Contexto
Por primera vez en la historia de México la disputa presidencial será entre mujeres. Sigue la preocupación de los desplazamientos internos por la violencia.
Tal y como se ven las cosas, por primera vez en la historia de México, entre dos mujeres estará en disputa la presidencia de la República. Por supuesto que, con dos visiones radicalmente distintas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estarán en las boletas electorales luego de haber transitado por dos procesos internos profundamente desaseados, accidentados y manipulados por Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué dirá ahora el inquilino de Palacio Nacional que no pudo, junto con sus huestes, descarrilar el proceso de la oposición para que no eligieran a la señora Gálvez? Seguramente insultos e improperios como es su costumbre.
En el proceso interno de la oposición, donde se solicitó el apoyo de organizaciones civiles y de personalidades que no militan abiertamente en los partidos políticos pero que simpatizan con ellos, quedaron fuera del camino de la sucesión presidencial, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid, Santiago Creel Miranda y Beatriz Paredes Rangel quien también declinó a favor de Xóchitl Gálvez.
Ahora, la oposición tripartita –-PRI, PAN y PRD— tendrá no sólo que respaldar abiertamente a Xóchitl Gálvez, con un gran equipo logístico que incluya un eficiente equipo de seguridad, sino además tendrá que ir pensando en mantener al menos, entre un 40 al 50 por ciento de los espacios en el Congreso de la Unión, por si se pierde la presidencia de la República y frenar la iniciativas de Morena y de López Obrador y poder revivir todo el aparato de investigación y fiscalización para que tanto el “Rey del Cash” como sus hijos y los integrantes de su gabinete, rindan cuentas por el despilfarro de recursos públicos y de lo que supuestamente han cobrado de comisión en los millonarios contratos otorgados de manera directa y sin licitación, a sus familiares, amigos y allegados.
Y es que entre las nefastas “corcholatas” hay bastantes desacuerdos y ahora que se viene el cierre de las encuestas -- además de la encuesta del partido, se levantarán cuatro por parte de empresas privadas y serán en vivienda y cada corcholata podrá tener un representante en cada entrevista. Las personas encuestadas responderán frente a una multitud, lo que es ya una estupidez –y seguramente habrá ruptura.
Se estima por las denuncias previas de las mismas corcholatas que el proceso será igual de desaseado como fue la precampaña, donde todo el aparato de gobierno se volcó a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, como lo denunció en su momento el propio Marcelo Ebrard Casaubón y quedarán en el camino Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila, el nefasto y lambiscón Gerardo Fernández Noroña y el verde Manuel Velasco Coello.
Mientras, ante miles de personas que se reunieron en el Ángel de la Independencia, Xóchitl Gálvez recibió su constancia como candidata presidencial en donde aseguró que el Frente Amplio por México alcanzará a Morena, ya que los integrantes de ese partido “no pudieron hacer historia”.
"Quienes dijeron que juntos harían historia, acabaron en pandilla. Están juntos, pero no hicieron historia porque la historia no se hace dividiendo, sino sumando, sino en la reconciliación. Vamos a dar esta lucha y nos espera un laurel de victoria. Con el Frente Amplio por México lograremos la victoria, la oposición sí puede llevarse la victoria en 2024. Si en 2 meses movilizamos tantos corazones es porque podemos ganar. Si en 2 meses recuperamos la esperanza es porque podemos ganar. Si en 2 meses estamos por alcanzar a Morena es porque podemos ganar y vamos a ganar", expresó Gálvez.
La hidalguense aseguró que México necesita a una presidenta que apueste por la unidad y que ponga a jalar a todos parejo. "México necesita una presidenta que respete a todos, que gobierne para todas y para todos", y señaló que la oposición ya le dio la vuelta al pesimismo ciudadano y prometió que, con esta alianza, el país recuperará la esperanza.
Encumbrada bajo los gritos de "presidenta, presidenta", Xóchitl Gálvez pidió desde el templete "carro completo" en las elecciones del próximo año para así poder corregir el rumbo de México: "En estos dos meses, volví a recorrer México, lo que vi es mucho dolor y también mucha esperanza. Vi la esperanza de la gente que sabe que merece más y aquí la pregunta es cómo vamos a hacer realidad esa esperanza, con la victoria.
"Si queremos cambiar de raíz lo que está pasando en México, si queremos corregir el rumbo, tenemos que ganar las elecciones de 2024, la presidencial y la del Congreso de la Unión, las gobernaturas, los congresos estatales y las alcaldías en juego", planteó.
La candidata del Frente Amplio por México (FAM) anunció que de ganar "abrirá" las puertas de Palacio Nacional, ya que estas fueron cerradas con odio no sólo a ella, sino a todos los ciudadanos.
"La meta es muy clara: vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. No sólo me la cerraron a mí, sino a millones de mexicanos.
Gálvez dijo que no dividirá a México, no descalificará, priorizará la verdad y recordó que estará rodeada de gente trabajadora y no de "huevones", ni "rateros".
Al inicio de su mensaje, Xóchitl Gálvez, presentó como sus invitados especiales a una madre buscadora, una madre trabajadora y un representante indígena.
