Derechos sexuales son derechos humanos/Gerardo A. Herrera
La Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, que preside la doctora María Teresa Maldonado Guiza, realiza una jornada de formación e información sobre diferentes temáticas para el empoderamiento del gremio de enfermería en la República mexicana; en este sentido, y para esta ocasión Gerardo A. Herrera Pérez, reconocido profesionista, disertante nacional y con incidencia en otros países, y servidor público, tuvo el honor de dirigirse a una audiencia importante en las treinta y dos entidades de México, para disertar sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Complejidad.
Durante las casi dos horas de disertación, preciso un encuadre de cómo el ejercicio de la sexualidad en la historia de la humanidad siempre ha sido controlado desde el poder económico, religioso, social y político, posición que teóricamente abrevo de la historia de la sexualidad y otros textos de Michel Foucault, así como B. Fone. Adicionalmente hizo hincapié en la importancia de reflexionar desde la hermenéutica para la comprensión teórica de diferentes posiciones esencialistas y constructivistas, así como los marcos ideológicos y mecanismos de opresión entre aquellos que no se someten a la heteronormatividad y aquellos que la dejaron de lado para asumir un proceso deconstructivo y que son llamados anormales al no funcionar con sus mandatos de masculinidad o tributo de la feminidad, como los expresa Rita Segato.
Adicionalmente se precisó la importancia de trabajar con los derechos sexuales y derechos reproductivos no en el qué son, sino en el cómo se integran; además de adelantar sobre el modelo del Sistema de Sexo-Género, androcentrismo, sexismo y rol e identidad de género.
Se precisó que en estos tiempos posmodernos se tienen problemas sociales a partir del género, sexo, raza, clase, dogma, edad y otras elementos constitutivos de discriminación, violencia, invisibilidad, prejuicio, estigma y la muerte. Para finalmente hablar sobre la agenda sobrevenida de los temas nacionales, en ocasiones universales de los derechos sexuales y derechos reproductivos en un mundo complejo, en cuyo análisis se requiere del pensamiento de la complejidad.
Los temas que habrán de revisarse en la cartografía sexual de México, son los siguientes: Pin parental; ideología de género; crímenes de odio y feminicidios; reproducción asistida y vientres; matrimonio igualitario y concubinato igualitario; corrección de actas de nacimiento por identidad de género; prostitucionalidad institucional; infancias trans; terapias de reconversión; el biocapital y las nuevas alternativas para el uso y goce del cuerpo, entre otros temas como las ITS y embarazos en adolescentes, problemas de suicidios y violencia por la orientación sexual. Estas temáticas tensan las relaciones en la sociedad, entre grupos de ultraderecha y grupos más liberales, pero donde ambos defienden los derechos sexuales y derechos reproductivos, toda vez que son derechos humanos.
Por ello, es urgente preparar la Cartografía de los derechos sexuales y derechos reproductivos en México, a partir de tres ejes, la propuesta que proponemos: identificar las interfaces e intersecciones (diversidad); centralidad y periferias (inclusión y no exclusión) y las heterotopías (cumplimiento de objetivos).
El reconocimiento de las ideologías que generan las diferencias sexuales por la vía de las posiciones esencialista o bien desde las cuestiones constructivistas ha llevado a la jerarquización binaria entre hombre y mujer, pero además al poder y control sobre los cuerpos de los otros, en la permanente búsqueda de la legitimidad de la normalidad y naturalidad de la división del trabajo, en donde mujeres y la llamada comunidad de la diversidad sexual recibe mecanismos de opresión permanentes en detrimento de sus derechos de autonomía, libertar y libre desarrollo, negándoles la voz, valor y poder.
Los grupos sociales, algunos con poder fáctico que buscan el mantener el estado de cosas, la jerarquización social, la desigualdad, el sometimiento y control, en tanto que, otros grupos en una lucha permanente a favor de encontrar los caminos para la libertad e igualdad que permitan un mundo donde todos y todas podamos encontrarnos en reconocimiento de diferencias pero aceptando que unos y otros tenemos iguales derechos; en donde nos podemos acomodar como miembros de una colectividad para participar, pero nunca asimilarnos, para callar aquello por lo que se lucha.
