Defensores de los derechos humanos
En el mundo, prácticamente en todos los continentes, existen defensores de los derechos humanos, algunos sobre cuestiones territoriales, otros sobre las libertades y la no discriminación, en tanto que otros defienden la vida y la libertad de expresión, o bien: la lucha contra el feminismo, derechos humanos (ddhh), la Paz, diversidad sexual, el medio ambiente, el desarrollo, entre otros.
Después de la Segunda Guerra Mundial, múltiples discursos fueron abanderados por organismos no gubernamentales, que posteriormente pasaron a ser organizaciones de la sociedad civil, mismos que fueron impulsados por personas que habiendo sido transgredidas por el Estado y en otros casos por particulares, iniciaron una lucha permanente para evitar la opresión en la que vivían, sobre todo de aquellos que defienden el territorio, el medio ambiente (bosques, agua, energía eléctrica, cuidado de reservas de la biosfera), la lucha frontal por las injustas violaciones a las normas del trabajo, los linderos de las comunidades y sus recursos, principalmente el bosque, el agua, las minas, entre otros elementos.
Dicha situación ha provocado violencia contra los liderazgos, en muchos casos las amenazas, la violencia contra diferentes causas, y la más bélica, la muerte; han sido las vivencias de muchos defensores de derechos humanos, que hoy ya no nos las pueden contar, como el caso de los defensores de ddhh de Guerrero, que recientemente fueron encontrados asesinados en Chilapa.
Los asesinatos contra defensores de derechos humanos, podría ser el doble del que se tiene registrado la CNDH, más de 70 personas de 2006 a 2021, derivado a que en ocasiones no existe un protocolo de actuación que reconozca el trabajo de una persona muerta con agresión que se dedicaba a la defensa de los derechos humanos, y al no estar considerado, simplemente se deja de lado este importante dato para seguir las investigaciones por esa condición.
Los defensores de derechos humanos a la par que los periodistas, unos en la defensa de los derechos humanos a la libertad, igualdad, seguridad jurídica, seguridad social, propiedad y derechos políticos, y otro en la defensa de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, han sido impunemente asesinados.
Para el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, ha declarado que el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas debe ser una fortalecida política pública integral del Estado, que deberá sustentarse en la prevención de riesgos. Por ello, el Mecanismo, constituye una motivación para el Estado mexicano y los Poderes del Estado, de no permitir que ningún asesinato quede impune, pero adicionalmente, no pueden quedar sin castigo, aquellos servidores públicos que son responsables de agresiones o normalicen la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan. Pero qué es el Mecanismo, veamos.
El Mecanismo es la instancia federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que reciben agresiones derivado de la labor realizada.
El mecanismo precisa el perfil del periodista, como: “Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”, en tanto que, la persona defensora de derechos humanos: “Las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos”.
El Mecanismo lo integran la Junta de Gobierno, órgano máximo que toma decisiones sobre la prevención y protección de periodistas y defensores de ddhh y el Consejo Consultivo. En ambos instrumentos se incorpora a la sociedad civil (periodistas y defensores de derechos humanos).
El Mecanismo protege con medidas urgentes, medidas de protección, o bien, medidas preventivas. Las medidas urgentes se destinan a guardar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de manera inmediata de la persona, ya periodista o defensora de ddhh.
En tanto que las medidas de protección, son acciones y medios de seguridad para enfrentar el riesgo y proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y defensores de ddhh. Por lo que respecta a las medidas preventivas, son las acciones o medios a favor del beneficiario para evitar consumación de las agresiones.
De conformidad con la urgencia se recibe la protección del Mecanismo, dicha acción se realiza a través de dos posibles procedimientos, uno extraordinario y otro, ordinario. La manera para financiar la protección del Mecanismo es a través del Fondo de Protección a Periodistas y Defensores de DDHH. Para mayor información accede al marco normativo correspondiente.
La importancia de conocer el Mecanismo y su implementación esta dada por quienes buscan a familiares, quienes defienden las cuestiones de género, quienes tienen una lucha contra las opresiones de tala montes, de la corrupción, del daño que le hacen a los mantos friáticos, a los recursos naturales y a la fauna, entre otros muchos que defienden los derechos humanos.
En próximos días se llevará a cabo una reunión informativa sobre el Mecanismo en Uruapan, para compartir información con defensores de derechos humanos, y con los periodistas que siempre se mantienen interesados de conocer estos temas.