución, para fines personales, para vendettas y para distorsionar la aplicación de la Ley. Soy de la opinión de que sin esa grabación, con argucias legaloides, la Señora Alejandra Cuevas seguiría en prisión por instrucciones del poderoso fiscal. Complementan el escenario, las declaraciones del exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, señalando a Gertz Manero y a la Senadora Olga Sánchez Cordero (la que aplaudió la ley Bonilla para alargar inconstitucionalmente, el periodo de gobierno del exgobernador de B.C.), ex jueza de la SCJN y ex Secretaria de Gobernación, cito: “…de una conspiración en su contra por “venganzas personales””.
Cuatro.- El video que muestra a elementos de la Marina manipulando el escenario del basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa, da al traste con la famosa y mentirosa “verdad histórica” presentada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, lo que unido al demostrado uso de la tortura para obtener “declaraciones a modo” coincidentes con la versión del gobierno de EPN, deja a la justicia mexicana por los suelos y despierta de nuevo las sospechas sobre el papel y la responsabilidad que jugó el ejército, bajo el mando del General Cienfuegos, en el asesinato de los estudiantes (y en mi opinión porros) de la normal de Ayotzinapa. Cabe destacar que en fechas recientes, los expertos encargados de la investigación han denunciado las dificultades constantes que la Secretaría de la Defensa les ha puesto para acceder a información, a pesar de las órdenes de colaborar emanadas desde la presidencia de la República por el mismito Andrés Manuel López Obrador; por ello, bueno sería recordar que los altos mandos castrenses de hoy, estaban bajo el mando y de alguna manera le deben sus puestos al General Cienfuegos, hoy libre y sin investigación, a pesar del compromiso adquirido con USA, que lo acusó de ligas con el narco.
Difícil quitar de mi memoria la forma en la que el ejército (Cienfuegos), argumentando soberanía, evitó que los investigadores (contratados por el gobierno federal) entrevistaran a los soldados que, en funciones, fueron testigos de lo sucedido durante la desaparición de los 43. Lo que hoy sabemos es que se manipuló el supuesto lugar de los hechos por elementos de la Marina, subordinados también del Secretario de la Defensa, distrayendo a los investigadores de buscar en los crematorios "existentes o inexistentes" en el 27vo. Batallón de Iguala.
¡No!, no creo que la prostitución de la justicia sea un invento de la 4aT, de hecho el intento de desafuero del Jefe de Gobierno del D.F. por parte del expresidente Fox y la manipulación en el caso Ayozinapa durante el gobierno de EPN lo confirman, lo que sí creo es que nada ha cambiado y posiblemente todo haya empeorado y que el camino para reconstruir nuestro sistema de justicia, pasa, previó juicio, por hacer justicia y encarcelar a quienes han prostituido el sistema de impartición de justicia en México.
Aprovecho para mandar atentos saludos a Gertz, a Cienfuegos, a Cuitláhuac, a EPN, a Murillo y a Ernestina, por sus aportaciones para el presente artículo y me disculpo con aquellos que, habiendo prostituido el sistema de justicia en México, no fueron mencionados… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador