Deporte rey/Gabriel Ibarra Bourjac
SERIE MUNDIAL 2019: DE HÉROES Y VILLANOS
Más allá de la pasión que genera el beisbol, en particular una Serie Mundial como la que acabamos de disfrutar con tantas emociones que nos sacudieron e hicieron sentir y vibrar, creo que ya podemos ver con mayor claridad y analizar con frialdad lo que sucedió y el porqué de los resultados.
Esta Serie Mundial 2019 será una Serie Mundial para la historia, de entrada porque nunca antes los visitantes habían ganado los 7 juegos, nadie logró victoria de local.
Obvio que las estrategias y decisiones de los managers tuvo también mucho que ver en el resultado final. La decisión de AJ Hinch de sacar a Greinke en la séptima entrada cuando había aceptado 2 hits y el relevo de Will Harris, cambió la historia, hay quienes están convencidos que el manager de Astros se precipitó. El cambio no le resultó.
A la luz de la pasión, quienes le íbamos a Astros en esta Serie Mundial, estábamos convencidos que barrería con Washington, ya que hombre por hombre, Houston lucía mejor. No fue así. Nacionales en octubre entró a una dinámica de victorias que llegó a acumular 8 antes de sufrir el primer descalabro en el tercer juego del Clásico de Otoño.
No quisimos tampoco advertir que los lanzadores de Nacionales (principalmente Scherzer y Strasburg, habían llegado plenos) y el Cy Young Justin Verlander, simplemente no se le ganar en Serie Mundial (0-6), le pasa lo mismo que a Su Majestada Clayton Kershaw.
¿Qué sorprendió Washington al llevarse la corona de la Serie Mundial 2019?
Creo que no sorprendió. Es cierto que el favorito en un inicio fue Astros, durante la temporada resultó el mejor equipo, los números así lo indican, 107 victorias, el mejor porcentaje de esta temporada, pero después del 22 de mayo hasta el último juego del rol regular que fue el 30 de septiembre, los números de Washington estuvieron muy parejos con los de Houston, únicamente una victoria menos que los texanos. Nacionales fue el equipo más ganador de la Liga Nacional.
¿Qué marcó la diferencia en esta serie corta de 7 juegos?
Pitcheo, bateo y fildeo con buena dirección.
Como bien lo comenta el empalmense Porfirio Magaña y gran conocedor de beisbol, la experiencia de Washington fue otro factor que incidió, con un promedio de 31 años de edad de su roster de peloteros. Además que las estrellas del pitcheo de Nacionales, como Strasburg, Scherzer y Corbin, superaron a Verlander, Cole y Greinke.
En la confrontación Scherzer-Strasburg con Cole-Verlander, el resultado fue de 3-1 a favor de los caballones de Washington.
Max Scherzer ha ganado 2 Cy Young en su carrera en Grandes Ligas. Con Tigres de Detroit en 2013 ganó el Cy Young de la Liga Americana y en 2016 ganó el Cy Young en la Liga Nacional, mientras que en 2015 se convirtió en sexto lanzador en lanzar dos juegos sin hits ni carrera en una sola temporada. Es un lanzador con historia muy superior a los de Houston.
De Greinke debemos de resaltar que ganó el Cy Young en 2009 al liderar las Grandes Ligas en efectividad (carreras limpias admitidas).
A estos lanzadores se unen las buenas actuaciones de Anthony Rendón y el dominicano Juan Soto, que estuvieron inspirados para ser el 1 y 2 de la ofensiva de Washington, mientras que el gran líder y motor de Astros, José Altuve se eclipsó a la hora de tener corredores en posición de anotar. El venezolano falló a la hora buena, cuando se esperaba mucho más de él y eso marcó la diferencia, mientras que Anthony Rendón estuvo inspirado de principio a fin.
Se combinaron pitcheo, ofensiva y defensiva en el triunfo de Washington, además del buen manejo de su timonel Dave Martínez.
LOS NÚMEROS
En el séptimo y último juego de la Serie Mundial se enfrentaron dos Cy Young. Max Scherzer de los Nacionales llegó a este juego con mejores números de Zack Greinke. Scherzer en siete ocasiones ha estado en playoffs, disputando 14 series y de sus 21 apariciones en 17 han sido como abridor con record de 7-5.
Greinke a su vez había disputado en 6 postemporadas 11 series, su efectividad de 4.31 en 15 salidas y 85.2 innings lanzados con record de 3-6.
LOS HEROES Y LOS VILLANOS
La Serie Mundial 2019 quedará muy grabada en nuestra memoria. Los nombres de los héroes de Nacionales de Washington, como Anthony Rendon, cuyas raíces están en Tzintzuntzan, Michoacán, del novato sensación Juan Soto, originario de Santo Domingo, República Dominicana que cumplió 21 años jugando el Campeonato y pegando jonrones, y de los caballones Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin, se han ganado un lugar en la historia moderna.
Todo esto puede ser discutible, pero lo cierto, ¡Qué buena Serie Mundial hemos disfrutados!
Lástima que ya se bajó el telón del espectáculo que brinde el deporte rey del Clásico de Otoño, por algo se llama La Gran Carpa.