Deportistas con causa y nombramientos/Gerardo A. Herrera Pérez
Deportistas con causa, cuya sede es el Puerto de Lázaro Cárdenas, y que preside Martín Barriga Barriga, se encuentran impulsando sinergias y complementariedad con distintas organizaciones sociales y deportivas en México, para impulsar la etiqueta Ecoconciencia en todas las actividades deportivas que realicen éstas, pero principalmente en el atletismo.
Deportistas con causa (DCC), trabaja en un proyecto de limpieza de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas; quienes integran la organización DCC, se han comprometido para que en el ejercicio diario de sus actividades deportivas recoger la basura que a su paso vayan visibilizando a través de portar una bolsa y una pizas para la recolección para finalmente concentrarla y se la lleve el sistema de recolección de la basura.
Deportistas con causa siguen teniendo una importante incidencia en las estructuras administrativas y comerciales dentro del Puerto, toda vez que ahora las competencias o justas deportivas que se realicen en el Puerto serán con etiqueta de Ecoconciencia. La Ecoconciencia no es otra cosa que la manera de expresar el respeto a la madre tierra, es decir, de respetar y sanear el medio ambiente en este sentido recogiendo la basura, pero también de cuidar y respetar de los seres vivos y de aquellos elementos que sin ser vivos, dan viabilidad al proyecto de vida como el agua, el aire, la luz, la tierra. El respeto es fundamental para evitar la violencia contra los animales principalmente, pero también contra las plantas.
Pero hoy, DCC está construyendo centralidad al estar convocando a diferentes actores sociales, económicos y políticos a reconocer en la vida la importancia para darle sostenibilidad a la madre tierra, para esta generación y para las que nos sucederán. De esta manera podemos hablar que se está generando a partir de estas acciones, una estructura humana organizada, a la cual se le podría llamar en poco tiempo, un movimiento social con causa, con Ecoconciencia.
La Ecoconciencia nos ayuda a trabajar en un modelo que no está divorciado del mundo real, de la vida cotidiana, sino que es vista como un proceso de vida dentro del cual todos nosotros estamos involucrados. La Ecoconciencia nos permite avanzar en conservar especies, comunidades y ecosistemas que hoy están amenazadas por la degradación del aire, agua, tierra, de la misma vida de los seres vivos.
Las actividades que se desarrollan, se han ido incrementando y se ha requerido de una mayor participación de otros actores sociales, por lo que DCC han tomado la decisión de fortalecer la comunicación social a través de un perfil profesional y conocido en los medios de comunicación y las TIC´s, ella es Lucila Mendoza Tinoco, quien dará orientación y rumbo a la comunicación de DCC.
Por otro lado, también se nombró a Gerardo A. Herrera Pérez, como Asesor de los Derechos Humanos y Libertades, con enfoque de Cultura Física y del Deporte, quien se encargará de coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento de los derechos humanos y las libertades de los integrantes de DCC.
Las posiciones que integran tanto Lucila Mendoza Tinoco y Gerardo A. Herrera Pérez, forman parte del trabajo de horizontalidad que se mantiene en la toma de decisiones, en un dialogo permanente y en la complementariedad; en donde el representante de DCC es su creador y estimado amigo de todos Martín Barriga Barriga. Con ello, se está dando certeza al crecimiento que ha tenido DCC, sobre todo de niños y niñas, así como de adolescentes y jóvenes, que se han sumado a este ejercicio de respeto a la vida a través de la creación y desarrollo de la Ecoconciencia, hoy ya como parte de un modelo de etiqueta deportiva, es decir Etiqueta con Ecoconciencia.
De esta manera, y como un aporte al cuidado del medio ambiente, seguirán trabajando DCC en recoger la basura durante los tramos de recorrido de los deportistas, y a que todos los desechos sólidos que se generen durante las justas deportivas (bolsitas y botellas de hidratación) los deberán conservar las personas deportistas y los entregaran al finalizar la carrera, a cambio de su medalla de participación, como se hizo ya el pasado 25 de agosto, en la carrera de la API, con Etiqueta de Ecoconciencia.
Así DCC se suma a los trabajos que ya se desarrollan en Apatzingán y en Morelia, a través de la participación de muchas personas que desean ayudar a la sostenibilidad de la madre tierra. Comprometidos los niños y niñas parlamentarios de Apatzingán 2019, y la joven Parlamentaria Emily Medina 2019, orgullos de Apatzingán, Así como Sumemos Conciencia A.C. quienes también realizan actividades de respeto y saneamiento del medio ambiente.