Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.
La pandemia y la economía XCI… El complot en contra de la UNAM proviene directamente desde la SEP. Escasez de agua en Tlalpan.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
Cuando vivió en las calles de Nicolás San Juan y luego en Aniceto Ortega, en la colonia Del Valle, el ahora subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, a pesar de provenir de una familia clase media acomodada, cuando ingresó a la UNAL a estudiar economía cambió la buena ropa por el morralito, los huaraches y el Pachuli. Influenciado, tal vez, por su cuñado Pablo Gómez Álvarez, decía que era “comunista”. Éramos vecinos. El y su hermana Elvira, por supuesto, eran más grandes que nosotros.
Luego se cambiaron a unas cuantas calles del centro de Coyoacán. Años después cuando yo ya estudiaba en la facultad de Ciencias Políticas, me lo encontraba, con su morralito y sus huaraches en “las islas” fumando mariguana junto con otros fósiles. No sé si iba a clases a la facultad de Economía –ambas facultades estaban contiguas--, pero ahora este funcionario cercano a López Obrador, sostienen diversos académicos, es uno de los que está detrás de la escalada que el tabasqueño trae en contra de la máxima casa de estudios del país y que está considerada como una de las 20 mejores universidades del mundo. Dicen los que saben que Concheiro pretende ser rector de la UNAM con el respaldo de su compadre el peje. Ojalá y eso no ocurra, por el bien del “pachuli” …jajaja…
Luciano Concheiro Bórquez, según señala su currícula en la página de la SEP, es doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También dice que es Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciado en Economía por la UNAM. Asimismo, tiene la especialización en Economía Política y Economía Agrícola en el Instituto Gramsci de Roma, Italia.
Sostiene que “es Profesor Distinguido de la UAM” y ha sido profesor-Investigador de la Unidad Xochimilco de dicha Universidad por cuarenta años, tanto en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud como en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha impartido cursos y conferencias en múltiples universidades del país y en el extranjero, pero no precisa cuáles.
Y da estos datos adicionales: Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967, del cual, también fue parte de su Comité Central, así como de los Partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Partido Mexicano Socialista (PMS). Fue miembro de MORENA desde sus inicios y presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015; además de haber participado en el Proyecto Alternativo de Nación.
Casada con Pablo Gómez Álvarez, su hermana María Elvira Concheiro Bórquez es la nueva tesorera de la Federación. Es una licenciada en Sociología que se graduó con la tesis de “Las Fracciones de la Gran Burguesía”. Su tesis doctoral también en sociología la intituló “El Partido: La concepción y la práctica de Marx y Engels”. Entre sus libros destacan “El Gran Acuerdo. Empresarios y gobierno en la modernización salinista” así como “El poder de la gran burguesía”. Con esas cartas credenciales, personales, familiares y profesionales, la pregunta es si Concheiro Bórquez tiene el perfil adecuado para comandar la Tesorería de la Federación. En fin.
EN la semana anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, exhortó al gabinete de Seguridad a reforzar la estrategia de pacificación y seguridad en el país, ya que el turismo es clave para la recuperación económica. El presidente de la Jucopo del Senado lamentó los hechos en el hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde se suscitó un enfrentamiento entre supuestos narcomenudistas.
Después de un enfrentamiento con armas de fuego entre supuestos narcomenudistas en hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, Quintana Roo, que dejó como saldo dos personas muertas, el senador lamentó este nuevo episodio de violencia. "Lamentamos los hechos provocados en Cancún por presuntos delincuentes", expuso y agregó que la prioridad del país “es lograr la tranquilidad y la paz”, por lo que “hacemos un llamado al gabinete de Seguridad para reforzar la estrategia de pacificación en México. El turismo es clave para la recuperación económica", concluyó.
La nueva censora oficial, Ana Elizabeth García Vilchis, da clases de ética y moral. Y lean lo que dice esta arribista: “El combate a la corrupción es el sello distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y en esa tarea tienen que participar todos los sectores, pero sobre todo aquellos que tienen como cometido principal el servicio público, el servicio a la sociedad como son los medios de comunicación. En efecto, la construcción, fortalecimiento y defensa de la democracia pasa por la depuración del aparato gubernamental, envilecido por el neoliberalismo y la corrupción. También en cuestión está el papel de los medios de comunicación, que en muchos casos han justificado o callado el despojo y la mentira. Así se convirtieron en cómplices del saqueo y la manipulación en contra del pueblo. Hoy en México ningún medio ni periodista puede llamarse amordazado ni desde el gobierno de la República se pagan por silencios o adulaciones. La prueba más clara de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la libertad que gozan y ejercen los medios son los diarios ataques, muchas veces plagados de diatribas en infundios en contra del presidente de la República, sin que haya otra respuesta que el argumento veraz, la exposición de motivos clara sobre los proyectos y la exposición de mentiras en que incurren un día sí y el otro también.
“Bla, bla, bla…Por mi madre, bohemios” …
Por último, la crisis por la falta de agua en las zonas altas de Tlalpan se está agudizando, denunció la alcaldesa Alfa González, quien reveló que la situación es muy complicada en 71 colonias y todos los pueblos originarios de la demarcación, los cuales se abastecen mediante pipas, ya que la administración anterior sólo dejó presupuesto para cubrir el servicio hasta esta semana.
Por lo cual, solicitó a la secretaría de Administración y Finanzas capitalina una extensión presupuestal de 36 millones de pesos para el abasto de agua de noviembre y diciembre, de lo contrario, advirtió, miles de familias se verán afectas por la falta del líquido. Alfa González, informó que los piperos han manifestado su voluntad para apoyar a la alcaldía; sin embargo, reconoció que actuar con responsabilidad significa no comprometer este año el presupuesto del próximo. ¿Y la jefa de Gobierno y exalcaldesa en Tlalpan? en precampaña.