Derechos humanos en el Senado
A pocas semanas de haberse integrado en la LXVI legislatura del Senado de la República, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó la propuesta de Programa Anual de Trabajo, de este primer año legislativo 2024-2025.
Durante la presentación del documento, tanto a las senadoras y senadores integrantes de la comisión (Sen. María del Rocío Corona Nakamura Sen. Bertha Esthela Márquez, Sen. Laura Itzel Castillo, Sen. Cristina Ruíz Sandoval, Sen. Edith López Hernández) y acompañada de organizaciones de la sociedad civil y sus liderazgos (Hilda Téllez Lino, Gerardo A. Herrera, Mayra Xiomara Trevizo Guizar, Paulina Rivera, Mariana Sosa Olmeda e integrantes de la Red Nacional de Juventudes Diversas, A.C., así como personal de Baja California), expresó la presidenta que, quienes integran la comisión refrendan el compromiso con el respeto de los derechos humanos de todas las personas, cuyo ejercicio debe ser garantizado por el Estado sin discriminación de ningún tipo.
La senadora presidenta, destacó la importancia de la estrategia de trabajo que se realizara, precisando que, no solo se harán consultas con respecto a los temas legislativos que deben atender, sino que adicionalmente se promoverá la vinculación institucional y con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para que mediante el diálogo se establezca y en su caso, fortalezcan mecanismos de cooperación que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones que el artículo primero constitucional establece para todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
El POA 2024-2025, destaca la atención prioritaria de: Protección a defensoras y defensores de derechos humanos; Garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Derechos de las mujeres; Derechos de la comunidad LGBTTTIQA+; Derecho a la Libertad de expresión; Derechos de las Niñas, niños y adolescentes; Derechos de las personas adultas mayores; Derechos de las personas afromexicanas; Derechos de las personas con discapacidad; Derechos de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo; Protección a periodistas; Derechos de los Pueblos y comunidades indígenas; Derechos de las personas privadas de la libertad; Derecho a la transparencia y acceso a la información pública.
El POA, dará seguimiento y análisis a las recomendaciones y observaciones emitidas por los Órganos de Tratados y Mecanismos de Derechos Humanos, procedimientos especiales, relatorías y todos aquellos mecanismos que forman parte del Sistema Universal de Naciones Unidas, así como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En este sentido, se precisó, la importancia de dar prioridad a las recomendaciones nacionales e internacionales que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH relativas al cumplimiento y garantía de alguno o varios derechos humanos, de uno o varios grupos sociales.
De igual manera destacó, que se trabajará de manera fundamental en la recomendación 42/2024 de la CNDH, la cual fue aceptada por el Senado de la República el 20 de marzo de 2024, por la que se acepta legislar en materia de derechos de la población LGBTTTIQA+, en cuanto a “violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la educación, al trabajo, a la identidad de género, a la igualdad y no discriminación, a la vivienda, a la cultura y al acceso a la justicia en agravio de la población trans por la falta de armonización legislativa a nivel constitucional”.
Igualmente se tiene contemplado impulsar las tareas de revisión y armonización de las leyes en materia de derechos humanos para asegurar que la legislación es acorde con la Constitución y los compromisos internacionales en la materia, sobre todo, haciendo énfasis en que no existan disposiciones discriminatorias en la legislación, así como, establecer las acciones afirmativas necesarias para que todas las personas sin discriminación accedan a su derecho humano a una vida digna, donde gocen de sus derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Durante la sesión, y toda vez que distintas personas fueron invitadas a presenciar el acto de formalización del documento que genera el camino a seguir para la cultura de los derechos humanos, algunos de los asistentes hicieron comentarios destacando el liderazgo de la presidenta de la comisión y las estrategias que se seguirán para el desarrollo de las actividades de dicho POA.
En uso de la voz tanto los miembros de la Red Nacional de Juventudes Diversas, A,C. como la Subsecretaria de Derechos Humanos y Planeación y la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, expresaron su agradecimiento por la invitación y señalaron las acciones que se vienen ya realizando en materia de derechos humanos en sus ámbitos de trabajo social e institucional.
De esta manera, el activista Gerardo A. Herrera, expreso su agradecimiento por la invitación; con respeto y consideración insistió en la importancia de continuar trabajando en procesos formativos e informativos de los servidores públicos de los poderes del Estado y los órganos autónomos, para no solo hacer cumplir con los códigos de ética, o bien los manuales de buenas prácticas, sino generar las condiciones para evitar las ideologías que aún subsisten en distintos espacios en donde se somete, controla, o disciplinan los cuerpos derivado de la misoginia, machismo, clasismo, racismo, homofobia, transfobia, bifobia, lesbofobia y xenofobia. De igual manera señaló que, son los servidores públicos los que cometen violaciones a los derechos humanos de la población entre otros (como la discriminación que puede ser cometida por particulares), de ahí la importancia de trabajar en la cultura de los derechos humanos, pero de manera paralela en la deconstrucción de masculinidades hegemónicas, que permitan avanzar en colocar los principios institucionales y valores de la paz y convivencia que faciliten reconocer la otredad en alteridad.
Se reconoció la importancia del diálogo, la colaboración, el trabajo en gobernanza, pero, sobre todo, en el impulso a las tareas que faciliten asegurar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Finalmente, se llevo a cabo la fotografía que da cuenta de la importancia de dicha reunión de trabajo.