Cuarto poder
¡ES HISTORIA!
LA FORMA DE GOBERNAR EN NUESTRO PAÍS CONSISTE EN MENTIR…PAÍS DE MENTIRAS. SARA SEFCHOVICH.
En este espacio, en algunas colaboraciones escribí, citando algunas obras de la literatura, que estábamos viviendo el fin del mundo y, relativamente, sí estábamos y estamos viviendo el fin del mundo, pero de nuestra generación: la vida sigue y con la vida, sigue, el mundo continúa viviendo por … para los catastrofistas, por mucho tiempo; para los optimistas… ¡que todo el universo por conquistar!
Para todos los gustos e inclinaciones, hay, así que La Vida Continúa, el cambio es el distintivo del hombre.
El domingo 2 de este junio ya es historia y todo quedó para los estudiosos, para los analistas e investigadores.
Pasado este cataclismo, hablando de las campañas políticas por la presidencia de la República, me quedan algunos hechos claros:
El titular del Ejecutivo Federal, señor Andrés Manuel López Obrador, siempre estuvo varios pasos adelante
Desde el inicio era evidente que el Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, había roto, estaba rompiendo y continuó rompiendo el marco legal, pero como consultó al árbitro electoral qué perfil de palabras utilizar, atendió y cumplió y no hubo nada más.
Las medidas cautelares eran llamadas a misa de doce y.
¿Qué pena imponerle?
¿Y quién?
En nuestro marco legal, Constitución Política y en todo nuestro encaje legal electoral, no existe pena a imponer al presidente de la República y si existe, es una multa; nuestra legislación constitucional y electoral deben contener sanciones que intimiden, más duras, que les teman.
¡No hubo poder humano y legal que le atara la mano, y le cerraran la boca!
Curiosamente, marcó la agenda de la campaña, desde la designación del candidato de la llamada oposición: sus palabras, y su dedo, señalaron a Xóchitl Gálvez Ruiz; de hecho, Andrés Manuel López Obrador, la hizo.
Ayudó a los partidos de la oposición a tener un candidato: ninguno de ellos tenía un protagonista político con perfil competitivo.
AMLO hizo el fenómeno X y a todos nos vendió el producto.
Me llamó la atención que desde mucho tiempo al inicio de la llamada campaña política el 29% de diferencia entre la actual candidata electa y Xóchitl el porcentaje de diferencia invariablemente fue el 29%. Fue y es curioso.
¿Fallaron las encuestas o siempre fueron certeras?
Siempre se ha demostrado que la política se hace con dinero: para la movilización, alimentación, combustible, vehículos, transportistas y pago a los coordinadores, etc.
Que quien cuenta los votos gana…y en las miles y miles de casillas electorales en todo el territorio nacional se evidenciaron algunos hechos; el único partido que tuvo representación en todas las casillas fue MORENA.
Si hubo a no irregularidades, desde antes, durante la campaña electoral, el día electoral y el proceso de cómputo, habrá que demostrarlo jurídicamente y se verá de qué están hechas nuestras instituciones.
Es cierto: en las democracias, ganan las mayorías y en la nuestra, hasta el momento, se evidenció.
En nuestro caso,
¿Qué tomó en cuenta la mayoría?
¿Y qué no consideró?
Tomando en cuenta las cosas como están hasta este momento:
¿La mayoría deseó que los escenarios, las cosas de inseguridad en todo el territorio continúen como están?
¿A la mayoría no le inquieta el costo de la vida?
¿La mayoría está satisfecha con su ingreso y eso es lo que importa?
¿Le tienen más confianza a lo tóxico, a lo oscuro de la sociedad, no quiso la opción de cambiar y prefirieron que todo siga igual?
¿Existe la corrupción en todos los procesos de las obras emblemáticas de esta administración?
¿Es o no cierta la información sobre la intervención de los hijos y familiares del presidente de la República en los hechos difundidos que sugieren actos de corrupción?
¿Es o no cierto el daño al ambiente, en los cenotes, etc., en el tendido y construcción de las obras del Tren Maya?
¿Son o no son ciertas las afirmaciones sobre el sobrecosto de las obras emblemáticas de la actual administración?
¿Qué existe de cierto sobre ellas: ¿Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Súper farmacia, Tren Maya, refinería Dos Bocas-Olmeca?
¿Las obras de Anabel Hernández son nada más bestsellers, únicamente eso y nada es cierto, y si su contenido es cierto, no le importa?
¿Es cierto lo del súper peso?
¿No existe riesgo alguno de devaluación de nuestro peso?
¿No importan ni las responsabilidades ni las formas de atender los desplomes de los servicios de transporte en la ciudad de México?
¿La mayoría tiene, hasta el momento, el poder y ejercerlo es lo mismo que la tener razón y buscar opciones mejores para el llamado y deseado, Bien Común?
La mayoría manda y es lo que cuenta.