Contexto
Los dimes y diretes después del debate. Poco creíbles las encuestas. La Elección para el Congreso de la Unión aún indefinida. La oposición crece en la Ciudad de México.
Más allá de lo que digan los candidatos, sus partidos y simpatizantes, sus encuestas pagadas y los medios de comunicación afines, las elecciones para candidatos para ocupar cargos en el Congreso de la Unión, así como la elección presidencial, no están definidas. Y a solamente 40 días de los comicios, quizás los más competidos en la historia, también hay muchas probabilidades de que la capital del país pueda ser gobernada por una coalición de oposición que le quite el poder que durante 27 años ejerció el mismo grupo político perredista-morenista y que con el transcurrir del tiempo, se robó tanto dinero público que la ciudadanía ya se cansó.
Y es aquí no se trata, solamente de dos proyectos distintos de gobierno. Claro que no. No somos estúpidos. Se trata del futuro del país. Del corto y mediano plazo. Se tiene que frenar la sobreexplotación del manto freático, detener el crecimiento urbano en las zonas boscosas, inyectar agua tratada al subsuelo para evitar que los sismos sean cada vez más peligrosos; invertir recursos en el Metro y en el transporte público masivo; pavimentar las principales avenidas con concreto hidráulico para filtrar el agua al subsuelo; mejorar la seguridad pública en toda la ciudad y no solamente en algunas zonas; meter a la cárcel a los corruptos y expropiarles propiedades y cuentas bancarias.
Contar con diputados federales y senadores que verdaderamente representen a sus comunidades y no con payazos, malandros y lambiscones que quieran quedar bien con el presidente y el partido o la coalición que los postulan. Eso es el cambio que demandan los mexicanos. Y creo que se pueda hacer historia, si por primera vez, se procesa penalmente a un expresidente, que la ha causado un daño a la nación irreparable, no sólo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuando dicha obra ya llevaba más de 60 por ciento de avance, sino por haber dispuesto indebidamente de otros recursos públicos que nadie sabe exactamente a dónde fueron a parar, entre otras razones, porque sus obras públicas faraónicas, que por cierto no funcionan como la refinería de Dos Bocas o el tren Maya, y que costó cuatro veces más de lo presupuestado, sus informes financieros están reservados como temas de “seguridad nacional”.
Pero más allá de los costos de dichas obras públicas, el tema de los contratos y las concesiones donde se ha involucrado a los hijos de López Obrador y sus amigos solamente ha recibido como respuesta el insulto y la descalificación a los denunciantes, más que un desmentido oficial y con pruebas de que es falso lo que se ha dicho.
El segundo debate entre los principales candidatos a la jefatura de gobierno de la capital del país, como era de esperarse, se estuvo plagado de acusaciones sin pruebas. Por ejemplo, la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, dijo que Santiago Taboada, pertenece al cártel inmobiliario que “sigue creciendo en la Benito Juárez, y así quieres gobernar la Ciudad de México. Bueno, yo creo que Santiago es el alumno número uno de Xóchitl cuando dice que cómo es posible que no tenga un patrimonio a los 60 años. Él está tan joven, 38 años, y es pues prácticamente un próspero millonario, pero en su vida ha sido funcionario público; entonces no checa algo”.
Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, le reviró al sostener que Clara Brugada otorgó los contratos relacionados con las Utopías carecían de transparencia y podrían estar vinculados a figuras polémicas como René Bejarano.
Salomón Chertorivski, fue quien hizo varias propuestas interesantes, pero ninguna fue debatida por los otros candidatos, como la de desaparecer el viaducto, y volver a generar el río de La Piedad.
Durante su recorrido por municipios de Chiapas, hacia Motozintla, la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, fue abordada por un grupo de encapuchados en la entrada de un municipio fronterizo.
El grupo que intercepto a la candidata y a sus acompañantes expresó sus preocupaciones sobre la situación en la Sierra y la necesidad de atención a las comunidades pobres. La candidata morenista escuchó y agradeció el encuentro antes de continuar su camino.
Al respecto, López Obrador, dijo que a pesar de que ese grupo estaba encapuchado y armado, en ningún momento estuvo en peligro de candidata y señaló que estas organizaciones indígenas y campesinas “no apostaron, no estuvieron a favor de la transformación por la vía electoral, llamaban a no votar. Nosotros tenemos con ellos esas diferencias. Y han llegado en los últimos tiempos, conscientes o de manera inconsciente, a hacerle el juego a los conservadores. Así de claro”.
Y uno de sus voceros de AMLO, Jenaro Villamil Rodríguez, encargado del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se quiso hacer el chistosito utilizando una playera de la “Santa Muerte” en favor de López Obrador. Este tipo debe de irse. El Senado de la República lo debe destituir o en su caso el INE por delitos electorales. Espero que ello ocurra a la brevedad. Este tipo de imbéciles no deben de ser responsables de medios públicos.