Contexto
Los vaivenes de la Economía. La descalificación presidencial a las madres buscadoras de desaparecidos y las inconformidades de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Al entrar al octavo mes del año, y a pesar de que el gobierno federal dice que tiene “otros datos”, la situación económica no está pasando por su mejor momento y prueba de ello, no sólo es el aumento de los asaltos violentos a comercios, bancos, joyerías y en el transporte público, sino también el desempleo abierto y porque no hay ofertas laborales bien renumeradas. Aunado a ello, el “cobro de piso” a los campesinos y agricultores sigue afectando seriamente los precios de los alimentos básicos y los precios de los energéticos no bajan y sus variaciones mensuales van al alza.
El Inegi informó que en el segundo trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 0.9 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre anterior. A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento en tanto el de primarias como el de secundarias creció 0.8 por ciento.
En el trimestre de referencia, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, las variaciones positivas fueron: 4.1 por ciento para las terciarias; 2.6 para las secundarias y 2.5 para las primarias. En el primer semestre de 2023, el PIB oportuno aumentó 3.6 por ciento a tasa anual.
La captación de las encuestas económicas que se consideraron para la EOPIBT, en abril y mayo de 2023, así como de las estadísticas, de los registros administrativos y los datos primarios que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitieron la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura para la generación de los modelos de estimación de junio de 2023. Los analistas consideraron que algunos de los principales motores en el periodo son el dinamismo del consumo, apoyado por menores presiones en precios y la relativa apreciación del peso frente al dólar.
Pasando a otro asunto, y en respuesta a la reportera de la revista Proceso, Dalila Escobar, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque hay muchos desaparecidos, no son tantos como se dice y que en tres meses su gobierno actualizará el censo que tiene a su cargo la Secretaría de Gobernación y, como ha sido su costumbre, descalificó el trabajo de las madres buscadoras.
Mintió en la mañanera al decir que en todas las giras que realiza “hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros. Es que hay, la verdad, mucha manipulación de medios como ustedes, —digo, con todo respeto— como Proceso, Reforma, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, ya todos, o sea, por lo general. Entonces, es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno. Entonces ofrezco disculpas por lo que estamos defendiendo. Esgrimió que su gobierno está haciendo, lo que otros no hicieron (la misma cantaleta de siempre) y este fue un pequeño diálogo con la reportera:
-- Dalila Escobar: presidente, en el caso de las personas desaparecidas y de los familiares, en este caso, ya refiriéndome como tal a las madres buscadoras y familiares, porque muchos casos se acompañan de sus familias para buscar a sus desaparecidos, ¿no consideraría que su gobierno les ha quedado a deber?
López Obrador: No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, en Proceso, y otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales. Pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito.
Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares. ¿Qué sucedía? … Que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo; entonces, por eso nos llamó la atención de que eran muchos. Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo.
-- Dalila Escobar: Pero ¿a usted no le gustaría recibirlas? Lejos de los medios, o sea, pero que sea con una reunión con las madres de personas…
Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, es que hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares, y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad y, es ese interés que tienen ustedes, algunos medios, la mayoría lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros con todo, ¿eh?, por cualquier cosa. Es que, si le ensartas, pierdes; y si no lo ensartas, perdiste.
-- Pero sería una promesa cumplida con ellas, no con los medios.
Andrés Manuel López Obrador: Sí, no, pero además lo estamos haciendo, lo estamos haciendo. Pero si le preguntas a… ¿Cómo se le llamaba en la época de Madero a los que siempre entrevistaban? Ahora les llaman expertos, pero había una denominación, no me acuerdo. Pero le preguntas a, ¿cómo se llama el senador este farsante defensor de derechos humanos?, Álvarez Icaza, pues…Y así hay varios. Ahora hasta el comisionado de la ONU, de derechos humanos, que no vio nada cuando estaban desapareciendo a personas desde el Estado. Ahora no se violan derechos humanos, el Estado no viola derechos humanos; antes sí, y no veían nada, y no denunciaban nada, incluso hicieron un pacto desde el gobierno con los medios para que no hablaran del tema, los silenciaron y ahora es parte de la agenda y están desesperados porque no les funciona.
¿Usted qué opina?
Por otra parte, el 26 de julio pasado, se cumplieron 9 años de los hechos violentos en Iguala y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que indique a las Fuerzas Armadas que entreguen los documentos que faltan y que son imprescindibles para resolver el caso.
"Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena (Secretaría de Defensa) nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente ", dijo Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos hace ocho años y diez meses.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador les está fallando al no dar resultados en la investigación del caso y por la salida de los especialistas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el mandatario reviró que se está actuando y no hay impunidad en este caso.
En su conferencia de prensa mañanera del pasado jueves, López Obrador reiteró que se ha detenido a diversos funcionarios que tienen responsabilidad en el caso y defendió al Ejército y a la Marina, de quienes dijo que están ayudando a esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“No hay impunidad y se está actuando. Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista (de los familiares), pero no lo comparto porque sí se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de Defensa”, aseguró el tabasqueño.
En su defensa a las Fuerzas Armadas, sostuvo que se debe hacer una diferencia entre la responsabilidad de las instituciones y los funcionarios: "una cosa son las instituciones y otra son los funcionarios o servidores públicos y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución".
El tabasqueño insistió en que no se debe socavar a instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), porque “son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano. Entonces, di la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzado y vamos a seguir adelante”, aseveró.
El presidente además criticó la actuación de las organizaciones de la sociedad civil que defienden a los padres de los normalistas y dijo que son organismos que antes eran dependientes del gobierno y los calificó como “progres buena onda” pero en ella hay “puro falsario, simulador”.
Pero los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron al presidente dejar claro si los documentos en poder de la Sedena les serán facilitados para continuar con las investigaciones del caso. Además, expresaron, ante la salida del país de los investigadores del GIEI para el caso Iguala, que López Obrador debe cumplir sus compromisos para dar con el paradero de sus hijos, porque hasta el momento, dijeron, les ha fallado.
“Decirle desde acá al señor presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él y por la Sedena en donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a los muchachos, entonces creo que está fallando a su palabra”, acusó Emiliano Navarrete, papá del joven José Ángel Navarrete González, a nombre de los padres de normalistas.
Luego de la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su anuncio de dejar el país, madres y padres de los normalistas desaparecidos en 2014 exigieron una reunión urgente con López Obrador.
En tanto, en su calidad de presidente de la comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el gobierno de México en su conjunto y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) analizan el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y atenderá las recomendaciones que contribuyan a alcanzar su objetivo.
Afirmó que la instrucción de López Obrador es ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona, y ratificó que se cumplirá el compromiso de saber dónde están los estudiantes y resolver el caso como asunto de Estado. En realidad, han manipulado tanto este caso, que ya nadie les cree.