Contrafilo/José García Segura
Horror
El repunte de casos Covid y la aparición de las variantes Delta y Gamma tienen en jaque a la economía nacional.
De hecho, Delta obligó al gobierno de Estados Unidos a mantener cerrada la frontera con México un mes más.
Este miércoles, el sector salud reportó 2 millones 693 mil 495 casos acumulados de Covid-19 y, 237 mil 207 fallecidos; es decir, la cifra más alta en lo que va del año.
Ante ese aumento y de acuerdo con analistas, en las últimas horas el peso registró una tercera caída consecutiva frente al dólar en tanto la Bolsa Mexicana de Valores reportaba nuevas bajas.
Conforme al recuento de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el cuarto lugar (después de Estados Unidos, Brasil e India), entre los países con más muertes por virus.
Empresarios, trabajadores y prestadores de servicios ya hicieron a un lado sus actividades regulares ante esa situación.
La nueva ola se percibe en una veintena de entidades, destacadamente la Ciudad de México (CDMX) y los estados de México, Oaxaca…….
Seguramente el desinterés del gobierno federal dio paso al nuevo brote, aun entre quienes están doblemente vacunados.
Citemos un caso:
El puerto industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán aparece entre los lugares más contaminados del mundo.
En sus instalaciones se mueven millones de toneladas de mercancía procedentes de, y hacia el corredor Asia-Pacifico, representado por Japón, China, Malasia, Hong Kong, las Coreas (norte y sur), Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y, por supuesto, México.
En nuestro país la tercera ola de contagios ataca principalmente a los jóvenes y a quienes no han conseguido la segunda dosis, independientemente de su edad.
El relajamiento de las medidas de sanidad (no uso de cubrebocas y no guardar distancia además de la falta de vacunas) encendieron la alerta.
El primer pico de contagios ocurrió hace un año; el segundo fue en enero reciente.
La variante Delta apareció en India; la variante Gamma, en Brasil.
Ambas fueron detectadas en las playas de Yucatán; en Cancún, Quintana Roo, así como en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.
Pronto se extendió a Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Hoy se encuentra en las costas de Michoacán, en las playas de Acapulco, en los estados de México, Oaxaca, San Luis Potosí…
En este marco de horror, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que todos los niños de México regresen a sus clases presenciales, aun sin estar vacunados.
El encierro, asegura, “les está causando un gran daño”; dice que los está volviendo “adictos a los videojuegos”.
No sé si Obrador sepa que la pandemia no ha terminado.