Cumbre de jóvenes y juventudes
La Fundación El Sol, diseñó e implementó tanto la Primera y Segunda Cumbre de Jóvenes y Juventudes con Responsabilidad Social por la Paz Mundial. En esta segunda edición de la Cumbre 2023, participaron jóvenes y juventudes de Colombia, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán del país México, Venezuela, Nigeria, España, Panamá, El Salvador, Australia, así como Francia.
La Cumbre tuvo diversos momentos, el primero, escuchar las reflexiones de la presidenta de la Fundación El Sol, la doctora Sol Mary Valencia, quien expresó la importancia de que los jóvenes se nutran de las experiencias y saberes de las personas adultas, ellos ya conocen y pueden trasmitir saberes concretos para la vida cotidiana de las juventudes, porque cuando ellos sean llamados a ser tomadores de decisiones, tendrán la experiencia para realizar bien sus compromisos. También comentó que los refranes constituyen una fuente informal de saberes, así los adquirió ella de sus padres y así los trasmite a su familia.
Un segundo momento, fue la reflexión de distintos personajes universales que expresaron sus ideas frente al plenario, las cuales fueron recibidas como grandes ideas y generadoras de esperanzas para la construcción de nuevos mundos sin guerra y violencia. Entre ellos, destacamos a los siguientes personajes universales: la doctora Winfred Wianjiku Gitonga de Nairobi; desde Argentina el doctor Ernesto Kahan, premio mundial por la Paz; y otros disertantes más que, desde Antioquía, Colombia.
El tercer momento, ha sido la escucha asertiva de las y los jóvenes, quienes han sido los protagonistas de dicha Cumbre, adolescencias, juventudes y jóvenes llenos de talento y aspiraciones por el bien común, así desde Naucalpan, Estado de México, para el mundo, se escucharon las voces de los jóvenes de diversas telesecundarias de Naucalpan y Tlalnepantla quienes en equidad de género alumnos y alumnas: Alexandra, Jessica, Yamilé Tamara, Carlos Israel,Ximena, Daniela, Jessyca Yanilet, Diego Amauri, Mayté, Milagros Estefanía, Alan Isaac, Salvador, Karla Itzel, José, Ricardo Emmanuel, Ernesto, David Alonso, Melany Yorlei, Camila Mayrim, Esbeidy Lizeth, Juan Pablo, Yojari Besavet, Frida Alejandra, Dulce María, Luis Ricardo, Dulce Pamela, Elisa Valentina, Lizeth, Julieta Mishel, Cristopher Diego, compartieron sus experiencias, ideas, compromisos y un sinfín de posibilidades para atender el tema de la paz.
Entre las reflexiones de los jóvenes mexiquenses están el reconocer la importancia de que la Paz no es solo ausencia de violencia sino la capacidad de resolver de manera asertiva los conflictos siempre haciéndolo de manera equitativa.
Por otro lado, se abordaron elementos fundamentales como la importancia de los valores de la Paz y la convivencia social, entre ellos, mencionaron los siguientes: tolerancia, justicia, equidad, no discriminación, no violencia, empatía, compasión, caridad, solidaridad, respeto, buena voluntad, todas tendientes a generar las condiciones de mantener la dignidad humana, como el valor del humano.
En este mismo sentido, se tocaron aspectos fundamentales por parte de las juventudes como la importancia del diálogo para la resolución de conflictos, en donde hay que privilegiar los valores ya mencionados, pero igualmente, hacerlo de manera horizontal, en complementariedad y en alteridad, para ejercer la tolerancia y el respeto.
Un elemento más analizado por las juventudes mexiquenses fue, el advertir la importancia de abrir los canales para la difusión de los derechos humanos y las libertades que den oportunidad para fortalecer la dignidad humana, haciendo posible llevar a cabo los valores para la Paz, ya mencionados párrafos anteriores.
Una última reflexión fue de manera planetaria, las y los jóvenes de las Telesecundarias de Naucalpan y Tlanepantla, expresaron que, las guerras, los conflictos armados, la violencia que se vive de manera cotidiana, las muertes, las desapariciones forzadas y demás violaciones graves a los derechos humanos son elementos a considerar para trabajar más en todos los espacios para evitar que continue el estado actual de cosas que no permite que la población alcance la felicidad. La paz debe ser vista como un instrumento que orienta la vida de la humanidad en convivencia pacífica en la tierra para lograr la felicidad.
De esta manera, felicitamos a la doctora Sol Mary Valencia, presidenta de la Fundación El Sol, así como a su equipo de trabajo presente en esta sesión presencial y digital en plataforma, entre ellos al licenciado Saulo Torres, y desde México a la doctora Rosalinda Herrera, así como a la doctora Lily Nosti, y al doctor Gerardo A. Herrera y Sergio Omar García embajadores lideres mundiales por la Paz, y desde luego las juventudes participantes de los diferentes países, y los disertantes, una delicia escuchar nuevas voces que dan luz a los tiempos de paz y convivencia social.