Contexto
El Poder Judicial tiene perfectamente claro que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, ni nadie: SCJN.
Durante la ceremonia del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el teatro de la República, en Querétaro, el ministro Alberto Pérez Dayán, sostuvo que el Poder Judicial debe estar alejado de la política “y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de pasiones”, y se pronunció abiertamente en contra de que ministros, magistrados y jueces federales sean elegidos mediante el voto popular, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen que ser absolutamente independientes en sus decisiones.
“El magistrado no es igual al diputado o al senador, el magistrado es radicalmente distinto. Él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública, no va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio, simplemente se le nombra persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social”, expresó.
En representación de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia del país manifestó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, dijo.
“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden. Que viva la Constitución Federal”, indicó.
Para el ministro Pérez Dayán, la Constitución, que se conmemora, dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna. “El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda”, añadió. Y quien esto escribe agrega en clara alusión a López Obrador y sus fines golpistas.
Ante Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de las presidentas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, diputada Marcela Guerra Castillo y senadora Ana Lilia Rivera, y del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como de otros integrantes de los poderes de la Unión, Pérez Dayán explicó que cualquiera que sea su origen, los tres poderes federales son democráticos, al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional. “Aquí, ninguno es más democrático que el otro”, señaló.
El ministro recordó las palabras del diputado del Congreso Constituyente, Paulino Machorro y Narváez, quien afirmó: “el magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino que lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social; él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores (…) La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político… Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”.
Comentó que en el ámbito de la Judicatura, la Constitución preserva la esencia del Decreto Constitucional de Apatzingán de 1814, que definió a la ley como la expresión de la voluntad general, en orden a la felicidad común y que, destacadamente, contenía preceptos que enaltecían la responsabilidad de la función judicial, al disponer que los integrantes del Supremo Tribunal requerían de “buena reputación, patriotismo acreditado con servicios positivos, y luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo”.
Y remató: “Militancia partidaria y Judicatura no son afines”.
Las diferencias entre el gobierno del López Obrador y el Poder Judicial, en especial la Suprema Corte, han quedado en evidencia en más de una ocasión, como fue el caso de este 5 de febrero, en el marco 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en donde ni el titular del Ejecutivo ni la presidenta de la SCJN, Norma Piña, se presentaron en Querétaro.
Francisco Javier Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM,
Pasando a otro asunto, nuevamente el tema de la inseguridad vuelve a trastocar la vida nacional. Y las gestiones del gobierno federal por resolver un tema que lacera a un importante sector, como es el transporte de carga y de pasajeros por las carreteras federales, se vieron truncadas por falta de oficio político. Pero vamos por partes.
Ayer lunes, se esperaba que, en las carreteras de distintos estados de México, entre ellas Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Chiapas, y otros, se llevara a cabo el paro nacional de transportistas anunciado desde hace varias semanas. Los transportistas demandan seguridad en las carreteras del país, así como otras cuestiones para disminuir la corrupción de las autoridades estatales y otros reclamos.
“Ya no es vida salir a carretera, salir con el temor, el estrés del viaje, que nos extorsionen y roben. Necesitamos garantías para hacer nuestro trabajo, ya 96 mil operadores se fueron de México a Estados Unidos y Canadá”, indicó David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), el cual aseguró que la actividad se llevará a cabo y lamentó que se busque “confundir y dividir a la sociedad”.
Ello, ante la distribución que hizo el gobierno de México de un comunicado en el que dio cuenta de la suspensión del paro nacional, además de la instalación de mesas de trabajo para el diálogo. Desmintió que se tengan acuerdos con las autoridades y advirtió que se llevarían a cabo las actividades desde las 7:00 horas en distintos puntos.
“Circula este documento y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y la Coalición de Transportistas Unidos nos deslindamos de este documento, el paro nacional de transportistas sigue en pie”, dijo.
Asimismo, el líder de ANTAC dio a conocer que solamente dos organizaciones de 10 que se concentran en la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte acudieron al llamado de las autoridades. “Conformamos la asociación 10 asociaciones y dos de esas acudieron a un llamado de la Segob; nosotros no asistimos, porque dijimos que íbamos todos juntos, los acuerdos son respetables, pero no son avalados por las demás, el movimiento va, es pacífico y nos disculpamos con la ciudadanía”, dijo.
Transportistas de carga, de personal y taxistas de diversas organizaciones en Chihuahua en la zona de la Puerta, en la carretera que va de Delicias a la capital del estado, no han tomado ningún carril. En Veracruz, más de 5 mil integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas realizan una movilización en la carretera de Coatzacoalcos-Villahermosa, justo a la altura del municipio de Aguadulce, donde se reporta un avance lento de automovilistas.
La AMTAC se sumó al paro nacional en Chiapas, donde decenas de unidades se han congregado en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez. Transportistas que integran la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco) dejaron en claro que no pactaron con el Gobierno y que llevarían a cabo el paro nacional contemplado para este lunes 5 de febrero. El presidente de la Indeco, Ignacio Granados, desmintió el comunicado del gobierno mexicano en el sentido de que no se realizaría el paro nacional. Y las movilizaciones continuarán hasta que mejore la seguridad y se frenen las extorsiones, pero el gobierno federal les da vueltas a las demandas de los transportistas, pues su principal preocupación es no perder las elecciones, aunque los analistas serios y los observadores internacionales tienen otros datos del desplome de Morena.
También, la precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, minimizó las protestas en Estados Unidos por su gira de trabajo y señaló a Mario Delgado y a Claudia Sheinbaum de promover y pagar la confrontación en lugar del debate.
La candidata de oposición consideró que las manifestaciones pagadas en su contra han sido por simpatizantes de Claudia Sheinbaum que fueron contratados por Mario Delgado para minimizar su gira de trabajo por Estados Unidos, donde aborda diversos problemas de la relación bilateral como la migración y la seguridad.
Luego de estar en Nueva York, Xóchitl Gálvez tendrá una agenda en Washington donde se reunirá con diputados del Congreso estadounidense, así como con la Cámara de Comercio de aquel país donde hablará de temas de coyuntura de la relación entre México y aquel país.
Respecto a las reformas que enviará Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión sobre el sistema judicial y las pensiones, la precandidata comentó que analizarán las propuestas y a partir de ahí definirán si las apoyan o las rechazan. Sin embargo, adelantó que parece ser un intento más del Poder Ejecutivo por tratar de dinamitar el sistema democrático.
La precandidata del PAN, PRI y PRD felicitó a la conductora Azucena Uresti que comenzó un nuevo espacio noticioso en Radio Fórmula y destacó el hecho de que las mujeres consoliden su presencia en los medios de comunicación más importantes del país.