Conversan sobre seguridad humana/Gerardo A. Herrera Pérez
En la Unidad Habitacional más grande de América Latina, localizada al poniente de Morelia, se llevó a cabo el primer Conversatorio sobre Seguridad, el cual fue convocado por el Concejo Mayor de Villas del Pedregal. El conversatorio es un instrumento de participación ciudadana que convoca a liderazgos, vecinos, autoridades, y academia para reflexionar sobre los mecanismos y acciones a desarrollar o bien a fortalecer para alcanzar un espacio libre de violencia, de robos y de generación de conflictos.
La idea de organizar el Conversatorio constituye un acicate para las autoridades auxiliares de Villas del Pedregal, pero además, para los más de 30 mil vecinos que ahí desarrollan sus actividades familiares y sociales, así como de todas las autoridades que inciden en esta área geográfica de la capital del Estado.
El evento ha sido el escenario ideal para presentar los logros que ya se tienen en la cuarta etapa de Villas del Pedregal; donde en cuatro meses no se han generado robos a casa habitación y de automóviles. En este marco, durante las rondas de reflexión se permitió conocer las experiencias y evolución de la vida insitu de sus habitantes, en la cual se ha logrado un punto de equilibrio entre la convivencia vecinal y los conflictos sociales.
Recordemos que la Paz no es ausencia de violencia, sino la capacidad de atender y resolver en equidad los conflictos sociales que se van realizando.
Esto es importante, porque en Villas del Pedregal se viene de procesos de mucha tensión social y conflictos que generaba la violencia de todo tipo, incluida los asesinatos de gente honorable que le arrebataron su proyecto de vida. Por ello, rescatar el trabajo que se viene realizando en esta Unidad Habitacional, constituye un gran aporte para un modelo de convivencia y paz social, que con mucho esfuerzo de distintos grupos sociales y liderazgos se impulsa.
Durante el evento, significativo por ser el primer conversatorio, estuvieron presentes autoridades de la Guardia Nacional, de Fucidim, Salud Emocional, Gendarmería, Policía de Proximidad, vecinos de Villas de La Loma, Colectivo Ciudadano A.C, Fundación Mireles, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Observatorio de Mujeres, entre otros participantes y vecinos de Villas del Pedregal.
Entre los acuerdos derivados del Conversatorio, la Guardia Nacional dejara dos unidades para el patrullaje a la entrada y dentro del fraccionamiento, así como un espacio lúdico y deportivo en las instalaciones que ya se están construyendo para la Guardia Nacional.
Creo que de alguna manera la participación de muchos actores políticos, institucionales, sociales y vecinales que han incidido en el modelo de cohesión social, han logrado impulsar la confianza en sus autoridades y guardias de seguridad, la identidad, así como el trabajo de creación de valores y desde luego la sana convivencia social.
Entre otros temas de importancia como la resilencia y la sororidad, el conocimiento de la otredad y el encuentro de voluntades para la complementariedad, que se vienen trabajando.
Felicitamos a los colonos de Villas del Pedregal, Territorio Migrante y Corazón de Morelia. Esta connotación es importante destacarla por el concepto de migración interna que se tiene desde lo local, regional y nacional a este punto de la ciudad de Morelia, así como que desde aquí existen las condiciones para continuar latiendo un corazón vivo, que comparte con todo Morelia.