Coordinación de enlace territorial
A cinco días de campaña, se nota la organización y planeación que hay en el equipo de Claudia Sheinbaum. Lo vimos en el zócalo capitalino, Ciudad Juárez, Jalisco e Hidalgo. De hecho, el común denominador es la logística previa que se estructura desde el cuarto de guerra de la candidata de Morena. Para entender mejor, hay mecanismos estratégicos que, de manera efectiva, se están ajustando perfectamente para que la efectividad fluya. Además de ello, hay muchos puentes de interlocución que están dando muy buenos resultados.
La organización, como tal, es un elemento inherente al proceso de campaña. Se nota, por ejemplo, que cada uno de los coordinadores está cumpliendo su papel al pie de la letra. Hablamos de personajes claves como Ricardo Monreal. Siendo una de las tareas que mayor tiempo hay que dedicar, Monreal ha sabido planear las diferentes labores que tiene a su cargo. La campaña de Sheinbaum, desde luego, es una de las prioridades del zacatecano. Inclusive, hay una evaluación periódica del quehacer de logística territorial que, por supuesto, encabeza Monreal. Nos cuentan que, además de ello, hay muchos delegados políticos a lo largo del país que, desde hace semanas, forman parte de la estructura del líder de los senadores de Morena.
Siendo así, resulta fundamental la experiencia que está aportando Ricardo Monreal. De gran utilidad, a propósito, es la voz protagonista del zacatecano. Recordemos que, en pleno proceso electoral, la guerra sucia está en su máximo apogeo. A nivel de equipo, por ejemplo, el coordinador de los senadores explicó cómo se han ido organizando para superar cualquier adversidad. De entrada, dijo, el mejor mecanismo son las propuestas que ha diseñado Sheinbaum. Desde esa trinchera, no cabe duda, se están tomando las mejores decisiones para ganar la elección presidencial. Han pasado cinco días y la proporción, en ese sentido, alcanzó 30 puntos de ventaja a favor de la causa lopezobradorista.
Claudia Sheinbaum, desde esa perspectiva, ha entendido claramente el papel que juega como candidata. De hecho, Ricardo Monreal sigue jugando un rol relevante. Hoy, de hecho, Monreal respondió algunas preguntas de la prensa desde el recinto del Senado de la República. Me llamó mucho la atención la postura que mostró. Él, como nosotros, sabe perfectamente la guerra sucia que está poniendo en marcha la derecha. Fiel a su estilo, ha dicho que respeta cualquier posición, pero que no la comparte. Son estrategias, dijo. Y es así: es evidente la descarada forma que han comenzado desde el Frente Amplio por México.
En lugar de enfrascarse en ese clima de hostilidad, Morena sigue proponiendo. Así lo aseguró Ricardo Monreal. A su vez, recomendó no caer en esta atmósfera sofocante. Para fortuna del proceso presidencial, Morena tiene a una candidata que ha sabido aprovechar los recorridos territoriales. De hecho, la capacidad colectiva y conjunta ha sido el común denominador. Tras bambalinas, sabemos, la gestión de Ricardo Monreal es crucial para el enlace de tierra. Además de ello, esto ha hecho posible que el funcionamiento del tema territorial sea un éxito total, lo mismo que la planeación que, desde luego, es una labor que le delegó Claudia al zacatecano. Se nota que, desde todas las trincheras, las estrategias están siendo muy efectivas.
Hoy, a propósito, el diario internacional El País ha publicado la encuesta presidencial. Claudia, como se ha hecho una costumbre, es garantía de triunfo el próximo dos de junio. Hablamos de una ventaja de más de treinta puntos a favor de Morena. Eso significa, de igual forma, que para nada ha servido la hostilidad que ha montado el Frente Amplio por México. La bandera que sigue ondeando la sociedad, es la continuidad del proyecto de transformación y, para ello, Ricardo Monreal es parte fundamental del armado y de la operación territorial.