Primero anunció a Ceci Flores, activista de colectivos de las madres buscadoras, a quien, dijo, abrazó en las 8 semanas en que participó en el proceso del FAM: "Ceci Flores busca a varios a sus hijos, y a Ceci Flores tampoco le abrieron las puertas de Palacio Nacional. "Bienvenida, Ceci, tu presencia conmigo es muy importante, porque representas el dolor y la lucha de muchas mujeres. Gracias, gracias", señaló la aspirante presidencial.
Flores agradeció la invitación de Xóchitl Gálvez porque es la primera vez que le da voz alguien importante: "Es la primera vez que alguien tan importante como usted nos invita a tener voz, la voz que un día callaron de nuestros desaparecidos, pero que nos dejaron vivas para alzar la voz por ellos. "Y aquí estamos. Todo el apoyo para usted", manifestó la activista.
Por otra parte, el pasado 4 de julio, durante la 53 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Paula Gaviria, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas, presentó el Informe de la visita a México realizada por su predecesora, Cecilia Jiménez-Damary. Dicho informe, también fue presentado en México el 11 de julio, en el marco del Encuentro Internacional de Movilidad Humana organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
El informe expone los hallazgos obtenidos a partir de observaciones y diálogos realizados con personas en situación de desplazamiento interno, organizaciones de la sociedad civil y autoridades federales y estatales en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y en la ciudad de México. La relatoría subraya la responsabilidad primaria que debe asumir el Estado en la atención integral al desplazamiento, al tiempo que señala la importancia de la participación de representantes de las personas desplazadas y de organizaciones de la sociedad civil en la construcción de soluciones duraderas.
A partir de los hallazgos, el informe también ofrece recomendaciones al Estado mexicano con el fin de asegurar una respuesta integral al desplazamiento interno. Entre las recomendaciones, se incluye adoptar la Ley General sobre desplazamiento interno y promover la creación de leyes estatales; establecer registros estatales en complementariedad y coordinación con los registros de víctimas con los que cuenta actualmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; revisar las actuales políticas, prácticas y estructuras policiales y de seguridad, con el fin de evaluar su eficacia y su impacto en las comunidades y garantizar su conformidad con las normas de derechos humanos.
En respuesta al informe, Francisca Méndez, Embajadora de México ante la ONU, reconoció que el país aún enfrenta enormes desafíos para prevenir y atender el desplazamiento interno, y aseguró que el Estado mexicano se compromete a dar atención y cabal seguimiento a las recomendaciones planteadas.
En el mes de julio hubo tres eventos de desplazamiento interno causado por violencia en México, los cuales afectaron al menos a 232 personas en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.
Tras meses de amenazas e intimidación, el 14 de julio un comando incursionó en la comunidad de Agostitlán, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y amenazó con asesinar a todos los habitantes, incluidos niños. Un grupo de 20 habitantes, 12 adultos y 8 niños, huyó a la cabecera municipal, ubicada a 15 minutos. El alcalde de Ciudad Hidalgo confirmó el desplazamiento en una conferencia de prensa. La razón principal de esta incursión habría sido presionar a la población para que se retire una denuncia que habían interpuesto.
La Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) denunció el desplazamiento de familias del ejido Santa Ana, en el municipio de Victoria, Tamaulipas.
El tercer desplazamiento afectó a las localidades de Corral Quemado y El Sauce de los Gámez, en el municipio de Mocorito, y la Higuerita, Carrizalejo, El Saucito, San José de las Delicias, Potrero de Bojórquez, Las Calabazas y El Pueblito, en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa. Debido a la violencia desatada por grupos antagónicos del crimen organizado, y a las balaceras y bloqueos sucedidos el viernes 28 de julio, al menos 212 personas de 54 familias se vieron forzadas a huir y buscar albergue temporal en Guamúchil. Fueron alojadas provisionalmente en un bachillerato, donde se les brindó asistencia humanitaria, y posteriormente trasladadas a otras instalaciones.
En Chiapas, mujeres desplazadas del Sector Santa Martha en Chenalhó realizaron una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas para exigir el cese al hostigamiento y que se agilice la búsqueda de los cinco compañeros desaparecidos de su comunidad. Señalan que desde junio han sido víctimas de amenazas y el consejo municipal de Pantelhó llamó a la paz entre los diferentes grupos armados que tienen presencia en la demarcación.
Cientos de personas indígenas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales se movilizaron en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Ocosingo, Simojovel, Chilón, Salto del Agua y Teopisca para demandar el cese a la violencia que ejercen grupos paramilitares y el crimen organizado. Una semana después, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación cuando se le preguntó al respecto. Respondió que están atendiendo la situación, pero sostuvo que se está exagerando lo que sucede en Chiapas. Y los grupos de desplazados como las madres buscadoras no les queda otro remedio de buscar ayuda en el exterior porque este gobierno mentiroso les ha cerrado las puertas. Pero todo se paga, sobre todo en política. Esperemos el juicio de la sociedad en las urnas.