De la informalidad, la economía y la política.
El caso en específico que más de 100 mil michoacanos se encuentran en la informalidad laboral, lo anterior de conformidad con los datos del INEGI dado que los michoacanos que están en condiciones productivas de entre 15 a 64 años, el 66% lo hacen en la informalidad.
Gran parte de los motivos lo son la falta de oportunidades, salarios bajos o jornadas laborales que superan las ocho horas reglamentarias.
Dado lo anterior es que globeros, malabaristas, franeleros, vendedores de comida, etcétera prefieren la informalidad que les da más recurso que un supuesto trabajo mal remunerado y de muchas horas.
Los mismos datos del INEGI arrojan que en los hombres paso dicha informalidad de más de 800 mil de 2021 a casi 900 mil y fracción en lo que va de 2022.
En Michoacán la informalidad laboral esta convertida en el nicho principal de ocupación de hombres y mujeres.
Ante los datos descritos la pregunta es ¿que está fallando? las políticas públicas que se enfocan mal en el rubro económico, lo que les preocupa a los secretarios de economía de la entidad, incluyendo el actual y los anteriores, es la foto con el mandatario en turno y no los buenos resultados.
La dinámica de Alfredo Ramírez Gobernador Michoacano ha sido clara, servir a todos por igual y dar resultados ¿qué falta con Alfredo Anaya? que ni buenos resultados, ni estrategia.
Ya es momento, que por conducto del Secretario de Gobierno en Michoacán Carlos Torres Piña se haga un balance de área por área y hacer ajustes bajas y altas de funcionarios, pero ya, con base a resultados ciertos.
Las próximas contiendas están próximas y será un reto para quién desee ser. - Senador de Michoacán, diputado federal o local, Presidente Municipal y la cereza del pastel, si, Presidente de México.
Por mientras han levantado la mano: Carlos Torres Piña, Raúl Morón, Fidel Calderón, Wilberth Rosas, para todos hay lugar, solo dar resultados ya, como lo hace a nivel federal Marcelo Ebrard, Sheinbaum y otros más, buscan ser nominados por Morena a 2024, solo toca al mismo Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, administrar a los gallos, que de lo contrario se comerán unos más que otros, el maíz que queda de la política en México.