Cuerpos disidentes sexuales
De manera colaborativa, la Senadora Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República y las autoridades del Hospital Civil, doctor Abraham Vargas Flores Director del Hospital, así como la doctora Claudia Ramos Olmos, Jefa de Enseñanza y la doctora Teresa Tinoco, titular de la Dirección de Bioética de la Secretaria de Salud en Michoacán, llevaron a cabo la promoción de la conferencia magistral “Cuerpos disidentes sexuales”, que resignifican las problemáticas de opresión que viven aun las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, toda vez que sus derechos humanos y libertades pueden ser violentados ante prácticas de servidores públicos que no aplican los códigos de ética y conducta.
A la conferencia asistieron personal institucional, principalmente doctores y doctoras, personal de psicología, entre otros; todos ellos adscritos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, quienes por casi dos horas escucharon una disertación del doctor Gerardo A. Herrera Pérez, embajador de la UNESCO, y miembro del equipo de trabajo de la Senadora Celeste Ascencio.
Los contenidos de la reflexión estuvieron referenciados a los mecanismos de opresión que viven las personas con una orientación sexual distinta a la hegemónica, o con una identidad o expresión de género, los cuales los llegan a invisibilizar, estigmatizar, excluir, discriminar, violentar, generar discursos de odio, impulsar las ecosig, hoy un delito, y en ocasiones la muerte, el crimen de odio, toda vez que no se alineo su sexo biológico con respeto de su sexo psicológico o el género.
Se comentaron acerca de los seres humanos y los derechos humanos, desde una visión teórica de Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos en donde se plantea el norte global y el sur global y las diferencias que se establecen entre países desarrollados y subdesarrollados; además se preciso la importancia del reconocimiento de las personas para alcanzar la igualdad sustantiva incluida la población LGBTTTIQ+, donde se pueda tomar las decisiones éticas y ejercer las libertades. Fue importante destacar el concepto de dignidad, para la comprensión de la dignidad ontológica, ética y real.
Se comento entre los asistentes al evento, como el proceso de colonización a generado situaciones desde los genocidios y epistemicidios pasando por las cuestiones del ser, el saber, el poder y las cuestiones de la naturaleza; presionando igualmente cuestiones como la globalidad, el universalismo, así como el binarismo, frente a los pluriversos, y la diversidad cultural, social, lingüística, étnica, política, dogmática, sexual y de otras. Así como el Patriarcado sigue sometiendo, controlando y disciplinando los cuerpos de las mujeres a través de mandatos para los hombres, quienes subordinan a la mujer y someten a otros hombres.
Se reflexiono sobre la importancia del acrónimo LGBTTTIQ+ y desde luego de los principios de Yogyakarta referente a la orientación sexual e identidad y expresión de género.
Finalmente se preciso la importancia de generar en los servicios de salud en la atención en público usuario de un trato digno, desde esta perspectiva se externo la importancia de generar competencias y habilidades para la vida a través de principios como el conocer los derechos humanos y libertades, la perspectiva de género, la igualdad y no discriminación, la interculturalidad, la cultura de paz y desde luego la sostenibilidad del servicio público para esta generación y las próximas.
Se destaco la importancia en el trato digno de los usuarios del servicio de salud de promover una comunicación asertiva, dialógica, con conciencia, manejo socioemocional, sujeto de derecho a la salud, sin ideologías, sin mecanismos de opresión. De igual manera hacer la alteridad al momento de la atención en materia de salud.
Al finalizar se tomo la foto del evento y se agradeció a la senadora Celeste Ascencio por su disposición de avanzar en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y su progresividad para las comunidades disidentes sexuales.