Del Toro migrante, mexicano, triunfador/Luisa María Calderón Hinojosa
Del Toro migrante, mexicano, triunfador
El domingo por la noche, la glorieta del Ángel de la Independencia se llenó de gente que celebraba el cuarto Óscar en cinco años que se otorga a un mexicano, esta vez, a Guillermo del Toro por su película La forma del agua.
La alegría es especialmente compartida por la gente común, la que sale también a celebrar las victorias de fútbol en la glorieta del Ángel. Y no es que los 3 anteriores Óscar, logrados por cierto por los amigos de Del Toro, no los hallamos reconocido, pero este tiene un vínculo más común, en la forma en que el ganador, me parece, se expresa tanto verbal como corporalmente. Es como los mexicanos comunes celebran la vida común.
"Soy mexicano", fue su primer disparo al responder una compleja pregunta de cómo puede equilibrar los diferentes lados de la vida: fantasía, alegría, temor, amor. Sin más ni más dijo “soy mexicano".
El domingo por la noche empezó también su agradecimiento reafirmando su identidad: "soy migrante", como millones de mexicanos que por distintas razones han ido a vivir a EU o tienen- tenemos- algún familiar querido del otro lado del río Bravo. "Soy migrante”, dijo con todo el orgullo que llena al ganador de un Óscar como Mejor director de una película con 13 nominaciones, y bromeó tomando la tarjeta del presentador para verificar si en efecto era su nombre, de tal manera que su emoción nos toca a todos.
El orgullo con el que porta su migrante mexicanidad, con todo y la razón de su migración: el secuestro de su padre hace 20 años.
Una película compleja, la suya, llena de vida, y de esa oportunidad de convertir lo difícil, lo inaceptable, lo doloroso, en hermoso, en sueño, en fantástica forma de decir la verdad.
Es para empezar esta semana, una excelente nota, además un regalo para México en medio de este enfrentamiento y amenaza continúa del presidente de EU: en su territorio, con una de sus fortalezas -el cine de Hollywood-, un migrante como los millones agraviados por Trump, es premiado como el MEJOR por su talento de migrante mexicano.