Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA LXXXIV…Las arengas en favor de AMLO en los festejos independentistas, las críticas por la presencia del presidente cubano y la muerte de Manuel Mejido.
Los festejos patrios dejaron varias enseñanzas. Por ejemplo, los graves errores y agravios de la cónsul en Turquía, Isabel Arvide Limón, que, en la ceremonia del grito en la embajada mexicana en Estambul, incluyó “vivas” junto con los héroes de la Independencia a López Obrador, lo que ocasionó que más de uno de los asistentes –todos mexicanos--, la increparan. Las arengas de la cónsul Isabel Arvide causaron malestar al nombrar a López Obrador, al igual que lo hicieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
La ex embajadora de México en Washington, en esta misma administración, Martha Bárcena, se refirió al caso de la desprestigiada Arvide: “La permanencia de Isabel Arvide al frente del consulado en Estambul, es una afrenta a los mexicanos. Su ataque a una ciudadana mexicana viola todos los valores y normas que un servidor público debe respetar. Y más un cónsul, una de cuyas funciones es la protección de los mexicanos”. Hay que recordar que en abril pasado tuvo un conflicto con otros trabajadores de la propia embajada, hasta les prohibió el uso de un baño.
Bárcena, casada con otro diplomático de carrera como lo es Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa de López Obrador, es personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en 2005. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue jefa de Departamento de trabajadores migratorios y cooperación fronteriza en la Dirección General para América del Norte (1980-1982); subdirectora General de Asuntos Multilaterales de la ONU (1983 -1985); y de Asuntos Culturales (1986- 1989). En diciembre de 2018, fungió como embajadora de México en los Estados Unidos.
Pero lo desatinos en política exterior son muchos. Basta recordar el inesperado conflicto con el gobierno de España, al que se le pidió que pidiera perdón por las atrocidades cometidas durante la época de la conquista. Y ahora, López Obrador se puso como paladín defensor del gobierno represor cubano y le sigue ofreciendo gratuitamente ayuda.
La novelista y poeta cubana Wendy Guerra Torres envió un mensaje al presidente mexicano:
“Presidente Andrés Manuel López Obrador. Le propongo un reto: 15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano, alimentándose con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales. Sin poder hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país. Le prometo que dará “el grito”, pero “en cubano” y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. Entonces, señor presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos. ¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos? ¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para los mexicanos? Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda.
Ante la petición de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Joe Biden para acabar con la política de bloqueo y los agravios contra Cuba, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se dijo respetuoso del mandatario mexicano y aseguró que seguirán luchando por la democracia en la isla. Así o más claro.
“El presidente López Obrador es presidente de México y respetamos la soberanía de México ¿no?, la posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba nosotros vamos a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba. Pero desde la perspectiva mía, lo más importante es que no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora”, expresó.
Lila Abed, analista internacional, habló sobre la presencia de Díaz Canel y lo que piensa Estados Unidos. “Lo que vemos es que AMLO, aprovechó el momento para llamar a EU y levanten el embargo y diciendo que lo que vive Cuba es culpa de Estados Unidos”.
Resaltó la “hipocresía” del presidente Andrés Manuel López Obrador donde hace el llamado a la no intervención, pero si el caso hubiera sido al revés, el presidente diría que Estados Unidos está interviniendo en las decisiones del país. “No posiciona bien a México ante su principal socio comercial Estados Unidos”. Abed cuestionó las decisiones del presidente, ya que considera que, si fuera Donald Trump, no le tiraría igual como lo hace con Joe Biden.
Hay que recordar que cuando López Obrador sostenía al principio de su gobierno la política migratoria de brazos abiertos para todos los migrantes centroamericanos, fue parado en seco por la amenaza de su “amigo” Donald Trump con la aplicación de aranceles.
Pasando a otro tema, con la asistencia de 53 de los 66 diputados inició en el Congreso de la Ciudad de México la sesión con motivo de la presentación del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, primero dio la palabra a representantes de las diferentes bancadas para posteriormente dar paso al informe de la Jefa de Gobierno.
La primer crítica a la actual administración capitalina vino en voz del diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, quien sostuvo que la Ciudad prometida por Sheinbaum Pardo está lejos de ser una realidad, donde la economía se vio mermada con la pérdida de 20 mil empleos por la pandemia y el crecimiento de la pobreza en 163 por ciento..
Enseguida, desde el PAN, llegó la advertencia de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no concluiría su gestión ante sus aspiraciones presidenciales, por lo cual no se prevé un futuro promisorio para los capitalinos. La diputada Gabriela Salido criticó que la jefatura de Gobierno se haya convertido en una regencia que se maneja desde Palacio Nacional. “Hoy estamos a la mitad de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de este s partir de su salida de este recinto. Quizás la veremos aquí una vez más o tal vez dos, dependiendo del humo blanco en Palacio Nacional”, comentó.
Claudia Sheinbaum, durante un discurso de 55 minutos, resaltó un histórico proceso de vacunación en la Ciudad con más de 10 millones de dosis aplicadas que se traducen en el 91 por ciento de los adultos con al menos una dosis y el 65 por ciento con esquema completo. Señaló que este avance aunado al apoyo empresarial ha permitido una inédita reactivación económica y el empleo en la Ciudad. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516,433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.
Por último, quiero recordar con mucho cariño al gran periodista que fue, Manuel Mejido Tejón. Un hombre generoso, buen amigo y, sobre todo, un gran maestro en mis inicios reporteriles junto con Carlos Ravelo Galindo.
A Manuel Mejido y a Luis Javier Solana y al gran Ariel Ramos, les agradezco la gran oportunidad de escribir en El Universal, el periódico que fundó mi abuelo y del que fue uno de sus pilares. Lo siguiente es parte de lo último que escribió Manuel Mejido antes de su fallecimiento, y lo pongo a su consideración como un homenaje. Esto es:
“Resulta increíble que, por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al gobierno estadounidense de Joe Biden, levantar el embargo económico que pesa sobre la isla y que, por otro, ignorara la represión que aún priva sobre el pueblo cubano. Las protestas de julio pasado, son una clara muestra de que la democracia y libertad en Cuba son aún inexistentes, porque en cuanto aparecieron las primeras imágenes en las (benditas) redes sociales, el gobierno de Díaz Canel ordenó cortar toda señal con el exterior.
“Al día siguiente, las denuncias de desaparecidos aumentaban a cada minuto y, como era de esperarse, el gobierno cubano guardo silencio, omitió cualquier declaración. Esa es la forma en que han mantenido la dictadura militar, fingiendo que no pasa nada. Aunque no tuve la oportunidad de estar el día en que Fidel Castro concretó el golpe de Estado, llegué a la isla un par de días después, por lo que pude presenciar la imposición de la que, con el paso de los días, sería la peor dictadura. Ese día, vi a un extranjero, de nombre Ernesto Guevara y apodado “el Che”, ordenar matar a los opositores cubanos, ante la súplica de decenas de madres que le rogaban al argentino un poco de piedad en una patria que no era la suya.
“Ese es uno de los peores recuerdos que conservo en mi carrera como periodista, porque en el estadio donde se llevaban a cabo los asesinatos, se mezclaba un olor a sudor, lágrimas y el del puro que fumaba “el Che”, que resultaba tan repugnante como inhumano. En repetidas ocasiones volví a la isla y poco o nada había cambiado la situación, hasta allá por principios del siglo XXI, cuando unos amigos regresaron asombrados porque predominaba una especie de “consumismo-contrabando” (porque todo estaba prohibido, pero todo se puede conseguir), en donde el pueblo vivía en la miseria mientras los turistas se gozaban de todos los lujos.