Devuelta la candidatura a Raúl Morón/Elizabeth Juárez Cordero
La sesión celebrada el día ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoca el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que niega o en su caso retira el registro de las candidaturas del partido Morena a la gubernatura de los estados de Guerrero y Michoacán; tanto de Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón Orozco. Deja evidenciado que al menos para el caso Michoacán, el regreso de la candidatura es inminente.
Pues tal como había ocurrido con la resolución de 2016 para el caso de David Monreal en Zacatecas, la última instancia en materia electoral, si bien consideró como falta la no entrega de informes de gastos de precampaña, realizó una interpretación conforme al distinguir entre no entrega y entrega extemporánea, en este último supuesto se encuentra Raúl Morón.
En este sentido, se revoca el acuerdo del Instituto, e instruye a que el órgano administrativo tome una nueva determinación para ambos casos, de manera individualizada, esto es una actualización de la sanción. Pero ojo, se trata de una nueva determinación por el Consejo General del Instituto es decir distinta a la del acuerdo, pero que además no partirá de cero, como lo han señalado algunos, sino que deberán considerarse en principio la distinción entre el incumplimiento de la norma absoluto y el de manera parcial, por ser extemporánea.
Por lo tanto, en el supuesto de una entrega de informe de gastos de precampaña, aunque fuera de los tiempos establecidos, resulta improcedente sancionar con la pena máxima consistente en la pérdida del registro de la candidatura, esto de acuerdo con lo señalado ayer por el Tribunal.
Es importante mencionar que con esta revocación, que si bien corrige nuevamente la plana al Instituto, no le deslegitima ni resta importancia a los principios de transparencia y rendición de cuentas como parte de su atribución fiscalizadora; que en todo caso es base y complemento de todo orden democrático. Por lo que también, se equivocan quienes afirman que el acuerdo tomado por el Instituto fue un acto ilegal, que más bien pudiera calificarse como desproporcional e injusto.
Injusto en tanto, dentro de las características que pudiéramos aquí mencionar para describir la justicia, y propiamente un acto justo, desde la visión de las instituciones del Estado, necesariamente debe partir de al menos dos; legalidad y proporcionalidad, el primero se cumple, el segundo no.
En la Sesión de poco más de dos horas, el Tribunal otorga la razón al Instituto en parte, como también la otorga a los aspirantes a las gubernaturas y a su partido político. Por lo que toca al Instituto, confirma que su función fiscalizadora y en todo caso sobre la o las sanciones derivadas de las omisiones de los actores en la materia, está fundada no en un acto arbitrario sino en la Ley, del mismo modo se ratifica la evidencia de actos de precampaña y por lo tanto de precandidatos de facto, aunque las convocatorias de el o los partidos no las consideren bajo esa etiqueta.
Respecto de los aspirantes y en específico al caso de Raúl Morón, le concede la razón, en tanto sí hubo una entrega del Informe de gastos, aunque esta fue manera extemporánea y por lo tanto se impuso una sanción excesiva y desproporcional, al no considerar el catálogo de sanciones posibles; dejando fuera el equilibrio necesario entre la falta, la sanción y la valoración del bien jurídico a tutelar, por un lado el derecho a ser votado, pero también los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Así puesto, será cuestión de horas para que el INE determine una nueva sanción, que acorde a los argumentos vertidos el día de ayer por los Magistrados, le devolvería a Raúl Morón su derecho a registrarse a la candidatura por la gubernatura en Michoacán.
Por lo que, iniciada su campaña prácticamente una semana después que el resto de los contendientes, si bien parecieran no representarle un atraso significativo en tanto las preferencias electorales lo ubican como puntero, deberá dar vuelta a la página y dejar atrás la disputa jurídica para consolidar su ventaja y traducir más allá de las generalidades lo que representa su proyecto, lo que significa la 4ta transformación en la vida de las y los michoacanos, pues aún empujan con fuerza el Equipo por Michoacán.
Quedan 57 días para la elección.