La cartografía sexual en el mundo (constructo cultural, hecho por la mano del hombre), permanentemente está en tensión, las viejas prácticas androcéntricas, sexistas y de roles e identidades de género homogenizantes al binarismo se encuentran siendo analizadas desde los años cincuenta del siglo XX; hoy existen las condiciones de encontrar otros caminos en donde la diversidad social, cultural y sexual deben ser reconocidas bajo este enfoque de interseccionalidad que nos permite ver la jerarquización social, el control de los recursos, el poder sobre los cuerpos que asume el patriarcado.
Por ello, y frente a las grandes diferencias entre los avances de algunos estados como la Ciudad de México y Michoacán y los obstáculos en muchos otros para avanzar, se hace necesario preparar una cartografía que nos permita mapear avances, retrocesos y mecanismos de opresión, así como la participación de los marcos ideológicos de entidades públicas y grupos fácticos que se oponen a las sociedades moderna, a la globalización y a todo aquello que pueda arrebatar su control y poder que da el patriarcado.
Serie conveniente que la cartografía como lo señala Mara Viveros tuviera tres elementos; Interface e intersecciones, es decir, conocer las tensiones en las relaciones entre el conservadurismo y sus grupos, en oposición a quienes defienden la inclusión del enfoque de género y diversidad sexual en las políticas públicas (Políticas religiosas y morales de la política sexual); así como seguir insistiendo en una visión interseccional que nos ayude a dar visibilidad, sin estigmatizar, o prejuiciar a personas que permanentemente viven con violencia y discriminación en sus familias y su entorno relacional. La política pública no puede ser homogénea, debe tener el enfoque de diversidad, derechos humanos, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad y cultura para la paz, pasando por cuestiones de respecto al medio ambiente y biodiversidad.
La importancia de trabajar con enfoque de periferia: metáforas de espacio y simbólicas que dan cuenta de las áreas del género y sexualidad que se dejan por fuera del núcleo de la política sexual; y con un enfoque como lo expresa Carlos Sklear de centralidad y espacialidad (se hace centralidad incluyendo a los pares y excluyendo al anormal en un contexto de espacialidad).
Finalmente es importante también avanzar en la revisión de las heterotopías, aquellas a las que se refiere Michel Foucault; es decir, revisar aquellos espacios que concentran momentáneamente poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades, aunque sean transitorias porque en ocasiones son impugnadas por el ordenamiento jerárquico del género y la sexualidad. Es decir, muchas de las ocasiones los grupos sociales toman los espacios públicos y el poder público queda en inactividad, finalmente existe la construcción de las utopías en esos momentos y en esos lugares.
Necesitamos seguir insistiendo que las personas debemos de acceder a la felicidad, que no podemos seguir en este mundo con todos los prejuicios que sobre el cuerpo se desarrollan, y sobre todo estar sujetos a los mecanismos de opresión social, y los marcos ideológicos de los poderes.
Los comentarios de las profesionales que asistieron a la conferencia magistral de casi dos horas de duración y que son las líderes del movimiento de la enfermería, expresaron el reconocimiento al disertante, y expresaron las felicitaciones a la Federación “Felicidades a la Federación siempre dándonos la oportunidad de actualizarnos, en especial este tema de impacto. Saludos desde Taxco, Guerrero”. “Excelente tema, felicitaciones al Doctor (Gerardo Herrera). Gracias por compartir sus conocimientos, saludos desde Michoacán”. “Gracias por su excelente tema Dr. Gerardo A. Herrera, Colegio de Actualización de Enfermeras de Coahuila”, “Felicidades Dr. Herrera desde Mexicali, BC. Saludos. Excelente su ponencia”; “Muchas gracias, excelente ponencia”, “Muchas felicidades, excelente ponencia”, “Muchas gracias, un saludo y un fuerte abrazo a todos las compañeras enfermeras desde el Estado de México”, “Muchas gracias, excelente tema y el ponente inmejorable, desde Ciudad Guzmán”.