Desdén legislativo/Ricardo Saldaña
Con el inicio de las comparecencias de los candidatos a asumir la Fiscalía General del Estado, inicia Michoacán una nueva etapa en materia de procuración de justicia, tema en el que las autoridades competentes están reprobados por la ciudadanía.
Serán los diputados integrantes de la 74 Legislatura Estatal, quienes a más tardar el próximo viernes envíen al gobernador Silvano Aureoles, Los diez finalistas para la elección del Fiscal que durará en ese puesto 9 años.
Esperamos que la elección del Fiscal General se haga de manera objetiva y a partir de sus capacidades y conocimientos y no por su vínculo carnal con alguna corriente política en particular, o a fin al Ejecutivo estatal.
Los diputados deben tomar en cuenta el conocimiento en la materia, así como sus perspectivas de desarrollo institucional para la nueva fiscalía, para que responda al clamor de justicia expedita para todos, que demanda la sociedad.
Sin embargo, pese a la importancia de tan relevante función, los ciudadanos vemos con preocupación, el desdén y desánimo con el que actual algunos diputados de la actual legislatura.
En la sesión primera sesión de comparecencias, solo cinco de los 10 diputados obligados a estar presentes en ellas por formar parte de las Comisiones de Justicia y Gobernación, permanecieron hasta el final.
De verdad dudamos que en éste preciso momento de la histórica decisión para Michoacán, los señores legisladores tengan algo más importante que hacer.
Su ausencia, corrobora la hipótesis de que solo les importa el poder por el poder, y que las demandas y necesidades ciudadanas están en segundo término.
Los michoacanos desean una Fiscalía General autónoma, independiente y que sea garante de honestidad e imparcialidad y transparencia, que combata la impunidad y la corrupción que tanto ha dañado a la sociedad.