Denuncian nahuas de Aquila omisión y parcialidad de autoridades agrarias
AQUILA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Este lunes en la madrugada, la Comunidad Indígena San Miguel Aquila, emitió un comunicado dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a Senadores y Diputados del Congreso de la Unión; y a los gobiernos de Michoacán y municipal aquilense, en el que denuncian presuntas omisiones y parcialidad de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario 38 en el asunto de la renovación del Comisariado Comunal y Consejo de Vigilancia de este pueblo nahua, manteniéndolos así sin representación legal, por lo que piden la intervención de las autoridades invocadas, para que se proceda a convocar a la Asamblea General Comunal a la brevedad posible.
Por su trascendencia, se reproduce textualmente el comunicado de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila.
ESTADO: MICHOACÁN
MUNICIPIO: AQUILA
NUCLEO AGRARIO: COMUNIDAD INDIGENA “SAN MIGUEL AQUILA”
ASUNTO: Comunicado – Petición – Urgente
San Miguel Aquila, Mpio. de Aquila, Mich., a 28 de octubre de 2019
CC. Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Integrantes del Senado de la República,
Diputados Federales del H. Congreso de la Unión,
Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario,
Gobierno del Estado de Michoacán.
Gobierno Municipal de Aquila
Medios de comunicación con sentido social.
Conociendo el interés supremo del Gobierno de la República por atender y resolver la problemática del indigenismo nacional, les comunicamos y solicitamos urgentemente:
COMUNICACIÓN:
1.- Somos un núcleo agrario Indígena de 743 Comuneros y Comuneras que conformamos el Padrón Comunal.
2.- Desde el 18 de agosto del año en curso se venció el término para que a partir de esa fecha la Procuraduría Agraria convoque a Asamblea General de Comuneros para nombrar al Comisariado de Bienes Comunales y al Consejo de Vigilancia de esta Comunidad Indígena, pero con indiferencia y omisión no lo ha hecho, no obstante que en dos ocasiones se hecho la petición formal a esa dependencia para ello por más de 100 comuneros y comuneras.
3.- Nuestro grupo representa más del 80% de este núcleo agrario.
4.- Tenemos de manera muy manifiesta, en contra, también, al Magistrado y a su Secretario de Acuerdos, C. Juan Carlos Robles Sierra del TUA – 38 de Colima, Col., que sin demostrar ninguno de ellos, ni deontología de servidores públicos, ni de ética profesional, se conducen de manera parcial a favor del otro grupo. Incluso se han dictado acuerdos para subastar terrenos Comunales y otros casos irregulares más; por lo que se solicita sean auditados y visitados frecuentemente; porque la justicia agraria – campesina difiere mucho de intereses bastardos de estos funcionarios.
Se han tenido varios encuentros con ambos grupos de esta Comunidad Indígena, en oficinas centrales de la Ciudad de México, en oficinas del Registro Agrario Nacional, presididas por funcionarios del RAN, SEGOB, SEDATU y Procuraduría Agraria; en donde el 21 de agosto de 2019 la representante de la Procuraduría Agraria , María de la Luz Rodríguez, propuso que todo se manejara en la Delegación Michoacán, descalificando la supremacía de las autoridades e instituciones a nivel nacional – federal, además, ella misma propuso que se revisara caso por caso la situación de los comuneros, incluidos los de Resolución Presidencial, cuestión demasiado absurda. En todo caso lo que debe revisarse es el desempeño de estos funcionarios de la Procuraduría Agraria en Michoacán, para ver qué nivel de limpieza guardan.
De todos los encuentros, sustentados en norma y apegados a principios deontológicos y de ética profesional, sólo el Director en Jefe y dos funcionarios de su equipo del Registro Agrario Nacional se han manifestado y sostenido en higiene plena de su función.
PETICION
- Por lo anterior y otras causales adversas, solicitamos su valiosa intervención para que se proceda a convocar a asamblea general comunal a la brevedad posible, por la Procuraduría Agraria para nombrar Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de nuestra Comunidad Indígena
- Que se investigue y se proceda en contra de la actitud negativa de quienes resulten responsables de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario número 38, porque el Poder Judicial, por administrar justicia, debe dar ejemplo de rectitud en su desempeño.
- Que se investiguen antecedentes y conductas actuales de los integrantes de ambos grupos de esta Comunidad.
- Que tanto titulares y funcionarios del TUA – 38 (Colima, Col.) y de la Procuraduría Agraria en Michoacán, cumplan tanto con su Ley Orgánica, como con su reglamentación interna, con apego a la justicia.
Hay pruebas testimoniales y documentales de lo escrito.
Nuestra gente ha sido humilde, sencilla, noble e institucional, pero no se confunda con lo otro, porque también tiene su valor en todo el sentido de la palabra.
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS INALIENABLES DE NUESTRA COMUNIDAD INDIGENA, DE COMUNEROS Y COMUNERAS (ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS)