Dialogando para la transformación
Este domingo, 3 de diciembre de 2023, Claudia Sheinbaum presentó a la nación al equipo que coordinará EL DIÁLOGO POR LA TRANSFORMACIÓN en el seno de toda la sociedad mexicana proponiendo como agenda del mismo, el programa de los 17 ejes que anunció ya la semana pasada.
En contraste, recordamos que en muchos, muchos cambios de gobierno el candidato del partido en el poder -nunca fue candidata- “consultaba” o simplemente informaba a la población lo que se proponía realizar durante su mandato. Se daba por hecho que él y su equipo sabían mejor que el pueblo lo que éste necesitaba.
Ése fue uno de los mecanismos para dar continuidad al poder de las minorías que acumuló mayor indiferencia y rechazo sistemático de amplios sectores sociales. En 2018, después de soportar varias elecciones fraudulentas, por fin se abrió, con el tsunami electoral de julio de ese año, el protagonismo político de las mayorías.
Andrés Manuel López Obrador desde 2006 con su primera candidatura para la Presidencia ya había manifestado los ejes de lo que sería su gobierno y después del fraude de ese año y del consumado con la compra del voto en 2012, reiteró su propuesta de cambio verdadero en 2018. El pueblo captó que era un nuevo momento de elegir entre más de lo mismo o iniciar un camino de real transformación en su beneficio, soportando una corrupción ya ahogaba toda la vida pública de México.
Ahora, para 2024, sigue la disyuntiva: o regresan los responsables de la degradación nacional a retomar su fallido modelo de corrupción y pillaje o se profundiza lo iniciado en 2018. Todas las encuestas serias ya anuncian el rechazo radical a ese pasado.
Ahora, ya no se trata de darle al pueblo una medicina para su salud desde la visión del poder. Se trata de llegar a la renovación de los poderes en las urnas de junio de 2024 con un programa claro de avance y cambio verdadero en toda la cosa pública y con un ejercicio del poder desde, con y para el pueblo; por eso, hay que tomar muy en serio lo que ha planteado Claudia Sheinbaum con sus 17 ejes de gobierno siendo ella quien encabeza con amplio margen las encuestas sobre quien debe dirigir a México.
Esas 17 propuestas se abren al diálogo de inmediato con todos los sectores organizando los foros y medios para que el pueblo tome la palabra sobre ellos y sobre lo que Morelos llamaba los Sentimientos de la Nación para esta época y en toda la geografía nacional.
Algo queda muy claro: ante el ausencia de ideas y los excesos vulgares de la oposición, no puede haber un debate serio con ellos y ellas; por lo tanto, el interlocutor natural para determinar el rumbo de la nación es el pueblo de México y con él se realizará un verdadero encuentro de acuerdos y compromisos en un ambiente de pluralidad y respeto.
De hecho, el diálogo que se organiza e impulsa intensamente a partir de esta semana, es parte de la comunicación que ha continuado sin interrupción la propia Claudia en los sucesivos viajes por todo el territorio nacional y como lo señaló hoy, las voces que han participado con propuestas en las jornadas de consulta popular organizadas por MORENA durante el verano pasado, están incluidas en el proceso dialogante que culminará hasta el momento de la próxima jornada electoral.