Cuarta ronda de negociaciones/Eusebio Pacheco
Cuarta ronda de negociaciones
Está por concluir la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, al mismo tiempo que Justin Trudeau ha visitado México y Estados Unidos para personalmente tratar el tema en el cual se vislumbra que Canadá no será más aliado de México y que buscara un acuerdo que le beneficie solo a ellos.
Esta cuarta ronda se da con declaraciones de Trump a Forbes donde asegura que a Estados Unidos el TLC le ha costado 20 billones de dólares, por lo que ese tratado debe terminar y se deben hacer acuerdos bilaterales, esto bajo las mismas actitudes que caracterizan al presidente de EUA que parece que maneja una empresa y no como representante de uno de los países más poderosos.
Tanto Canadá como Estados Unidos han visto a México como el hermano menor de la negociación, por lo que un tratado bilateral no es el mejor panorama ya que Estados Unidos ganara fuerza en las negociaciones, a pesar de que el equipo de negociaciones de México está conformado con personas capacitadas, expertos en el tema y que intentan negociar a la par.
Bajo estas circunstancias el Secretario Meade ha hecho declaraciones en las que se busca fortalecer relaciones con Europa, y otros países de Asia y África en donde se regirán por lo estipulado en la Organización Mundial de Comercio. Situación que muy probablemente se tenga que hacer con los vecinos del norte en caso de llegar a terminar el TLC.
Un reto muy grande se enfrentan en este momento los empresarios mexicanos lo cuales tienen la tarea de buscar más opciones parar exportación e importación y no permitir que la económica mexicana caiga; el gobierno tiene que formar parte del fortalecimiento económico al buscar las mejores condiciones posibles, pero sin lugar a duda el mayor reto es de los empresarios ya que se trata de un tema de económica de las empresas de los distintos países.