Contexto
Si pierde el oficialismo la elección, AMLO y Morena ¿reconocerán su derrota?
Solamente cuando fue electo jefe de gobierno de la capital del país, a pesar de que era un candidato ilegal por no cumplir con el requisito de residencia, López Obrador no ha reconocido otros resultados electorales. Ahora, que se viene una elección sumamente cerrada y polarizada habría que preguntarnos si el oriundo de Macuspana reconocerá si su “corcholata” favorita -- y que conste que el apodo se lo puso él – aceptará o no los resultados. Si Claudia Sheinbaum Pardo gana, será por muy poco margen, pero si la que triunfe Xóchitl Gálvez Ruiz, lo tendrá que hacer con cuatro o cinco puntos de ventaja para que el oficialismo, aunque pataleé no pueda hacer nada ni convoque a la violencia.
Por lo pronto, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que Morena no va a aceptar la derrota del próximo 2 de junio, por lo que hizo un llamado a sus simpatizantes a cuidar el ciento por ciento de las casillas para defender su triunfo, que dijo, será “por una buena ventaja”.
Sostuvo que en los próximos días el oficialismo y Morena sacarán más encuestas para tratar de influir y hacer creer que la elección presidencial ya está definida, pero pidió a la gente que no se deje engañar y acuda a votar: “Que no les hagan creer. Los próximos días les van a recetar 50 encuestas, que llevan 500 puntos arriba, les van a decir un montón de mentiras, pero la verdad es que tienen miedo. Tienen miedo porque saben que no hicieron las cosas y ustedes con sus votos los van a sacar.
En tanto, la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y de los candidatos al Senado de la República por la capital del país, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable de cuidar la elección 2 de junio y de blindar las casillas de cualquier violencia como el robo de urnas y quema de boletas.
"Eso se hacía hace mucho tiempo, y quien tiene que cuidar la elección es el Instituto Nacional Electoral, quien es responsable de que la elección se lleve a cabo dentro de todos los marcos legales”, dijo. Lo que es un hecho, es que Sheinbaum está molesta porque pueden perder también la capital del país por el hecho de que López Obrador impuso a Clara Brugada sobre la elección interna del morenismo que se inclinó a favor de Omar García Harfuch, quien arrasó a los otros prospectos. Y los resultados están a la vista de todos.
Además, después de los tres debates capitalinos, aunque los tres se digan triunfadores, a Santiago Taboada le favorecen dos espaldarazos que lo perfilan ganador del 2 de junio. El primero se lo debe agradecer al propio López Obrador, quien el miércoles pasado se esmeró en restar votos a Clara Brugada al atacar nuevamente a la clase media, a sabiendas de que este sector lo apoyó en 2018 pero que en 2021 votó por la oposición en nueve de las 16 alcaldías.
Y es que una reportera le preguntó en esa mañera:
–¿Por qué le da tanta importancia, señor, a medios que a pesar de que dicen ser nacionales no lo son y no escriben sobre los temas de interés para las personas de la provincia, señor…?
Y López Obrador, sin medir consecuencias, respondió:
“Sí, ¿pero saben qué?, últimamente –porque no era así–, la gente en la Ciudad de México se ha ido volviendo más conservadora (…). La gente de Iztapalapa me sacó adelante cuando, bueno, no puedo hablar de eso (…). Pero con la política neoliberal se apoderaron de las universidades (…). Y esta ciudad tan solidaria, tan fraterna, tan progresista, también tiene el problema de que aquí es donde se concentran los medios de manipulación más importantes del país (…). Y resulta también que aquí es donde hay más clase media (…). Hay sectores –porque no se trata de decir ‘toda la clase media’–, hay sectores de la clase media que son muy conservadores y aspiracionistas. Y también aquí es la sede de los fifís (…). Entonces, aquí la gente –yo siempre hablo de que el hombre y la mujer somos productos de circunstancias–, aquí se derechizó mucho durante el periodo neoliberal. Las universidades, la UNAM, increíble (…). Me preguntas: ‘¿Por qué le dedicas tanto o le dedica tanto tiempo a hablar de los medios de aquí y no a los medios de los estados?’, ¡ah!, porque aquí es donde está el asunto y donde la gente está más sometida a fuertes campañas de manipulación (…). Una vez hicieron una encuesta sobre la aprobación del presidente, y resulta que uno de los lugares donde tengo menos aprobación es la Ciudad de México, estoy casi en el último lugar –no repruebo, tengo más aprobación”.
Y la impunidad sigue, ante la falta de respuesta de la propia presidencia de la República. Ayer, estudiantes normalistas de Ayotzinapa lanzaron artefactos explosivos a la fachada de Palacio Nacional, por lo que la policía militar que resguarda el recinto histórico se alistó con escudos y extinguidores en el interior. Después de lanzar los cohetones, los estudiantes subieron a camiones que estaban en el primer cuadro de la Ciudad para retirarse. Tras los actos se registraron al menos 26 policías capitalinos heridos.
Esto, como consecuencia según dijeron los agresores que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salieron de prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 26 elementos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y Ateneas resultaron con lesiones por petardos y cohetones que lanzaron los normalistas de Ayotzinapa al Palacio Nacional. La SSC indicó que esto ocurrió durante el despliegue que realizó la policía capitalina en el Zócalo. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos. ¿Y luego?...