Definiciones políticas 2024
Este jueves cierra actividades de precampaña la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum. Como sabemos, hay gran efervescencia por las expectativas que ha levantado. En vista de ello, tenemos muy claro que ella ganará la elección presidencial con gran margen de diferencia. De acuerdo con las encuestas de opinión, más del 55% de la población se ha inclinado por el lopezobradorismo. Eso me recordó, sin lugar a dudas, al ejercicio que atestiguamos hace seis años. Inclusive, hoy sabemos que ese hecho será una realidad ante las circunstancias que vivimos. Eso significa que, en ambas ocasiones, el movimiento de izquierda triunfará y, con ello, el proceso de transformación seguirá.
La realidad es esa. Y no solamente será la silla presidencial, sino miles de puestos de elección popular que se jugarán. En Michoacán, por ejemplo, quedó definido el proceso senatorial con los integrantes de las fórmulas. Con esa concepción se confirmó, de igual forma, una lista de acuerdos para 60 cabeceras municipales que irán en alianza. Es decir, quedaron integrados por Morena, PVEM y PT. En ese ánimo conciliador, lo dijimos, hay territorios claves que, desde hace mucho tiempo, pintaban cómo se estableció en la negociación que sostuvieron entre las tres fuerzas.
Con esa decisión colectiva, destaca uno de los municipios más importantes de Michoacán en todos los sentidos. Hablamos de Pátzcuaro, que ganó el derecho de competir con el partido Verde Ecologista de México. Esto quiere decir que el escenario está prácticamente cantado a favor de Julio Arreola, que hace poco se unió a las filas del PVEM. En ese sentido, hay que tomar en cuenta los acuerdos signados por las dirigencias estatales y, con ello, el acompañamiento inherente para ir en una sola ruta. Esto significa que tanto Morena como PT cerrarán filas con el verde. Hubiese sido un error político que cada fuerza compitiera sola. Eso, en efecto, hubiera dividido el voto y, de paso, abriría la puerta para que la oposición tenga posibilidades.
Así que, ante esa perspectiva, Julio Arreola, con todas las condiciones dadas, será el abanderado del lopezobradorismo en Pátzcuaro. No hay marcha atrás. Tiene a favor el respaldo social y el esquema de acciones que ha puesto en práctica.
Otro de los municipios que destacan es Maravatío. De acuerdo con la lista que divulgó el CEE de Morena, la coalición será para el lopezobradorismo. Todo esto llegó en un instante inmejorable que vive uno de sus activos más importantes de la región, como Mario Pérez. Él, de hecho, llega en su mejor momento político para convertirse en el candidato y, con esa lógica, en el próximo presidente municipal. No hay que perder de vista esa coyuntura que, así como se lee, podemos darnos una idea clara de lo que pasará en los próximos días en que Pérez sea ungido.
Hoy también sabemos, con exactitud, que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha salido fortalecido con algunos nombramientos que, de un momento a otro, pueden darse a conocer. Es prácticamente un hecho que personajes como Carolina Rangel y Giulianna Bugarini encabezarán un distrito. Eso, por supuesto, son los efectos de la reunión que sostuvo el mandatario con Claudia Sheinbaum. Tenemos muy claro que, para equilibrar la balanza y la unidad, se privilegió el consenso. De hecho, quien asumirá la responsabilidad del estado será el gobernador Bedolla en la elección. Él, en efecto, es el gran líder y estratega en trabajo territorial.
A propósito, donde también se abrió la puerta para Morena, es el distrito local de Apatzingán. Entre los cuadros más competitivos, queda claro, apuntala el actual presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero. Se dice que, incluso, esa ha sido una solicitud que la misma población ha hecho a las dirigencias estatales. En cuestión de días conoceremos a los perfiles que serán los protagonistas principales. En ese sentido, Lucatero llega con grandes credenciales y con la virtud de haber conquistado el despacho municipal en dos ocasiones consecutivas.
Ya veremos qué pasa.