De visita a la Huacana/Reyes Galindo
Antes de entrar en materia, expreso mis respetos y condolencias por el fallecimiento del Mtro. Martín Godoy, del Dr. Germán Ortega y de los pilotos Humberto Suárez y Arturo Duclaux. Deseo pronta resignación a sus familias y amigos.
De "muy buena" para arriba fue la reunión que el pasado viernes sostuvo en La Huacana el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con una importante representatividad de la costa, sierra y tierra caliente de Michoacán.
La calidez y generosidad de la gente dieron a los visitantes, entre los que se encontraba el Dr. José Manuel Mireles, una cálida bienvenida, que redundó en el buen “sabor de boca” con el que se fueron, y la fe y esperanza de los que se quedaron, por ver cristalizados sus trabajos de gestión y proyectos.
Desde el "pueblo unido, pueblo amigo" de Zicuirán, en un acto sin precedentes, que convocó a más de 15 mil pobladores, el colaborador cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal pondrá en marcha un plan de desarrollo laboral, que compromete una fuerte inversión en agroindustrias y la generación de más de 100 mil empleos, principalmente en la zona de tierra caliente de Michoacán.
En mi opinión, el evento es muestra clara de lo que significa la evolución equilibrada del concepto democrático de "gobernabilidad" por el de "gobernanza", que da corresponsabilidad al papel de los gobiernos, como administradores públicos, pero también a la ciudadanía y a su nivel de cultura política, así como al de las reglas e instituciones, en la consecución de los objetivos y bienes comunes. Entonces, desde esa óptica, se comprende mejor que hoy, el progreso, el desarrollo y la solución a los problemas, requieren de la participación de todos. ¡Y qué bueno que sea así!
La lectura de este foro es fácil de interpretar, si se toma en consideración el contexto y la concurrencia del buen ánimo, la disposición y la voluntad que se dejó ver y sentir; se trata de la oportunidad histórica de avanzar, con estrategia, prioridades y líneas de acción, hacia una sociedad con desarrollo económico y paz social.
Destaco otros elementos positivos:
El lugar. La tenencia de Zicuirán, una tierra que representa riqueza natural, gastronómica y cultural, no solo para el municipio, sino para todo el Estado y gran parte del país; y es que, ahí, son tangibles los resultados de la vocación productiva del melón, por ejemplo, que tan solo en lo que va del año, con la siembra de más de 300 hectáreas, se logró una producción entre las 15 y 16 mil toneladas, lo que representa más del 15% de la producción total en el Estado y casi el 3% a nivel nacional, generando 500 empleos directos y 100 más indirectos aproximadamente, traduciéndose en una derrama económica que se supera cada año, alcanzando los casi 100 millones de pesos, con una exportación a países como Estados Unidos y Japón, además del mercado nacional a la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, principalmente, y por supuesto, su venta local.
La intervención del Presidente Municipal, Rubén González, al reconocer que, en los tiempos de la modernidad política, los gobiernos se legitiman sólo a partir de su cercanía con la gente y que los presidentes municipales tienen que convertirse en los grandes mediadores entre la sociedad y quienes ejercen el poder, lo que dijo ante sus homólogos alcaldes que lo respaldaron. Reconoció en la diversidad y pluralidad, la riqueza del ahora; y,
La apertura de los organizadores en la logística, al instalar una mesa receptora de documentos, en la que todos los asistentes, sin excepción, por conducto de su presidente municipal, a través de organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, o incluso, de manera grupal o individual, presentaron sus solicitudes y proyectos, para que, posteriormente, de manera directa, fueran entregados en manos del funcionario federal y de la comitiva que le acompañaba, para su gestión.
Sin duda, se trató de un gran paso en la dinámica de aquella región. Hay acuerdos entre las autoridades federal y municipales, y la ciudadanía; ambos tendrán que redoblar esfuerzos y ejercer con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, el recurso que se destine a obras y servicios públicos, porque al final del día, es dinero de todos.
Por cierto, en otros temas, pero también hablando de visitas, hoy vienen a Michoacán las fórmulas de candidatos a la dirigencia nacional del PRI. El Revolucionario Institucional modifica su conducta y cambia su genética para entrarle a la democracia interna, como una exigencia de las bases; esperamos resultados exitosos y no la exhibición de un legado que afrente.
¡Si me lo permiten, nos volvemos a leer en 15 días! Mientras tanto, síganme en mis redes sociales:
Facebook: /reyes.galindopedraza
Twitter: @reyes_dad
Instagram: reyes_dad