Cooperación, convivencia, fraternidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Cooperación, convivencia, fraternidad.
En un ejercicio profundo de respeto y colaboración, donde la cooperación, la convivencia y la fraternidad serán los ingredientes para que las organizaciones hermanas de la sociedad civil mantengan vigente bajo este enfoque el Convenio de colaboración entre “Uno en voluntad, A.C.” y “Hola Hospice, of the Angels”, que se formalizó hoy en la capital del Estado.
En el Centro Histórico de Morelia, se dieron cita diversas personalidades que realizan actividades para el fortalecimiento de personas y grupos sociales que viven en condiciones de vulnerabilidad, principalmente de las personas adultas mayores que aún se requiere de adelantarlos para cumplir con los propósito de atender su dignidad humana; y es que pese a la existencia de normas, estructuras operativas, y diseño de política pública, se continúa observando situaciones de precariedad, vulnerabilidad, estigmas, prejuicios, invisibilidad, violencia y discriminación.
La alianza que hoy suscriben las dos organizaciones y que cuentan con un respaldo social importante sustentando en estructuras civiles, dan un paso trascendente en atender a un segmento de la población que requiere de fortalecerse para disfrutar cabalmente de sus derechos humanos, libertades, y desde luego de la dignidad humana que debe ser protegida por el Estado Mexicano y que frente a la alianza estratégica suscrita permitirá ir avanzando para brindar una mejor calidad de vida a quien se verán beneficiados con esta estrategia.
En el presídium estuvo presente, las titulares de las “Uno en voluntad, A.C.” y “Hola Hospice, of the Angels”, así como el director de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos y quienes firmaron el instrumento jurídico como testigos de honor. Adicionalmente vistieron socialmente este evento, el personal operativo e directivo de las organizaciones, medios de comunicación y sociedad civil organizadas que apoyan las acciones que permiten avanzar en la atención a este segmento de la población.
En los pronunciamientos vertidos se expresó la importancia de trabajar por la vida y la dignidad humana, de impulsar acciones para evitar los mecanismos de opresión en contra del segmento de población ya mencionado y a impulsar actividades para alcanzar una mejor calidad de vida. Por ello, se reiteró que se requiere mantener informada y formada a los miembros de la familia, a la sociedad en general.
Por lo pronto, en un ejercicio horizontal, en un diálogo en complementariedad, en una posición de alteridad en la existencia del otro que legitima la propia existencia de la sociedad civil, en la búsqueda de una intersubjetividad asertiva, y en el reconocimiento de una ecología de saberes, es que estamos trabajando a favor de la vida y la dignidad humana.
Finalmente se agradeció a los presentes la presencia y apoyo, aprovechándose el destacar que con actividades de colaboración, convivencia y fraternidad abrazáremos un mundo mejor, de mayor igualdad, libertad, bajo principios y valores, y desde luego virtudes sociales.
Resalta la anécdota que comenta en su libro Simone de Beauvoir “La vejez”, respecto al príncipe Siddhartha, antes de convertirse en Buda y que fue comentada por el representante de la CEDH. Estuvo también como invitada de honor la chef internacional, escritora de artículos de alta cocina Cristina Potters, a quien tuve el gusto de saludar y expresarle mi reconocimiento y cariño de toda la vida. Bienvenida nuevamente a tu casa, Morelia.