Después del Covid 19: construyamos el género planetario/Gerardo Herrera
Después del Covid-19, tendremos que cambiar nuestras interacciones y dinámicas sociales, tendremos que aprender a reconocer que en tiempos de crisis (medioambiental, financiera, social, mental, política, patriarcal, de violencia) podemos utilizar los espacios para mejorar como género humano, en lo individual, en lo colectivo y en lo planetario (Felix Guattari y Goleman).
Estoy seguro que lo lograremos (B. Sousa Santos, Lipoventzky, Bauman, Segato); y lo lograremos cuando desprovistos de egoísmos, de antropocentrismos, de una inútil modelo de acumulación, y sin valores líquidos (inestables y efímeros), hedonistas y narcisistas, dejemos de buscar el éxito en lo económico y volteemos a vernos, para pensarnos, despensarnos y repensarnos como humanos y con todo ese conocimiento y sabiduría acumulado y, con capacidad de imaginar el planeta como nuestro hogar común, nos demos a la tarea de aceptar que la naturaleza es nuestra madre original, a quien le debemos amor, espiritualidad y respeto, porque ella no es nuestra, somos nosotros de ella, porque somos naturaleza, ¡¡¡ella no nos pertenece, le pertenecemos a ella!!!!.
Cuando superemos la Jornada Nacional de Sana Distancia, el “Quédate en Casa”, lávate las manos con frecuencia, utiliza el gel antibacterial, y el cubrebocas y en general todas las medidas sanitarias, cuando termine este episodio en nuestras vidas, habremos aprendido de una nueva pedagogía de la vida, y por ende tendremos los elementos para repensarnos en lo que si queremos y entonces podremos seguir en esa lucha de alcanzar la igualdad tanto formal que nos da las leyes y el Estado, y hacerlas que se traduzcan en igualdades reales, para todos, para todas, en especial para las mujeres y las niñas, y para los hombres para que nos enseñemos a desmontar el mandato de la masculinidad que nos ha hecho daño y ha generado muerte.
Esta pandemia exhibirá nuestras carencias y precariedades, y costara mucho dolor, habrá muchas muertes, como muertes sigue habiendo por feminicidio, por crimen organizado y por abuso de niños y niñas, también los crímenes de odio por homofobia y transfobia. Necesitamos de trabajar la resilencia, en diálogo horizontal, en complementariedad, en alteridad, en el respeto a la ecología de los saberes, en el respeto del diálogo de los saberes en transdisciplinariedad (Edgar Morin, B. Sousa Santos).