Contexto
López Obrador versus la Suprema Corte…
En su soliloquio mañanero y sin dejar de despotricar en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los que durante más de una semana estuvo hostigando y descalificando, como ha sido su costumbre, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo más remedio que aceptar que su autollamado plan “B” fue sepultado.
El pasado jueves, el pleno de la Suprema Corte por mayoría de nueve votos, contra dos de las ministras obradoristas Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, invalidó la segunda parte del plan B de la reforma electoral con el argumento de que en su aprobación hubo violaciones al proceso legislativo, por lo cual las elecciones federales del año próximo se realizarán con el mismo marco legal que las de 2021. Con este fallo, inapelable, quedó anulada por completo la reforma electoral impulsada por el propio López Obrador. El mes pasado, la misma Corte declaró inconstitucional la primera parte del plan “B” con el mismo argumento que ahora.
El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, sostuvo que las violaciones cometidas en las Cámaras de Diputados y de Senadores incluyeron el cambio de texto de la iniciativa, la omisión de cumplir con el quórum necesario en comisiones y el hecho de que no se repartió a tiempo el proyecto para que los legisladores pudieran estudiarlo y emitir su voto de forma razonada. Además de que se vulneró el principio de deliberación democrática, pues no se garantizó el derecho a participar a todos los grupos parlamentarios en condiciones de libertad e igualdad. Era la reforma electoral más importante en los últimos 20 años, que pasó por el Congreso sin dictamen y cuya discusión y aprobación llevó en total unas cuatro horas y media, sostuvo el ministro Laynez.
Ante el contundente resultado de 9 votos a favor por parte de los ministros, López Obrador dijo que interpretaba la resolución “más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México. El gobierno estaba secuestrado, tomado por esa minoría y, como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se quieren refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, justificó el tabasqueño sin hacer la menor crítica a sus huestes morenistas por el sucio maneo legislativo.
En Tuxtla Gutiérrez, reiteró que enviará una nueva reforma en materia electoral en 2024 con el propósito de garantizar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios y según él, los integrantes del Poder Judicial “deben actuar con integridad y rectitud para defender al pueblo y no los intereses políticos y económicos del bloque conservador”. Cuestionó la congruencia de los ministros de la SCJN que, al percibir hasta 600 mil pesos mensuales de salario, violan el artículo 127 de la Constitución, el cual refiere que ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor al del presidente de la República. Y nuevamente volvió a mentir porque en la página de la propia Suprema Corte se informa públicamente que los once ministros tienen un sueldo neto de 297 mil pesos mensuales.
Sostiene el Ejecutivo: “¿Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo? Yo no tengo por qué opinar sobre lo que debería hacer el Poder Legislativo, pero como ciudadano y también como presidente, les diría: no se metan a ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos, porque están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado. Es más, no exagero, la mayoría de ellos, en lo íntimo, piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites, así aprendieron”, subrayó y descartó el planteamiento de intervenir a través de un decreto respecto a la ley electoral, por lo que confía en la decisión del pueblo.
“Nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país y eso hay que tenerlo muy claro, no había democracia hasta el 2018, hasta que el pueblo dijo: ‘basta’. (…) El artículo 39 de la Constitución establece que el poder dimana del pueblo, se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, remarcó. Ese es su punto de vista y muchos creemos que sí, que ya es el momento de cambiar la forma de un gobierno que miente, roba y es absolutamente ineficiente, y que ha permitido que la inseguridad haya llegado a niveles alarmantes y que su discurso es justificarse y acusar a los anteriores de sus precarias actitudes para sacar adelante al país.
El nombramiento del tercer titular en la Secretaría de Gobernación en lo que va de sexenio –-Olga María Sánchez Cordero, Adán Augusto López Hernández (interinato de Alejandro Encinas Rodríguez) y Luisa María Alcalde Luján-- generó severas crítica dentro y fuera del oficialismo, tomando en cuenta de que López Obrador ha sufrido dos infartos desde que llegó a la presidencia de la República, y que, de acuerdo a la Constitución, si llegara a faltar, el responsable de la política interior lo sustituiría.
Muchos han cuestionado la capacidad política de la ex secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, incluyendo algunas “corcholatas” y eso incluye a diversos legisladores federales morenistas. Ya no se diga la oposición, lo cual es más que lógico. Pero López Obrador, le dio espacio en la conferencia mañanera desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la flamante funcionaria –cuestionada inclusive por el periódico del oficialismo La Jornada--, la cual dijo que los comentarios machistas en su contra, por su nuevo nombramiento, “sirven para evidenciar a los que tienen pensamiento conservador”.
“Y no es sólo mi caso, son varias ya las mujeres que han venido conformando, no solamente el gabinete, sino responsabilidades de primer nivel, y siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador. Aquí está Rosa Icela, se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina, y todo eso ha venido ayudando a avanzar, porque también en esta lucha del feminismo hay mucha simulación y en marzo salen con la pañoleta morada, pero son los mismos que se ponen a discutir que si solamente se tienen espacios para el modelaje. Entonces, en ese sentido el hecho de poder estar aquí, poder conformar un equipo del lado del presidente abre camino a esta discusión, pero, como decía, la buena noticia es que hemos avanzado muchísimo en este terreno y cada vez vamos avanzando más. Y que se discuta y en las redes sociales se habla la discusión, siempre va a ayudar, porque una de las tareas, finalmente, de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias”, adujo.
En su primera aparición pública como titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, consideró que, aunque parezca increíble “a veces ayudan estos comentarios abiertamente misóginos, machistas, ponen en evidencia un pensamiento conservador donde sólo puedes ubicar a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad y ayuda a eso a discutir”.
El debate
Los partidos de oposición que integran la alianza Va por México celebraron el fallo de la Corte. El dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que una vez más, la SCJN hace respetar la Constitución y que los nueve ministros que votaron por la nulidad defendieron la libertad y la democracia en nuestro país. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que la reforma fue aprobada con total desaseo por los legisladores oficialistas y el líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que triunfa la democracia y ganó la legalidad y el Estado de Derecho.
Los tres coincidieron en que, con la resolución de inconstitucionalidad expedida por la Suprema Corte, llegó a su fin el llamado “plan B” de López Obrador, Morena y sus aliados y cómplices políticos, que intentaron por todos los medios posibles socavar al INE, debilitarlo y cooptarlo.
Lamentaron que algunos consejeros se han dejado cooptar por el oficialismo, pero que gracias a los votos de la mayoría la larga noche del autoritarismo aún no alcanza del todo al INE. Con el presupuesto original, con las previsiones tomadas por el anterior Consejo General, fue posible realizar elecciones intachables en los estados de México y Coahuila, en cuanto a la organización y conteos preliminares y estimaciones oficiales incluidas. Queda claro entonces que el Consejo General anterior, cuestionado y atacado por el régimen, siempre tuvo la razón al defender al INE de los ataques y la intervención del gobierno federal. Ahora, corresponde atacar la precampaña ilegal de las “corcholatas”.
--00--