Derecho a la alimentación/Gerardo A. Herrera Pérez
El confinamiento en el marco de la pandemia por Covid-19, requiere de enfrentar acciones para fortalecer el derecho a la alimentación y el compromiso del Estado mexicano por garantizar una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente para la población.
De esta manera se llevó a cabo el webinar “Derecho Alimentario: Seguridad y Soberanía”, un espacio en plataformas digitales para el debate de las ideas, así como el análisis y reflexión sobre el tema que de suyo importante, nos plantea la importancia de trabajar en gobernanza, responsabilidad social, identidad cultural y, las diversas transiciones multifactoriales que se han instaurado en nuestra sociedad actual y que tensan las relaciones sociales. Dicho evento ha sido organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y acompañado por instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la academia.Con un registro muy importante de participantes de diferentes países: Colombia, Chile, Argentina, Perú y México e investigadores y docentes, se llevó a cabo el acto de inauguración por parte de la licenciada Karla Sánchez Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán, quien expresó un mensaje breve sobre las temáticas a abordar y ratificó el compromiso y los saludos de Carlos Herrera Tello Secretario de Gobierno, en estas temáticas tan importantes.
Fue el doctor Salatiel Avila, quien presento a los disertantes; en sus comentarios expresó que los panelistas no solo cuentan con los conocimientos, sino con experiencia en campo, por ello, las disertaciones se abordaron desde el pensamiento de la complejidad; de esta manera, a continuación se presentan los diferentes posicionamientos:
Gerardo A. Herrera Pérez, Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación hizo una presentación en cuatro momentos; el reflexionó sobre la importancia de la normatividad de carácter universal, regional, nacional y local y los mandatos que tiene el Estado mexicano para garantizar el derecho a la alimentación; posteriormente habló de la importancia de la reflexión desde el pensamiento de la complejidad y la necesaria visión de la comprensión transdisciplinaria, holística y sistémica para la atención del fenómeno de la alimentación y garantizar el derecho a la alimentación para todos y todas las mexicanas. El tercer aspecto que se abordó fueron las modificaciones a la Ley de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca y sus impactos, haciendo mención de reforzar áreas de oportunidad, y finalmente las conclusiones.
La Mtra. Katya Berenice Ambriz Lázaro, Coordinadora de las áreas de Ciencias de la Salud de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Morelia, enfatizo sobre los diversos mecanismos que se deben de cubrir mediante las actividades de corresponsabilidad social, política y gobernanza, en un eje triangular a fin de otorgar un sistema alimentario correcto, basado en la sostenibilidad; que garantice las bases económicas, sociales y ambientales de las presentes y futuras generaciones.
Así mismo, realza los datos de estudios realizados en el estado de Michoacán, donde se ha permeado la integridad de los alimentos propios de la entidad e incumpliendo en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: Acceso, Disponibilidad, Utilización y Estabilidad. Donde la claridad de nuestra sociedad ha tras culturalizado el bienestar alimentario, generando un patrón inadecuado hacia las necesidades de cada uno de los integrantes dentro de los núcleos familiares; describiendo la poca incursión de alimentos protectores, como son vegetales, frutas y verduras, que estos son esenciales para el desarrollo humano vital y cambiando por otros de alta densidad energética.
Por su parte de la Mtra. Ana Karen Medina Jiménez, del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C, manifestó los diversos factores que inciden en el acceso y utilización de los diversos alimentos, concibiendo con ello el estado de hambre e inseguridad alimentaria que se presenta en la sociedad actual, impactando en el estado nutricio de la población.
Un dato de suma importancia y que debemos de priorizar en la agenda pública, es el estado de hambre actual; una crisis que se ha acrecentado recientemente y, que con ello se obstaculiza el acceso a alimentos de calidad, que tendrá como consecuencia a una insuficiencia de energía alimentaria, remarcando que en esta crisis; en el año 2019, cerca de 750 millones de personas fueron expuestas a inseguridad alimentaria, a nivel mundial.
Esto genera una discrepancia, sobre los modelos de producción y comercialización, para que, así la población puede llegar a la suficiencia alimentaria, con la finalidad de asegurar los suministros necesarios y suficientes de alimentos saludables e ir dispersando aquellos de alto valor energético, que son de fácil adquisición.
Además de las acciones e investigaciones que en conjunto con su equipo de trabajo han establecido, a fin de concretar procesos adecuados hacia las necesidades alimentarias de las poblaciones con mayor vulnerabilidad de seguridad alimentaria.
En la ultima disertación, presidimos a la Dra. Rebeca Monroy Torres; fundadora del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C e Investigadora de la Universidad de Guanajuato, campus León; destaco los puntos de la agenda 2030, los cuales fueron oficializados en el año 2015. La Dra., enfatiza la trasversalidad de el trabajo de cada uno de estos, con énfasis hacia la seguridad y soberanía alimentaria.
Sin embargo, en su disertación realizo la diferenciación entre sistema alimentaria y sistema agroalimentario, punto de comprensión vital; ya que de esta manera se otorga un amplio espectro de análisis situacional de cada uno.
Siendo en el primero que esta conformado por los diversos elementos que influyen en las actividades de relación de producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, es decir, donde es el medio donde se desarrolla, la producción de estos la población involucrada, los recursos con los que se obtienen, los procesos de cumplimientos de calidad e instituciones que se encargadas. Ya que este será el que otorgue la seguridad alimentaria y la nutrición de población, es así el como generar las estrategias de compromiso prioritario de atención a fin de responder a las necesidades de la población.
En el segundo, el sistema agroalimentario que incluye la producción, distribución y comercialización; es aquí donde se centra en una crisis de soberanía alimentaria, por la ambigüedad que representa este para cada uno de los actores que le conforman. Mencionando en el sentido, que el pequeño productor o campesino queda en el olvido, ante las abruptas maneras en las que se comercializan los productos alimentarios en México y en el mundo y, de esta manera se centra en una crisis compleja, donde se involucran las políticas públicas, la capacidad de respuesta del estado a fin de una gobernanza estratégica, la economía, los factores sociales y ambientales.
Las crisis han conllevado al estado de alerta, y que he hay la importancia de las acciones que, como sociedad civil, establezcamos ante esto, fomentando un eje correctivo sobre las acciones y practicas que favorezcan el estado de seguridad alimentaria y coadyuvar a estado de la soberanía alimentaria. Ejemplificando como los son los productos propios de las regiones, la educación como proceso esencial de este cambio, la responsabilidad de los ambientes y sus recursos e impulsores de estos cambios como actores sociales.
En voz de la Dra. María del Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato del campus Celaya – Salvatierra, dirigió un mensaje a las y los participantes; ella focalizó todas y cada una de las aportaciones de los disertantes, e invitó a los participantes a la aplicación y trabajo de acciones conjuntas mediante equipos multidisciplinares, para confrontar los estados de emergencia y atenuar las necesidades de crisis abismales por las que atraviesa México y el mundo, y con ello, ser eje de cambio en todas y cada una de las regiones, con ello, dio por concluidos los trabajo del webinar.