Cambio del Cuarto Poder: retroceso, evolución o el huevo de la serpiente
Se afirma que el cambio es la actividad constante de la humanidad, de la sociedad; esto es indudable.
Permítaseme esta digresión: Frederick Forsyth recrea imágenes de Sir Winston Churchill en su oficina como Primer Ministro de Inglaterra y piensa que el cambio es inminente, pero, se pregunta, por qué debe ser hacia …
Llegó a mis manos un promocional – un separador de páginas - de precandidato a diputación de esta ciudad y distrito y está imagen de una dama con el esbozo de sonrisa: contiene aparte de la fotografía lo que dice propuestas: a favor de la seguridad, de la niñez, del agua y del medio ambiente.
En el separador están algunas frases:
El que ama la lectura tiene todo a su alcance – (y aunque no la ame, también).
La seguridad comienza con la niñez.
(Pésimo sería que estuviera en contra del agua, del medio).
Pero no dice, qué propondrá en cada caso, ni con qué, ni cómo…únicamente la sonrisa anunciando un dentífrico o blanqueador dental.
La ciudad, sus vialidades, las carreteras del estado, y del país, están llenas de espectaculares que tienen imágenes sonriendo - ¿para anunciar-promocionar pastas dentales? – y tienen frases a locas, a ciencia y paciencia de todos, como
Morelia Brilla (¿¡¡¡!!!?)
Defender Morelia… (Pero de qué, quién la ataca, quién es el enemigo, dónde está).
Hemos llegado a la simplificación de la política, de la propaganda política, de la publicidad política…
Y podría llenar diez colaboraciones más con expresiones como las anteriores, muestra de que los protagonistas políticos - partidos y personas – han llegado al sumum de la publicidad y de la propaganda…han descifrado 1984 de George Orwell y están reescribiendo la nueva política: la Ley del Menor Esfuerzo…El utilitarismo, el pragmatismo, el eclecticismo:
Total, la ley establece, imborrable, inalterablemente que deben realizarse elecciones y no hay de otra: habrá elecciones y debe votarse y elegirse… ¿para qué gastarse? ¿para qué desgastarse? ¿Para qué, si sea como, sea habrá elecciones?
Lo que están mostrando es la total carencia de ideas, de mensajes, de ideas fuerza, de argumentación, de ideología.
La culpa de esta ¿fase? ¿mediocridad? en la política la tenemos nosotros y la tienen los partidos políticos.
Nosotros, por no participar en la política, ni en los partidos.
Los partidos políticos, por no sembrar ideas, ni mensajes… así para obtener simpatizantes, crear en militantes, alentar liderazgos, formar Cuadros y cohesionar estructuras…
Todo esto es difícil, pero es el trabajo político: ser representante de la sociedad, mostrar la capilaridad de las clases, ser su cedazo, se representante…pero la Ley del Menor Esfuerzo.
Y no es únicamente en nuestro estado, en nuestro país…es en todo el mundo…salvo en Estados Unidos - funcionan y operan partidos estatales, pero los partidos fuertes y mandones son los federales - Republicano y Demócrata - e Inglaterra – igual que en Estados Unidos funcionan partidos locales, pero los fuertes son sus tradicionales e históricos. En Italia, debió manifestarse crisis socio-política con las Brigadas Rojas incursionando en la política, secuestrando incluso al Primer Ministro – Aldo Moro -. Se dio gran negociación y se llegó, al pluripartidismo existente, que pasó por la etapa de Silvio Berlusconi. En España, Francia y Alemania tienen pluripartidismo a tiene crisis que tiene a los partidos políticos tradicionales en crisis permanente…llegando a acuerdos inéditos para, de acuerdo a su legislación, construir las mayorías necesarias para poder gobernar.
En nuestro país, después de la etapa de Grandes Reforma Electoral - de Reyes Heroles-Jorge Carpizo - y que le dio voz, voto y representatividad a los partidos de Izquierda, a las Minorías el deseo de Mariano Otero -, la exclusión del Gobierno en las deliberaciones partidistas-electorales, para la creación de nuestros órganos electorales autónomos y su ciudadanización – Instituto Federal Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pasó de los grandes partidos nacionales, a la pluralidad y balcanización de los partidos políticos que nos han conducido a esta situación de distanciamiento-alejamiento de la sociedad de los partidos políticos.
¿Qué pasará?
Se tiene que cambiar y en la historia de las sociedades, del mundo, hay suficientes ejemplos para no repetirlos o caer en ellos…o el Hombre Fuerte-Caudillismo (América del Centro y del Sur están llenas de ejemplos) o la participación de los grupos de ¿narcotraficantes-guerrilleros-terroristas?, u otro Domingo Perón-Adolfo Hitler-Francisco Franco-Benito Mussolini o Jorge Rafael Videla o Victoriano Huerta o Plutarco Elías Calles- Álvaro Obregón - o Iddi Amín Dada o Stalin, Mao Tse Tung , Fidel Castro, el Gran Hermano o el Huevo de la Serpiente, cuyo producto nos devorará, socialmente.
Nuestro futuro está en los partidos políticos nuevos-regionales-estatales con el planteamiento de sus problemas, los surgimientos de sus liderazgos con perfil ciudadano para la atención de las causas y surgimiento de las soluciones, fincadas en la base social local y sus necesidades y no en las decisiones con visión nacional-grupal, pero sin contacto regional, pues las representaciones de poder político.-partidistas están alejadas de los problemas locales-regionales-estatales, que representan grupos de poder partidista alejados de nuestra circunstancia.
Evitaremos así que el Huevo de la Serpiente se empolle y nazca un Godzilla político, nos engulla o el grupo del Gran Hermano, nos controle y acabe con todo