Contribuciones para desarrollo con bienestar
México tiene el peor nivel de tributación entre todos los países de la OCDE. El fisco recauda un mediocre 16.9% del PIB, frente al promedio de 34% y frente a Francia que es el más alto de 46.1 ¿Nos pretendemos igualar a Dinamarca pues con Japón perciben el 55.9%?
Me aterra la obsesión de Claudia de ejercer a toda costa la doctrina neoliberal cuasi religiosa expresada en la tesis “Mantendremos la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal…Combatirá la elusión y la evasión fiscal con el fin de incrementar los ingresos fiscales sin necesidad de aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos” Esta es la herencia de Romo y la Tatis en la línea de morena, los postulados del PRIAN en materia de Hacienda Pública.
¿Economía moral? ¿Humanismo mexicano? En las políticas públicas y en las relaciones sociales no han nada mas inmoral, depredador y antihumano que el capitalismo monopolista, el neoliberalismo y los ofensivos niveles de ganancia de los grandes poseedores, del capital financiero que engorda con la desigualdad extrema como la que prevalece en nuestro país.
En la versión que descargué de Los 100 PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN, en las páginas de la 85 a la 112 se encuentra bajo el título: ECONOMÍA MORAL, DISCIPLINA FISCAL Y FINANCIERA la esencia de
la política económica que propone Claudia. Bajo algunas coartadas se envuelve el fondo de una orientación neoliberal con vestido humanista y collar de moral. “ El compromiso del Humanismo Mexicano es hacer de México un país autosuficiente en energía y que los precios de energéticos aumenten menos que la inflación” En el diagnóstico enaltecen la política de austeridad pero no soslayan los temas de la recaudación tan baja. Mencionan la corrupción, los gasolinazos, el incremento de la deuda. Reitera el lema “por el bien de todos primero los pobres”. Nos platican de una serie de políticas fiscales y económicas que han marcado un cabio significativos… tanto en la recaudación de ingresos como en el enfoque del gasto público” En efecto el Primer sexenio de la 4T por la sagacidad de AMLO y de Rogelio Ramírez de la O tiene logros muy importantes. Es que México era un verdadero desastre…Todo eras privilegios. Por ello la recaudación por auditorias a los grandes contribuyentes superó en 502 mil 216 MDP lo recaudado en el sexenio previo…
“A finales de la administración se prevé que los ingresos totales del gobierno alcance el 14.4 por ciento del PIB desde el 13.0 por ciento en 2018”
Son sus datos. Todo lo demás son cuentos chinos y ciencia ficción contenidos en una lista de logros indudables pero poco trascendentes. Ellos lo enumeran: la inversión en bienestar alcanza el presupuesto de 12% del PIB…La evaluación es un ejercicio de auto contemplación en el espejito embellecedor. Sobre dimensiona el desarrollo del sureste confundiéndolo con la inversión en el sur. Cierto el crecimiento del PIB fue de 3.2 pero en China, el gigante mundial superó al 5 por ciento sorpresivamente. ¿Y que nos propone Claudia y la 4T en su segundo piso? Casi lo mismo pues con las mismas políticas únicamente se pueden esperar los mismos resultados. Si los ingresos siguen bajos los recursos para el desarrollo con bienestar seguirán siendo
insuficientes” Elemental mi querida Claudia. De paso permítanme mencionar mis reserva respecto al impacto que tendrá el corredor interoceánico en la competitividad y en la logística dadas las maniobras que adiciona a los proceso de agregación de valor. Dudo de que ofrecerá acceso logístico a precios competitivos entre el Océano Pacífico y Atlántico.
El tema del agua apenas si se menciona y no veo cómo “convertirán a México en una potencia portuaria con los objetivos tan pequeños que enumeran.
Hay riesgos y signos de advertencia que los propios expertos e incluso se acaba de reiterar en la Convención bancaria sobre el déficit y la baja recaudación. Vamos el mismo Presidente Biden propone a voz en cuello gravar a los grandes capitales con impuesto para el desarrollo.
Recuerdo que durante la campaña de Bill Clinton existía un déficit monstruoso en la hacienda pública de los EUA que decían dólar sobre dólar alcanzaría la altura de la tierra a la luna ¿Y qué hicieron? Una reforma fiscal y la gran reforma de la administración federal conducida por el Vicepresidente Al Gore y
plasmada en su libro “Los secretos mejor guardados en El Gobierno ”
El déficit estimado en la política económica para el 2024 es bastante moderado y manejable si comparamos con la inversión extranjera, la relocalización, el crecimiento del PIB y las posibilidades de reducir la evasión y algunos privilegios. Pero no es suficiente si vemos la dimensión de la desigualdad, la situación del sistema de salud, los reclamos de educación pública y vivienda y la verdadera revolución educativa, el giro radical a una revolución productiva para una nueva sociedad rural, el desarrollo regional, la industrialización 4.0, la logística para la competitividad, etc.?
Claudia debe escuchar el reclamo y las ideas sobre la necesidad de la reforma fiscal progresiva, el federalismo tributario, el incremento de la captación por impuesto predial, el IVA proporcional al lujo y por supuesto todo aquello que ya tienen claro encaminado a la modernización del sistema tributario, de las adquisiciones y del gobierno digital…
La deficiencia histórica de la planeación pública es que se parece mucho más a un catálogo de ilusiones que a un verdadero Programa de nación en la medida en que se enuncia el qué pero se soslaya los ¿con qué y de dónde? No se incorpora el calendario multianual sexenal de obras, de acciones y el flujo de recursos y no hay evaluación ni seguimiento
Por desgracia México carece de la presencia fuerte, en la arena electoral y en la disputa por el poder de una formación de izquierda socialista, comunista democrática, que enarbole sin medias tintas las banderas de la izquierda, la socialización de los medios de producción mas importantes y por supuesto de la política hacendaria de contribuciones a la altura de las urgencias del desarrollo con bienestar. Existen intelectuales como Enrique Semo, Arturo Huerta, Carlos Illades, toda una pleyade de intelectuales dispersos, algunos partidarios del marxismo como el PCM y el MCM, las corrientes unitarias, todas marginales aún cuando como es el caso del PCM que se atrevió a postular candidato presidencial sin registro en lucha por los derechos políticos de todos los partidos en un nuevo sistema electoral.
En resumen México requiere una política fiscal encaminada a dotar al estado de recursos y contribuciones suficientes para las grandes obras y acciones
para el desarrollo con bienestar. Mantener la captación en el mediocre 16.9% significará un proyecto mediocre e insuficiente.
No será suficiente, no hay tela de donde cortar incluso si con la política actual llegásemos a eliminar totalmente la evasión y la elusión y los privilegios fiscales.
Es necesario un cambio de paradigma. México no debe segur siendo el paraíso del capitalismo al que no se toca ni con el pétalo de una rosa. Claudia deberá gobernar para que gane México no únicamente los banqueros y los grandes capitalistas
Me conformo con un diálogo nacional serio y calificado, con argumentos. ¡El futuro es ahora!
No puedo menos que compartir la tesis de una Reforma profunda al interior del gobierno. Es imprescindibles una reforma radical de la administración pública en todos los órdenes del gobierno, una reforma con justicia y una visión de transformar la raíz del “elefante reumático” ineficaz, ineficiente monstruoso.
México todavía padece las calamidades de un mal gobierno. Por aquí podrían Claudia empezar un buen gobierno, histórico que verdaderamente revolucione a, país.
He seguido con atención los debates y las giras de los candidatos, particularmente las campañas de Claudia con la esperanza de encontrar algunos rayos de luz y de esperanza. Hasta ahora sigue encadenada a la matriz rutinaria pero muy pronto por su sensibilidad se dará cuenta de que con esa mediocre política económica y con las coyundas del precarismo fiscal no llegará a buen puerto.
Los militantes de izquierda de morena tenemos la responsabilidad de no quitar el dedo del renglón de un viraje a la izquierda, que morena deje de ser una agencia electorera, el muégano que es y se construya como un partido anticapitalista, yo quisiera que diera el salto a un partido socialista con objetivos claros por la propiedad social, la paz, la justa distribución de la riqueza, capaz de construir un régimen político democrático, participativo, un gobierno de concertación programática, con una nueva política de seguridad basada en la organización de la sociedad y en la desmilitarización del gobierno civil y del Estado…